viernes, 30 de septiembre de 2022, 20:48

Cultura

290922 VA COMO MIRAR UN CUADRO 2

El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la última sesión de 'Cómo mirar un cuadro' dedicado a la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas. La obra elegida, 'Se avecina tormenta', de la joven artista malagueña Laura Rueda, una instalación, algo que no es muy común entre las obras que se presentan cada año a este certamen de artes plásticas de Valdepeñas.

280922 VA YACIMIENTO ROMANO PERAL 1

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento romano hallado en el paraje de El Peral. Se trata de un proyecto dotado con 12.000 euros de presupuesto, de los que 6.000 son aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otros 6.000 por el Consistorio valdepeñero para la realización de unos trabajos que se desarrollarán durante seis semanas y que arrancaron el pasado 21 de septiembre, siendo una continuidad de las campañas realizadas en los dos últimos años.

270922 VA COMO MIRAR UN CUADRO 3

El centro cultural La Confianza ha acogido este martes una nueva sesión de 'Cómo mirar un cuadro', de nuevo en torno a la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas. En esta ocasión la obra analizada ha sido la escultura 'Aldeas sinuosas', del asturiano Fernando Suárez Reguera, un artista que "hace un tipo de escultura postapocalíptica, inmersa en un realismo mágico, muy fluyente y juguetona, pero con un trasfondo metafísico bastante importante".


040815 VA CERRO DE LAS CABEZAS

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

VISITA CERRO CABEZAS

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha felicitado hoy y agradecido al Gobierno regional que el conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas de Valdepeñas haya sido declarado este martes Parque Arqueológico por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo el séptimo de la región.

IMG 2909

La Fundación Museo del Vino acercará la cultura del vino a los alumnos de los centros educativos de Valdepeñas a través de la realización de distintas actividades. Con ello cumplen con uno de los fines de la fundación, como es la de acercar la cultura del vino a todo el mundo. En este caso, a las generaciones venideras, según ha explicado su director, Manuel López, ya que "tienen que tener conocimiento del mundo del vino, de la cultura del vino, por qué Valdepeñas es lo que es gracias al vino y la comarca donde está contemplada la denominación de origen, conocer su historia, y por qué no, puede salir una inquietud de poder dedicarse al mundo del vino en un futuro".

DIA MUNDIAL TURISMO VALDEPEÑAS   CERRO CABEZAS TEATRALIZADAS

Valdepeñas ha celebrado este fin de semana el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Repensar el Turismo’ y con la organización de diferentes actividades como visitas teatralizadas y danza en el Cerro de las Cabezas, visitas guiadas al paraje Baños de El Peral o la exposición y a la exposición ‘El interior de un árbol en interior’, que reunieron a más de 700 personas.

250922 VA CONCIERTO MARIA VASAN 3

La cantautora valdepeñera María Vasán se ha subido este sábado a las tablas del Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva para ofrecer un concierto en el que ha presentado su último disco titulado 'Aquí y ahora'. Ha sido una actuación muy especial para ella por muchos motivos, por actuar en su localidad y estar rodeada de amigos y familiares, pero también porque el concierto ha tenido su lado solidario. Y es que la recaudación obtenida con la venta de entradas se ha destinado a Hogar de Nazaret.

IMG 20220923 WA0005

“Passacaglia della vita” es el título del concierto de órgano que el valdepeñero Jesús Ruiz ofreció en la capilla del Palacio Real de Madrid el pasado jueves 22 de septiembre.

Juan José Guardia Polaino

El piedrabuenero Francisco Caro, escribió en su blog ‘Mientras la luz’, que Juan José Guardia Polaino “es poeta proteico y vocativo. Capaz de la creación más rebelde. Incapaz de la conformidad” y nos pide elegir entre el poeta “agitador” o el “activista de la palabra”. Para Caro, Juan José es “Quevedo airado y Juan Alcaide de la sensibilidad”.

Teresa Sánchez Laguna

El fotógrafo Pepe Galanes, dice que “la luz de Teresa, es la luz que ilumina la dureza de una niña del barrio del Lucero en Valdepeñas; que a los 16 años descubre las fotonovelas de “Corín Tellado” y “ansía saber, que hablaban los dibujos” y así fue como la descubrieron unos versos —“Si hay lágrimas en mis ojos/ no es por eso/ es porque no me hirieron enemigos/ ni barbaros, ni malvados/sino que fueron los inocentes/ esos que matan jugando”— que le hicieron entrar de lleno en la poesía y escribe “Porque la poesía sigue buscándome”.

Unnamed (23)

La Escuela de Danza Marta Serrano tiene ya abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso. Curso en el que han introducido algunas novedades como la incorporación de la disciplina de danza urbana o una nueva pedagoga que se ha incorporado al equipo de la escuela, que no solamente es un centro que se basa en el movimiento, sino también en el conocimiento. Con esta filosofía, se imparten también ballet, danza contemporánea, baile flamenco y danza inclusiva. Y al frente de todo ello encontramos a su directora, Marta Serrano, con quien hablamos en esta entrevista.

170922 VA MUSICAL JORGE CRUZ 6

Lo que se ha vivido este sábado en el Teatro Auditorio Municipal sirve para reafirmar una verdad. Y es que en Valdepeñas hay mucho talento. Sobre todo entre la gente joven. Nuevas generaciones de artistas vienen pisando muy fuerte. En el musical 'Así aprendí a quererte', que se ha estrenado este sábado, queda patente. Dirigido por el jovencísimo valdepeñero Jorge Cruz, que ni siquiera ha terminado sus estudios, ha logrado meterse al público en el bolsillo con una historia a la que no le falta ningún ingrediente.

170922 VA PRESENT LIBRO 1

El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes la presentación del libro 'Trasvase de palabras a un soneto', de Juan Camacho. Un conjunto de 70 sonetos "para leer lentamente", tal y como ha señalado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, quien ha destacado que Valdepeñas "es cuna de poetas", ya que en las dos últimas semanas se han presentado tres libros de poesía.

170922 VA COMO MIRAR UN CUADRO 5

Máxima expectación es la que ha generado la segunda sesión de la actividad 'Cómo mirar un cuadro', que ha tenido lugar este viernes en el centro cultural La Confianza, en torno a la Medalla de Oro de la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas, la pintura 'Kids playing', del artista Hugo Alonso.