viernes, 30 de septiembre de 2022, 20:33

Participa

18072018 Sanchez Oficial3 Original2 (2)

“Las pelas son las pelas”. Es un dicho proveniente de aquellos que no les interesa que la política sea el centro del debate. El problema está en que el mensaje de los que no les interesa la política suena mucho más por el pragmatismo que conlleva a las pelas. “Que se dejen de políticas, el dinero es lo que interesa, es lo que mueve el mundo” Y no es cierto. Es una falsedad que saben insuflar hábilmente los que no quieren que se establezcan normas de distribuir la riqueza y las cargas, de manera justa, porque con ellas no se benefician sus bolsillos.

308833588 1482001538982778 6435230467928499936 n

Hasta el 2 de octubre se puede ver en los salones de exposiciones del Centro Cultural: "La Confianza", en la: "Ciudad del Vino"-mi patria chica- la: "83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas"- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-, que está compuesta por las 78 obras seleccionadas por el jurado (pintura, escultura...) de las 309 obras que han recibido en total de diferentes países.

Up

“Les voy a decir una cosa...” y es que la semana pasada se presentaba en rueda de prensa la programación de los cursos que van a formar parte de la oferta educativa lanzada por la Universidad Popular para celebrar su vigésimo aniversario.

22

Para mi amigo Juan, el Vasco; estas humildes palabras:

Por los años que llevas entre nosotros, ya sabrás que en Valdepeñas hay muchos que ofician y profesan como poetas y de esa manera levantan este pueblo de una forma artística, cosa importante en un mundo tan mediatizado por lo tangible. Son carreras esperanzadas, forjadas con mucho tesón y acreditadas convicciones, que no siempre encuentran complacencia social, aunque creo que a ellos les importa poco. Para mí, es un privilegio y así lo siento, poder ser amigo vuestro. Ser amigo de poetas, acercar mi pábilo a la llama de vuestros desvelos y rumiar despacio con vosotros, los desengaños de esa tarea.

Unnamed (27)

Son varias las emociones que me embargan cuando tengo que ver en televisión una manifestación, en Barcelona, para defender el uso del español en Cataluña.

Club de lectura

Empezaré diciendo que me hubiera gustado que este escrito se titulase "COSAS MÍAS". Observarán que simplemente cambiando una palabra de lugar le hubiese dado al enunciado un gancho más entrañable o más sugerente para atraer al posible lector, al menos a mí me lo parece. Sin embargo no he querido plagiar a mi amiga Soledad, pues ella suele titular así las reflexiones o pensamientos que nos revela a los integrantes del club de lectura a través de notas o por el grupo que tenemos de wasap.

Fotografía De almas, ditirambos y heridas

“De almas, ditirambos y heridas”, el último poemario de Juan José Guardia Polaino, es el alumbramiento lírico de una relación ancestral, la epifanía de ese engarce -bocanadas de alquimia y fiebre- entre el vino, el hombre y las palabras. Podemos sentir, al leer los versos del autor, cómo los misterios del vino se imbrican en las entrañas del hombre, cómo se integran en la orografía a menudo melancólica de los mortales, cómo este mosto fermentado logra abrir todas las cancelas al gozo de las palabras.

16518502233248

En España no tenemos una derecha, como parece que tienen la mayoría de los países de nuestro entorno. Las derechas europeas actúan políticamente en el marco liberal conservador y democristiano. Que podemos compartir o no; pero que es una opción digna de todo respeto. Ojalá, y algún día la tengamos. Es difícil analizar el por qué. Quizá sea una deformación que viene de años, de siglos. Pero para no perdernos en divagaciones ideológicas e históricas analicemos el momento actual.

150922 va polaino

A mi amigo Juan José Guardia Polaino, escribo:

140922 VA LIBRO

Del lírico magín de nuestro vate, “aquel bautizado de loco indócil”, nos llega, para gozo y asombro de lectores: De almas, ditirambos y heridas; un amplio poemario con trasiego de báquicos versos en los que el poeta “hoy baja a la magnitud del vino”. Quedan avisados jaraíces, cercados, Casas y Centros de Cultura, Bibliotecas, y en general, cualquier lector de alma sensible.

305800451 1471927686656830 3906206302958699486 n

"Buscando en el baúl de los recuerdos"... he encontrado esta joyita, q es el catálogo de una exposición de fotos del famoso Román Prieto- alías: "Mondoyo"-, que se exhibieron en la antigua Casa de Cultura de Valdepeñas, en el año 2004.

Senado pp feijoo 656x368

El debate que ha tenido lugar en el Senado, es inédito en la historia del parlamentarismo español. Inédito desde cualquier punto de vista que lo analicemos. Como no puede hacerse en el Congreso porque Feijóo no es diputado, el líder de la oposición lo solicita para que se haga en el Senado. Y así fue, porque el presidente del Gobierno lo acepta. Y resulta que a Feijóo le pilla desprevenido. Quizá sea que Feijóo esperaba que Sánchez se negase, para así tener la ocasión de criticar al presidente que no quiere debatir con él. Pues se equivocó.

306089454 1470992316750367 7384809718187703539 n

Parte de una de las naves de tinajas de barro de las bodegas: "Santa Pola", fundadas en 1920, en Valdepeñas por mi abuelo Joaquín Brotons Fenoll. Dicha bodega, estuvo situada en: "La Venta el Aire", actual: "Barriada de San Pedro", en la calle: Camino Viejo de Almagro, 7, en ella elaboraba mi padre, Francisco Brotons González, el vino que tanto gustaba al doctor don Gregorio Marañón, que fue cliente de la bodega familiar- que, en 1944 crearon mi abuelo nombrado, junto a sus hijos: Matías, Joaquín y Francisco (mi padre) y cuya denominación era: "Bodegas de Matías Brotons, Hermanos y Cía"- toda su vida, continuando tras su muerte doña Dolores Moya, su viuda.

Emigración

El éxodo y las migraciones han sido siempre una constante en la historia de la humanidad. Ante la pobreza y las penurias de los pueblos la única alternativa posible para conseguir mayores recursos era desplazarse a otro lugar, a una nación diferente o a otro continente.

18072018 Sanchez Oficial3 Original2 (1)

El otro día, debatiendo sobre las estrategias de los partidos políticos, una persona a la que respeto sus opiniones por el grado de honestidad intelectual que muestra siempre, y por sus conocimientos en el ámbito del mundo comercial, me decía: Si por ejemplo yo tuviera una zapatería, y un día me montan otra en la acera de enfrente, puede ocurrir que venda más zapatos que yo. No puedo achacar mi mala situación, a un error, que es solo mío, engañándome a mí mismo, achacándoselo a la gente que es tonta, y no se da cuenta. No nos engañemos; no es culpa de la gente. La gente sabe comprar zapatos, y sabe votar a los partidos políticos.