CULTURA

130720 cr dipu

Cuarenta pueblos de la provincia se han sumado al proyecto "Vuelve la Cultura Ciudadrealmente Segura", una iniciativa que parte de la Diputación provincial con el objetivo de recuperar los conciertos, las actuaciones y el teatro a lo largo y ancho de nuestro territorio. Se trata de ofrecer a los artistas de la tierra la posibilidad de reencontrarse con el público después de cuatro meses muy difíciles y también de contribuir a la nueva normalidad con propuestas que hacen disfrutar al público tomando medidas efectivas en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comenta

CULTURA

120720 VA NOTAS DEL VINO COOPERATIVA 6

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas acogió el segundo de los conciertos programados dentro de la octava edición del festival Las Notas del Vino. Su principal objetivo es el de acercar al ciudadano la cultura del vino, potenciar el enoturismo, visitar una bodega desde el punto de vista de la cultura y seguir potenciando el consumo de los vinos de la localidad. Además, en esta ocasión, el 50% de la recaudación que se obtenga a través de la venta de entradas se destinará a la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae).

Comenta
100720 VA LIMONA VERSOS TRASCACHO 5

Las recuperadas Bodegas A7 ha sido el lugar elegido por el grupo artístico y literario El Trascacho para celebrar la edición número 46 de su tradicional Limoná de Versos Alcaidianos. Lo han hecho en un año atípico, marcado por la pandemia de coronavirus, en el que dudaron si llevarlo a cabo o no pero finalmente, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, lo han logrado sacar adelante.

Comenta
090720 VA COOPERATIVA VINICOLA

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas será el escenario del segundo de los conciertos programados dentro del VIII Festival 'Las Notas del Vino'. En esta ocasión, la música de Syrah Jazz se fundirá con los vinos de esta bodega situada en la Autovía A4 de Valdepeñas. Una buena oportunidad para conocer sus instalaciones, disfrutar de buena música y de buenos vinos y de colaborar con una buena causa, ya que el 50% de la recaudación de la venta de entradas se destinará a Rosae. Con su gerente, Mª Ángeles Ruiz, hablamos en esta entrevista.

Comenta
070720 VA SALON PRIMAVVERA

Como cada año por estas fechas, la Asociación Española de Pintores y Escultores ha organizado el Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla-La Mancha', que celebra su edición decimocuarta. Sin embargo, en esta ocasión no se ha hecho de manera presencial en el Museo Municipal de Valdepeñas, como venía siendo costumbre en los últimos años, sino que se puede seguir de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Comenta
050720 VA NOTAS DEL VINO 8

Bodegas Navarro López ha sido el lugar elegido para que el Festival 'Las Notas del Vino' iniciara este sábado su octava edición. Su principal objetivo es el de acercar al ciudadano la cultura del vino, potenciar el enoturismo, visitar una bodega desde el punto de vista de la cultura y seguir potenciando el consumo de los vinos de la localidad. Además, en esta ocasión, el 50% de la recaudación que se obtenga a través de la venta de entradas se destinará a la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae).

Comenta
MUSEO 1

El Museo de los Molinos y el Centro de Interpretación del Agua de los Baños del Peral reabrirán sus puertas este miércoles 1 de julio después de haber tenido que cerrar durante el Estado de Alarma. Lo harán con las medidas de higiene y seguridad que ya siguen el resto de espacios museísticos de la localidad, por lo que la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha querido invitar a todo el mundo a "visitar estas dos joyas msueográficas con las que cuenta Valdepeñas, que vienen a engrosar la oferta cultural y turística que tiene Valdepeñas, junto al Museo Municipal, el Cerro de las Cabezas, el Museo del Vino y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto".

Comenta
280620 VA HELEN SAX SOUL CAFE BAR LOS CINES TERRAZA 1

La nueva normalidad también llega en forma de eventos. Eventos musicales como los que se han vuelto a celebrar este sábado por la noche en la terraza del Café Bar Los Cines. Un regalo después de muchos meses de confinamiento y de Estado de Alarma que llegó en forma de concierto de Helen Sax Soul, un grupo de tres músicos valdepeñeros que versionaron, con el saxofón como uno de los protagonistas, los temas más conocidos de distintos cantautores de la historia de la música contemporánea.

Comenta
240620 VA MANOLO

El Museo del Vino de Valdepeñas estrena nueva página web. La dirección es www.museodelvinovaldepenas.es y en ella se puede encontrar toda la información referente a este espacio museístico de la localidad, como agenda de actividades, noticias, exposiciones, las distintas salas didácticas y los fondos de los que dispone, al igual que información sobre Valdepeñas y el contacto del museo, con teléfono, dirección y un mapa de ubicación, además de un buzón de sugerencias.

Comenta
230620 va trebolar poesia

Agrícola el Trebolar y el Club de lectura 'Entre Líneas' han convocado el VII encuentro literario de mini relatos 'Noches de luna llena en el Trebolar' que tendrá lugar el día 1 de Agosto de 2020 a las 21 horas, en dicho paraje agrario del Trebolar.

Comenta
220620 VA MARTA SERRANO

La escuela de danza Marta Serrano lanza los cursos intensivos “Verano en Danza 2020”. Estos cursos se dividen por especialidades y semanas intensivas:

Comenta
150620 VA IRENE

Hace unos días que la valdepeñera Irene Márquez presentó de manera on line su libro de cómics, 'Esto no está bien'. Un conjunto de viñetas y tiras cómicas que, como ella misma dice, son para quien le gusta el humor gráfico pero que no se escandaliza fácilmente. Y es que la temática es variada y con un tono de humor negro y satírico. Además, entre ellas encontramos un recopilatorio de las viñetas que realiza para la revista El Jueves. Del libro, del que puedes ver más aquí https://www.youtube.com/watch?v=Ib0KzVx158w , de viñetas, cómics y censura, hablamos con esta valdepeñera en esta entrevista.

Comenta
130620 va perfectos desconocidos

Después de que la pandemia de coronavirus y la consiguiente declaración del Estado de Alarma dieran lugar a la cancelación de la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Valdepeñas, ya se está procediendo a la devolución del importe de las entradas que fueran compradas con anterioridad para los espectáculos programados para estos meses y que iban a tener lugar en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva.

Comenta
ACTO SEIS JUNIO (6)

Valdepeñas ha conmemorado la efeméride del 6 de Junio de 1808 con su tradicional homenaje que ha tenido lugar en la Plaza de la Independencia. Un acto atípico marcado por las medidas tomadas por la alerta sanitaria, que ha reducido únicamente como autoridades asistentes al alcalde y portavoces de los grupos municipales, en lugar de la corporación municipal al completo, así como la ausencia de público y el homenaje y recuerdo a las víctimas y a aquellos que han luchado contra la pandemia de COVID-19.

Comenta
020620 VA CRISTINA MEGIA

La artista valdepeñera Cristina Megía ha participado con 'El desnudo del Guerrero' en el Centro José Guerrero con motivo del Día Internacional de los Museos 2020. El museo, incluso cerrado, se ha convertido en agente activo, generador de creatividad.

Comenta
6 de junio

El acto conmemorativo del 6 de junio de 1808 se va a celebrar en su fecha habitual, el próximo sábado, en la Plaza de San Marcos, a pesar del Estado de Alarma. Así lo ha confirmado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha adelantado que se llevará a cabo un sencillo acto exento de público, guardando las medidas de seguridad y no habrá concierto. Se limitará a la realización del homenaje a los caídos, con la corona de laurel y el encendido del pebetero. Además, se ha invitado a los portavoces de la oposición y a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comenta
281015 VA BIBLIOTECA

La biblioteca municipal Ana de Castro ha vuelto a reabrir sus puertas la semana pasada después de haber tenido que cerrar a mediados de marzo a causa del Estado de Alarma declarado debido a la pandemia de coronavirus. Y es que la Fase 1 de la desescalada ya permite la apertura de las bibliotecas pero siguiendo unas medidas de higiene y seguridad.

Comenta
200618 VA FESTIVAL BALLET IRENE CAMPILLO 1

Hay un refrán castellano que dice “El hombre propone y Dios dispone” y es justamente lo que está pasando en todo el mundo. Desde hace más de 28 años, el Estudio de Danza de Irene Campillo, ha llevado a cabo una manifestación cultural ininterrumpidamente, cada mes de junio con su Gran Festival de Ballet, con el cual ponía fin a sus respectivos cursos.

Comenta
210520 VA ORETANIA JAZZ 1

El grupo de jóvenes músicos valdepeñeros Oretania Jazz ha pasado a ser Syrah Jazz. Un cambio que ha tenido lugar en pleno confinamiento, en el que sus componentes decidieron dar una vuelta al grupo y plantear distintos aspectos, desde el repertorio, pasando por la imagen, la publicidad y el nombre del mismo. También en pleno confinamiento han grabado la canción 'Lágrimas negras' con la solista Yolanda León, aunque Syrah Jazz sigue siendo un combo de jazz que ofrece un amplio repertorio para amenizar todo tipo de eventos, cenas, catas o bodas. De todo ello hablamos con uno de sus componentes, Rubén Monsalve.

Comenta
MuseoMunicipal

Valdepeñas celebra este lunes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una serie de visitas virtuales que se extenderán a lo largo de la semana, destacando su apuesta por la cultura y mostrando su riqueza museística ante la imposibilidad de realizar durante estos días visitas de manera física.

Comenta
MUSEO DEL VINO 2

Este lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, hace ya más de 40 años que se organiza este Día para recordar la importancia de los Museos como herramienta para enriquecernos culturalmente desde los más pequeños hasta los más grandes. Todo el mundo tiene cabida en estos magníficos edificios que nos ofrecen vivencias, desarrollo, emociones. También son canales de difusión, de protección al patrimonio y a su vez de poner en valor dicho patrimonio.

Comenta