CULTURA

150421 VA EXP EMOCIONARTE 1

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge desde este jueves una exposición que narra a través de obras de arte las diferentes fases por las que hemos pasado desde que la pandemia de coronavirus llegó a nuestras vidas. Una mirada diferente a través de 16 obras que forman parte de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, la mayoría de ellas premiadas, y que son de artistas de la talla de Antonio López, Gregorio Prieto, Tania Blanco, Óscar García Benedí o Dis Berlín, entre otros.

Comenta

CULTURA

140421 va expo ies 4

La exposición recoge una muestra de los trabajos presentados al concurso que se celebró el pasado julio en Bodegas VERUM.

Comenta
110421 va aquiles

El valdepeñero A. Quiles acaba de publicar una nueva canción bajo el título de 'Domingo'. Un nuevo tema producido y mezclado por Franko Maiale que sigue con los sonidos urbanos a los que A. Quiles nos tiene acostumbrados. 'Domingo' cuenta también con un videoclip creado por NiñoSauce que puedes ver en: https://www.youtube.com/watch?v=xNTNE7YUw0o&feature=youtu.be

Comenta
090421 RG JUNTA 1

El director de la Fundación Gregorio Prieto, Raúl Luis García, ha visitado este jueves la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, para contemplar las obras del pintor expuestas y custodiadas en la sede del parlamento y mantener un encuentro con el presidente de la institución, Pablo Bellido.

Comenta
090421 VA EXPO JUAN MEJICA

Valdepeñas acogerá el próximo mes de septiembre una llamativa exposición de esculturas monumentales al aire libre de Juan Méjica. Una muestra que estaba previsto que se hubiera celebrado el año pasado pero que se tuvo que aplazar debido a la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, durante la inauguración de la exposición 'Cer(b)antes', de Juan Méjica, este viernes en La Confianza. 


Comenta
090421 VA EXP JUAN MEJICA 17

El centro cultural La Confianza acoge desde este viernes 9 de abril hasta el próximo 14 de mayo la exposición 'Cer(b)antes: Escenarios, ambientes y contextos del Quijote', del artista asturiano Juan Méjica. Se trata de una "magnífica" muestra que estaba previsto que se inaugurara el año pasado pero no pudo ser por la pandemia, tal y como ha recordado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha puesto en valor la trayectoria de Juan Méjica, "un enamorado de los paisajes de Castilla-La Mancha, que también refleja en la exposición, donde muestra una manera diferente de concebir El Quijote".

Comenta
030421 va virgen soledad 4

En esta Semana Santa tan atípica, segunda consecutiva en la que las procesiones no pueden salir a la calle debido a la situación sanitaria, las hermandades y cofradías se reinventan con nuevos actos litúrgicos. Este Sábado Santo sería el turno de la procesión de la Virgen de la Soledad, que tendría que recorrer las calles de Valdepeñas como cada año es habitual. Sin embargo, en su lugar, la Hermandad de la Virgen de la Soledad ha expuesto a su titular en la capilla del Santísimo en la antigua Iglesia del Santo Cristo para su veneración, donde estará hasta las 14:30 horas.

Comenta
310321 VA HERMANDAD ESPERANZA MACARENA 5

La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo ha organizado una serie de actos con motivo de la próxima Semana Santa. Al no poder recorrer las calles del barrio por segundo año consecutivo debido a la situación sanitaria marcada por la pandemia de coronavirus, durante todo este Miércoles Santo, día en el que se celebraría la procesión, las imágenes han quedado en exposición para su veneración en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista. El horario de visita es hasta las 13:30 horas por la mañana y de 19:00 a 22:00 horas por la tarde.

Comenta
290321 va cristo 2

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma está celebrando una serie de actos para conmemorar esta Semana Santa, a pesar de no poder procesionar por las calles de Valdepeñas como sucede cada Jueves Santo. Por ello, durante todo este Lunes Santo el Santísimo Cristo de la Misericordia ha quedado expuesto para su veneración en la Iglesia del Santo Cristo.

Comenta
280321 va madruga 2

Aunque aún quedan unos días para que se celebre la Madrugá, a pesar de que este año la Estación de Penitencia no podrá recorrer las calles de Valdepeñas debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, los pasos del citado Misterio han sido expuestos para su veneración desde este Domingo de Ramos en la capilla de Nuestro Padre Jesús en el convento de los Padres Trinitarios.

Comenta
280321 va borriquillo

Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas se han tenido que adaptar este año a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Después de que el año pasado el Estado de Alarma y el confinamiento marcara la realidad por estas fechas, sin poder salir a la calle y, por lo tanto, sin que las procesiones las pudieran recorrer, este año es el segundo consecutivo en el que esta circunstancia ocurre pero no por ello se deja de vivir la Semana Santa. Por ello, las hermandades y cofradías expondrán para su veneración a las imágenes de sus Estaciones de Penitencia para que los fieles se puedan acercar y compartir unos momentos con ellas.

Comenta
280321 va julia samadh

Llega el Domingo de Ramos junto con el olor a hierba recién nacida y recuerdos de nuestra infancia. Las memorias sobre los momentos felices y la gente amada. Un momento idóneo para homenajear a nuestros seres queridos, a los que están a nuestro lado y los que se quedaron en nuestras almas.

Comenta
PROCESION JESUS CAIDO 21

Valdepeñas celebrará este año la Semana Santa de manera virtual. Para ello las concejalías de Turismo y Hermandades lanzarán una serie de vídeos que pondrán en valor la historia de la Semana de Pasión valdepeñera así como el patrimonio y el arte sacro.

Comenta
230321 va luis manuel ruiz expo 2

El Estudio de Arquitectura e Ingeniería Sánchez Mellado, situado en calle Virgen, 60-Local 1, en Valdepeñas, acoge una original exposición que se podrá visitar a partir del 1 de abril. Su protagonista, ‘El hombre en las nubes’, un personaje creado por el artista multidisciplinar Luis Manuel Ruiz. Personaje que no sólo llena obras de pintura, sino que ahora también ha dado el salto al 3D para tomar forma de escultura. Con su creador hablamos en esta entrevista, donde también nos cuenta cómo le ha afectado la pandemia como artista y nos adelanta algunas pinceladas de sus próximos proyectos musicales y literarios.

Comenta
220321 va cartel 2

La iglesia de la Asunción ha acogido este domingo la presentación del X Cartel Siempre de Frente del grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario. En esta ocasión se trata de una obra pictórica del artista Ángel Francisco Villalta Jiménez que combina el óleo y el collage.

Comenta
190321 va ana 1

La artista Ana María de Dios, natural de Santa Cruz de Mudela pero afincada desde hace más de 25 años en Valdepeñas, actuará el próximo 29 de abril en el Soho Club Teatro de Madrid. En el citado concierto realizará un tributo de la artista Isabel Pantoja, con los éxitos más conocidos de la popular cantante. Será a las 20:00 horas.

Comenta
180321 VA PRESENT CARTEL COFRADIA JESUS CAIDO 1

La Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza ha presentado este jueves en la Iglesia de la Asunción el cartel de su Estación de Penitencia de la Semana Santa 2021, que no saldrá a la calle este año debido a las circunstancias sanitarias marcadas por la pandemia. En esta ocasión, el cartel está protagonizado por la Virgen de la Esperanza, imagen basada en una fotografía de Vélez, y que el próximo año conmemorará el 55 aniversario de su llegada a Valdepeñas, ya que procesionó por primera vez en 1967.

Comenta
160321 va cuevas 4

Un estudio publicado recientemente por la Universitat  Politècnica de València, en las Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, celebrado en Madrid en 2019, pone en valor las cuevas de la ciudad vinatera de Valdepeñas, reivindicando su valor patrimonial.

Comenta
120321 VA DOCUMENTAL 3

El equipo del rodaje del documental 'Luis Cernuda, habitante del olvido' ha llegado al Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas durante toda la jornada de este viernes estarán realizando todas las grabaciones necesarias para incluir en este proyecto en el que quieren mostrar la relación que existía entre Gregorio Prieto y Luis Cernuda, ambos de la Generación del 27.

Comenta
110321 VA EXP MANUEL MORENO 12

El centro cultural La Confianza acoge hasta el próximo 9 de abril la exposición de pinturas del artista valdepeñero Manuel Moreno, un conjunto de 33 obras que evocan el mar y los paisajes oníricos a través de tonos azules y blancos. Una muestra que este artista ha realizado durante el confinamiento, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha recordado que debido a las restricciones de la situación sanitaria La Confianza tuvo que cerrar durante meses sus puertas, al igual que los museos, pero por fin han podido volver a abrir sus puertas.

Comenta
110321 VA RODAJE

Tras las localizaciones y algunos rodajes esta semana en Huelva y Málaga, llega el equipo de la película documental "Luis Cernuda,habitante del olvido" al museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas, después de haber estado rodando documentación y cartas en la Fundación Gregorio Prieto en Madrid. La llegada del equipo será en la tarde del 11 de marzo y el rodaje será en la mañana del 12 con la participación del director Adolfo Dufour, acompañado de Mariano Izquierdo (cámara), Enrique Saavedra (sonido), Joaquín Recio (productor). El documental cuenta con la colaboración tras la firma de un convenio con la Fundación Gregorio Prieto.

Comenta