HISTORIA

200219 va historia

No existe lugar en el planeta en el que no se haya realizado algún acto de criminalidad de un ser humano a otro, en el que cualquiera puede estar involucrado, tanto de víctima como de agresor, tanto por un móvil de pasión, por dinero, por defensa personal y en casos extremos, ya de la psicopatía, por placer. En esta sección os acerco los casos más antiguos que he podido registrar de los siglos XVI al XVIII para conocer más de cerca una parte de la historia local, que no es del todo agradable, pero que para algunos les puede resultar interesante.

Comenta

HISTORIA

180219 va pedrero 5

En la mitología griega la herrería estaba representada por el dios Hefestos. Más tarde en Roma se llamó Vulcano, que era el dios de las deidades. Hefestos era un artesano con habilidades para trabajar los elementos metálicos en cuya fragua era un volcán y fue él quien construyó la mayoría de las armas de los dioses.

Comenta
HISTORIA 356

Esta semana hemos encontrado un curioso artículo en el que para empezar llama la atención su titular, 'La vida perra'. En él se trasladan una serie de quejas sobre el abandono de perros en la calle, en Valdepeñas, a principios del siglo XX, por lo que como vemos, a pesar del paso de los años, los perros siguen generando debate. Por eso piden un mayor control de los canes, con bozal y correa e incluso exigen que se creen medidas como impuestos. El artículo fue publicado en El Eco de Valdepeñas el 20 de junio de 1927.

Comenta
HISTORIA 355

Un caso de rabia. Así se titula el artículo que traemos esta semana a la sección de Historia. Artículo que salió publicado el 13 de junio del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y que habla del fallecimiento de un joven de 19 años, Emilio Molero Verdú, que residía en la calle Amparo de la Ciudad del Vino, debido a la mordedura de un perro hacía cuatro meses. Además, la hermana del joven tuvo que ser trasladada a Madrid porque se creía la posibilidad de que también estuviera inoculada.

Comenta
HISTORIA 360

En esta ocasión recuperamos un artículo para nuestra sección de Historia que fue publicado el 6 de junio del año 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Accidente grave'. Se trata de un accidente laboral en aquella época que es posible que hoy en día no tuviera demasiado eco en los medios de comunicación. D. Patricio Pérez cayó de un árbol que estaba podando en las Bodegas Bilbaínas, lo que ocasionó la rotura del brazo derecho y magulladuras.

Comenta
140119 va pedrero 1

Las cuberías fueron durante los últimos años del siglo XIX y sobre todo del XX el eje principal para muchos industriales relacionados con el sector del vino, que se fueron alternando con este sector, tras la actividad de los cosecheros y exportadores.

Comenta
HISTORIA 354

Esta semana hemos encontrado para nuestra sección de Historia un pequeño artículo en el que se menciona la inauguración del servicio de cirugía en el Hospital de Valdepeñas allá por junio de 1927. En concreto, salió publicado en El Eco de Valdepeñas el 6 de junio de 1927 y en él también se habla de la visita a este hospital por parte del presidente de la Diputación, Bernardo Mulleras, quien quedó "muy complacido por las instalaciones y servicios y obras en proyecto" que se estaban realizando en el hospital valdepeñero.

Comenta
HISTORIA 353

Esta semana en nuestra sección de Historia recuperamos un artículo publicado el 6 de junio del año 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que, como no podía ser de otra forma, se rinde homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 y se recuerdan los hechos que tuvieron lugar en la citada efeméride.

Comenta
311218 va pedrero 2

El oficio de carretero viene desde muy antiguo, prácticamente desde que se inventó la rueda. En 1497 los Reyes Católicos crearon una institución compuesta por una Asociación donde tenían cabida todos los carreteros que realizaban este noble oficio en España. "Cabaña Real de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas". Era una Asociación, Hermandad o Gremio formado por todos los carreteros que en España se dedicaban a la construcción de estos vehículos y al trasiego de personas, animales o cosas, mediante carros, galeras, tartanas, diligencias, etc., de forma privada o particular. Más tarde el Rey Carlos IV en 1792, reconoció un privilegio para la comarca de los Pinares (Soria).

Comenta
231118 va pedrero 4

Como consecuencia de la fama del vino de Valdepeñas y la construcción del ferrocarril, en 1861, va a ser un punto importante para la ciudad, estableciéndose entonces el llamado “Tren del Vino” compuesto por 25 vagones con numerosos pellejos íntegros de esta bebida, que salían de Valdepeñas todos los días a las 7 de la tarde, así como otros no especiales con rumbo a otras partes de España. A partir de ello y de la industrialización de la ciudad por medio del vino, aparecen nuevos cosecheros y exportadores. De esta forma si antes existían algunos artesanos como corambreros o pellejeros, cuberos, caldereros, galvanoplastias, carreteros, etc. ahora se van a multiplicar, repercutiendo en la crecida de la población. Así de esta forma si en 1900 Valdepeñas tiene 21015 habitantes, dos décadas más tarde en 1920, recoge 25218 5.

Comenta
HISTORIA 351

Esta semana viajamos hasta el 30 de mayo de 1927, día en el que fue publicado en El Eco de Valdepeñas un artículo bajo el título 'La lotería en Valdepeñas' en el que se habla de la buena fortuna que tenía la única administración que había por aquellos entonces en la localidad. Tanto era así que según pone el artículo, pronto le quitaría la fama a Doña Manolita.

Comenta
HISTORIA 350

Esta semana hemos encontrado un artículo publicado el 16 de mayo de 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Bodas de plata de S.M. el Rey'. En él se da cuenta de lo aprobado en el Pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal con motivo del XXV aniversario de la coronación de S.M. el Rey de España, Alfonso XIII. Entre los actos que se celebraron en Valdepeñas figuran una recepción en el Ayuntamiento con un concierto en la Plaza de la Constitución a cargo de la banda de música, costear una comida a los asilados y enfermos del hospital o dar el nombre de Alfonso XIII al Paseo de la Estación.

Comenta
HISTORIA 349

Esta semana hemos encontrado este anuncio publicado el 9 de mayo de 1927 en El Eco de Valdepeñas. Se trata de un anuncio de los vehículos Buick, en el que se puede apreciar el gran cambio que han dado estas publicaciones desde entonces a la actualidad. No se utilizaban fotografías, sino ilustraciones. Además, se puede comprobar lo que costaban estos coches en aquella época. El concesionario que los comercializaba era el de Ramón García Noblejas, situado en la calle Seis de Junio, 4.

Comenta
HISTORIA 346

Esta semana hemos encontrado un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 9 de mayo de 1927 que nos ha llamado la atención porque habla de las enfermedades y defectos accidentales del vino como la enfermedad de la flor, del vino picado o de la manita. Un artículo muy interesante que merece una lectura.

Comenta
HISTORIA 344

Bajo el antetítulo 'Valdepeñas progresa en todo', esta semana compartimos un artículo publicado el 25 de abril de 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que se habla de la apertura de un gabinete de óptica en la Ciudad del Vino, a cargo de los señores Catalán, técnicos ópticos y especialistas optometristas. En el artículo se alaban todas las novedades y ventajas en el sector de la óptica que este establecimiento llevó a Valdepeñas a principios del siglo XX.

Comenta
HISTORIA 341

Esta semana hemos recuperado un artículo publicado el 24 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que se relata la celebración de una comida que la Cofradía de la Paz y Caridad ofrecía cada año a los ancianos desamparados del Asilo de Valdepeñas con motivo de la Semana Santa. En el artículo se puede apreciar incluso de qué platos estaba compuesto el menú. Además, se destaca que la misma cofradía entregó también en Jueves Santo cinco pesetas a cada uno de los reclusos de la cárcel.

Comenta
HISTORIA 339

Esta semana recogemos varios artículos que salieron publicados el 18 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas, en los que se habla de la mejora en cuanto a urbanismo que estaba experimentando la localidad por aquella época. Tienen que ver la urbanización de las calles Seis de Junio, Plaza de la Constitución, Paseo de la Estación, calle Sebastián Bermejo y futuros proyectos como la calle Torrecilla y Ramón Osorio.

Comenta
HISTORIA 337

En esta ocasión hemos encontrado un artículo que fue publicado el 11 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y donde se informa sobre los actos a celebrar con motivo de la Semana Santa. Resulta curioso comprobar cómo muchas procesiones siguen saliendo muchos años después casi a las mismas horas de como lo hacían a principios del siglo XX. Pero más curioso resulta aún lo que aparece en el último párrafo. Habla de unas conferencias preparatorias para la celebración de los divinos misterios. Pero eso no lo es curioso, sino que lo que realmente llama la atención es que se ofrecían conferencias para hombres y otras conferencias para mujeres por separado.

Comenta
HISTORIA 334

Bajo el título de 'Importantes obras' esta semana rescatamos este artículo que salió publicado el 4 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y en el que se anuncia la construcción de un gran puente sobre el río Jabalón (Javalón), que vendría a ser una nueva vía de comunicación en la localidad a iniciativa de la Diputación Provincial.

Comenta
HISTORIA 332

Con motivo de la inminente celebración de la Feria de Agosto de Valdepeñas, esta semana hemos buscado varios artículos que hacen referencia a estas fiestas. En concreto, hablan de cómo se celebró la Feria del año 1935, de las que se dice que "el programa de festejos es tan reducido que no merece la pena ocuparse de él". Uno de los artículos salió publicado el 29 de julio del citado año y el otro el 5 de agosto del mismo año, ambos en El Eco de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 331

Para esta semana hemos recuperado un artículo sobre el Carnaval en el que nos podemos hacer una idea de cómo se vivían estas populares fiestas, que ahora están de capa caída, a principios del siglo XX en Valdepeñas. El artículo salió publicado en El Eco de Valdepeñas el 15 de marzo de 1927.


Comenta