PARTICIPA

230617VAVIETA
Jairo Jiménez
23/jun/17    10:02

Comenta

160617VAJOAQUINBROTONS 1

Hace unas semanas que recibí un ejemplar dedicado de la extraordinaria novela “Burla del Diablo Perdedor”, cuyo autor es el escritor valenciano Raúl Carbonell Sala, nacido en 1950, en Cárcer, que residió en Valdepeñas quince años y amigo cálido y entrañable desde hace más de 40 años, cuando se instaló en la Ciudad del Vino, en los primeros años setenta del pasado siglo, en una casa situada en la calle Veracruz, en la que habitó el genial y tristemente olvidado pintor valdepeñero, Manuel Delicado Mena, donde R. Carbonell escribió una gran parte de su extensa obra, ya que era escritor profesional, que dedicaba 7 y 8 horas diarias a leer, tomar notas y redactar libros de poesía, teatro, novela…

Comenta
210617VAOPINION

La Democracia estableció como modo de alcanzar el poder la exhibición pública del discurso político que quiere desde el poder llevar a cabo sus propuestas. Diríase que la “eleuthería” con su concreción en “isêgoría” aspiraba a sustituir la fuerza o la riqueza por la palabra libre que transportaba en ella misma el “lógos” triunfador. Aunque ello evitaba alcanzar el poder político con una inversión de cruenta dosis de dolor y muerte, civilizándose el juego del poder en ese sentido de no violencia, no todos, sin embargo, admitían sin condiciones esta forma incruenta de alcanzar el poder.

Comenta
190617VAOPINION

Para qué “los padres de la Constitución” incluyeron el artículo 155, si cuando alguna comunidad – como es el caso de Cataluña – “se le antoja anunciar su inmediata independencia unilateral” nuestro Gobierno en su clásica inacción “parece mirar para otro lado” y solo amaga “con aplicar la ley”, que es lo mismo que renunciar a nuestras garantías por velar la unidad de España.

Comenta
160617VAJOAQUINBROTONS

Mi paisano y amigo Manuel López Fernández-Sacristán, estudioso y buen conocedor de la vida y la obra de Juan Alcaide, que ha publicado interesantes artículos sobre dicho insigne poeta valdepeñero, en la prensa local y provincial, me regaló hace unos días un ejemplar del interesante libro “El Tomelloso Literario: una profecía autocumplida”, cuyo autor es el extremeño Rubén J. Pérez Redondo, doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

Comenta