HISTORIA

010420 VA HISTORIA

Esta semana echamos la vista atrás con un poquito de humor. Y es que eso es lo que nos ha producido el encontrarnos con este artículo que fue publicado en El Eco de Valdepeñas el 19 de septiembre del año 1927 bajo el título 'Travesuras de Cupido'. En él se narran varios romances pero con un lenguaje muy particular, utilizando palabras como 'gatito' al hablar de la pareja de 'una de las más lindas y cultas muchachas de nuestro pueblo', por ejemplo. Una especie de sección del 'corazón' en Valdepeñas.

Comenta

HISTORIA

PLAZA ESPAÑA 1

En esta sección comparto el estudio que hice sobre las epidemias del cólera morbo ocurrido en el siglo XIX en Valdepeñas, el cual a través del archivo Municipal y Parroquial hice un trabajo exhaustivo y que aún está inédito, sobre la incidencia de esta epidemia en la población.

Comenta
020320 VA ORISOS 2

Hubo un tiempo no muy lejano en que los vinos de Valdepeñas y las tinajas de Villarrobledo eran una ecuación perfecta, porque todos los buenos caldos valdepeñeros habían reposado en las entrañas de estos enormes recipientes de barro cocido.

Comenta
010320 VA ORISOS 1

Un año más, el martes de Carnestolendas celebró Torrenueva su Borricá, singular fiesta con múltiples matices, declarada de Interés Turístico Regional. De hecho, este mismo año fue presentada en FITUR.

Comenta
190220 va historia

Esta semana hemos rescatado un artículo publicado el 12 de septiembre de 1927 en El Eco de Valdepeñas. Bajo el título 'La plaga supuesta del viñedo' hablaba de una enfermedad que supuestamente tenía la planta de la vida a raíz de la visita que realizó al campo valdepeñero el ingeniero agrónomo provincial, Carlos Morales Antequera, quien afirmaba que no se trataba de nada nuevo, sino de un fenómeno que presentaba cepas endémicas en años de gran cosecha por no poder madurar el fruto que llevaban.

Comenta
050220 VA HISTORIA

El 5 de septiembre del año 1927 salió publicado en El Eco de Valdepeñas un artículo especial dedicado a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas coincidiendo con su festividad del 8 de septiembre. Artículo que iba acompañado de la ilustración que acompaña este texto que llevaba por título 'A la excelsa Madre de Dios María Santísima de la Consolación, patrona amadísima de Valdepeñas'.

Comenta
290120 VA HISTORIA

Esta semana rescatamos un artículo publicado el 29 de agosto del año 1927 en El Eco de Valdepeñas, es decir, a las puertas de las fiestas patronales de Valdepeñas. Por ello, en él se habla de los actos religiosos, muy a diferencia de lo que suele publicarse actualmente en los medios de comunicación en torno a estas fiestas, que suelen tener mucho más protagonismo.

Comenta
220120 VA HISTORIA

Esta semana hemos rescatado para nuestra sección de Historia un breve artículo sobre un suceso que tuvo lugar a principios del siglo XX en Valdepeñas y que fue publicado en El Eco de Valdepeñas el 22 de agosto del año 1927. En él se relata el incendio que tuvo lugar en un taller de carpintería situado en la calle Buensuceso de la localidad, en la casa de la viuda doña Josefa Piña. El incendio dio lugar a pérdidas de cinco a seis mil pesetas e hizo plantear entre las autoridades la necesidad urgente de crear un servicio de incendios, que por entonces aún no existía.

Comenta
200120 VA HISTORIA 1

Esta semana en nuestra sección de Historia rescatamos un artículo publicado el 22 de agosto del año 1927 en El Eco de Valdepeñas. En él se hablaba sobre la posibilidad de implantar en Valdepeñas un Instituto de Segunda Enseñanza. Un nuevo servicio que atraería a los habitantes de los pueblos de la comarca y que conllevaría muchos beneficios para la Ciudad del Vino, a nivel de cultura y economía.

Comenta
020120 VA HISTORIA 2

Esta semana en nuestra sección de Historia hemos rescatado varios artículos que fueron publicados el 15 de agosto del año 1927 en la edición original de El Eco de Valdepeñas. En uno de ellos se habla de una agresión que sufrió el sereno del barrio del Cristo, mientras que el otro recoge una noticia más amable, la del gesto solidario que tuvo la banda de música dirigida por el maestro don Luis Ibáñez por lo recaudado en la procesión de la Virgen del Carmen.

Comenta
021019 VA UNED 2

Hay fechas marcadas en el calendario de los pueblos y ciudades de nuestra provincia que recuerdan y enaltecen hechos históricos relevantes u otras efemérides.

Comenta
HISTORIA 368

Esta semana rescatamos para nuestra sección de Historia un artículo publicado el 15 de agosto de 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el título 'El censo de población'. En él se ofrecen los datos del número de habitantes con los que contaba en aquel entonces, a principios del siglo XX Valdepeñas. Así, en 1926 la Ciudad del Vino sumaba 25.665 habitantes, de los que 12.520 eran hombres y 13.145 mujeres o varones y hembras, como los llamaban por entonces.

Comenta
HISTORIA 367

Esta semana rescatamos un artículo que salió publicado el 8 de agosto de 1927 en El Eco de Valdepeñas donde bajo el titular de 'Una descarga eléctrica' habla de un curioso suceso que tuvo lugar en La Jarosa. Durante una tormenta una descarga eléctrica mató a una mula de nueve años, alcanzando a un padre en un pie y a su hijo rozándole la espalda.

Comenta
HISTORIA 366

En nuestra sección de Historia de esta semana hemos recuperado un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 25 de julio del año 1927 bajo el titular 'Sensible desgracia'. En él se narra el suceso acaecido en el puerto de Melilla, donde un soldado valdepeñero falleció ahogado, próximo a embarcar para la Península. El entierro tuvo lugar en la parroquia de la Asunción de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 364

Esta semana en nuestra sección de Historia nos hacemos eco de un suceso que fue publicado el 11 de julio del año 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Accidente infantil'. Un niño de siete años, vecino de la calle de la Arena, de Valdepeñas, cayó desde uno de los palos de la luz eléctrica que había en la calle Magdalena de la localidad. Tan sólo se fracturó el brazo izquierdo, pero sobre todo en la publicación se alaba la rápida actuación del cirujano que practicó la operación, el doctor Ballesteros, junto al doctor Ballenato, quien le realizó la radiografía.

Comenta
010719 VA RIADA 5

Se cumplen 40 años de la grave inundación que el 1 de julio de 1979 sufrió la ciudad de Valdepeñas. Veintidós personas muertas, más de una treinta de heridos y alrededor de 2.000 millones de pesetas en daños materiales. El suceso fue provocado por un fuerte aguacero de más de cuatro horas duración; se inició a las 15:10 horas y acabó a las 19:45 horas, cayendo aproximadamente 150 litros de agua por metro cuadrado.

Comenta
260619 VA HISTORIA

Esta semana recuperamos un artículo publicado el 11 de julio de 1927 en El Eco de Valdepeñas donde, bajo el titular 'La novedad del día', hablan de una exposición que podía verse en aquellos días en los escaparates del comercio de D. Juan Jiménez León, en Valdepeñas, sobre los productos de la conocida marca Sociedad Nestlé. Como dice en el artículo, la protagonista de la exposición es una vaca mecánica que parecía real. Como vemos, las exposiciones en los escaparates vienen de lejos en Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 361

Esta semana hemos rescatado un artículo que salió publicado el 27 de junio del año 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el título 'La fiesta nacional en Valdepeñas'. En él se habla de unas supuestas obras para ampliar la plaza de toros y aumentar su capacidad y que la Sociedad adquirente de la plaza, o lo que es lo mismo, la empresa que la gestionara en ese momento, dedicara una cantidad para subvencionar la corrida de feria. Incluso El Eco de Valdepeñas se ofrecía a aportar "mil pesetillas" para ampliar la plaza y 250 pesetas para ayudar en las fiestas taurinas de feria y el resto de acciones que organizara la nueva Sociedad.

Comenta
HISTORIA 357

Esta semana rescatamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 20 de junio del año 1927 en el que se habla sobre la inauguración del quirófano construido en el Hospital Municipal de Valdepeñas, en el que iba a prestar sus "valiosos" serviciosquirúrgicos el "reputado operador" (no lo llamaban cirujano) Antonio Ballesteros Alcayde. La inauguración tuvo lugar el 12 de junio del citado año y en el artículo se da cuenta de todo lo que aconteció y de las personalidades que asistieron a tan importante evento para aquella época.

Comenta
200219 va historia

No existe lugar en el planeta en el que no se haya realizado algún acto de criminalidad de un ser humano a otro, en el que cualquiera puede estar involucrado, tanto de víctima como de agresor, tanto por un móvil de pasión, por dinero, por defensa personal y en casos extremos, ya de la psicopatía, por placer. En esta sección os acerco los casos más antiguos que he podido registrar de los siglos XVI al XVIII para conocer más de cerca una parte de la historia local, que no es del todo agradable, pero que para algunos les puede resultar interesante.

Comenta
180219 va pedrero 5

En la mitología griega la herrería estaba representada por el dios Hefestos. Más tarde en Roma se llamó Vulcano, que era el dios de las deidades. Hefestos era un artesano con habilidades para trabajar los elementos metálicos en cuya fragua era un volcán y fue él quien construyó la mayoría de las armas de los dioses.

Comenta