HISTORIA

231118 va pedrero 4

Como consecuencia de la fama del vino de Valdepeñas y la construcción del ferrocarril, en 1861, va a ser un punto importante para la ciudad, estableciéndose entonces el llamado “Tren del Vino” compuesto por 25 vagones con numerosos pellejos íntegros de esta bebida, que salían de Valdepeñas todos los días a las 7 de la tarde, así como otros no especiales con rumbo a otras partes de España. A partir de ello y de la industrialización de la ciudad por medio del vino, aparecen nuevos cosecheros y exportadores. De esta forma si antes existían algunos artesanos como corambreros o pellejeros, cuberos, caldereros, galvanoplastias, carreteros, etc. ahora se van a multiplicar, repercutiendo en la crecida de la población. Así de esta forma si en 1900 Valdepeñas tiene 21015 habitantes, dos décadas más tarde en 1920, recoge 25218 5.

Comenta

HISTORIA

HISTORIA 351

Esta semana viajamos hasta el 30 de mayo de 1927, día en el que fue publicado en El Eco de Valdepeñas un artículo bajo el título 'La lotería en Valdepeñas' en el que se habla de la buena fortuna que tenía la única administración que había por aquellos entonces en la localidad. Tanto era así que según pone el artículo, pronto le quitaría la fama a Doña Manolita.

Comenta
HISTORIA 350

Esta semana hemos encontrado un artículo publicado el 16 de mayo de 1927 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Bodas de plata de S.M. el Rey'. En él se da cuenta de lo aprobado en el Pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal con motivo del XXV aniversario de la coronación de S.M. el Rey de España, Alfonso XIII. Entre los actos que se celebraron en Valdepeñas figuran una recepción en el Ayuntamiento con un concierto en la Plaza de la Constitución a cargo de la banda de música, costear una comida a los asilados y enfermos del hospital o dar el nombre de Alfonso XIII al Paseo de la Estación.

Comenta
HISTORIA 349

Esta semana hemos encontrado este anuncio publicado el 9 de mayo de 1927 en El Eco de Valdepeñas. Se trata de un anuncio de los vehículos Buick, en el que se puede apreciar el gran cambio que han dado estas publicaciones desde entonces a la actualidad. No se utilizaban fotografías, sino ilustraciones. Además, se puede comprobar lo que costaban estos coches en aquella época. El concesionario que los comercializaba era el de Ramón García Noblejas, situado en la calle Seis de Junio, 4.

Comenta
HISTORIA 346

Esta semana hemos encontrado un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 9 de mayo de 1927 que nos ha llamado la atención porque habla de las enfermedades y defectos accidentales del vino como la enfermedad de la flor, del vino picado o de la manita. Un artículo muy interesante que merece una lectura.

Comenta
HISTORIA 344

Bajo el antetítulo 'Valdepeñas progresa en todo', esta semana compartimos un artículo publicado el 25 de abril de 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que se habla de la apertura de un gabinete de óptica en la Ciudad del Vino, a cargo de los señores Catalán, técnicos ópticos y especialistas optometristas. En el artículo se alaban todas las novedades y ventajas en el sector de la óptica que este establecimiento llevó a Valdepeñas a principios del siglo XX.

Comenta
HISTORIA 341

Esta semana hemos recuperado un artículo publicado el 24 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que se relata la celebración de una comida que la Cofradía de la Paz y Caridad ofrecía cada año a los ancianos desamparados del Asilo de Valdepeñas con motivo de la Semana Santa. En el artículo se puede apreciar incluso de qué platos estaba compuesto el menú. Además, se destaca que la misma cofradía entregó también en Jueves Santo cinco pesetas a cada uno de los reclusos de la cárcel.

Comenta
HISTORIA 339

Esta semana recogemos varios artículos que salieron publicados el 18 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas, en los que se habla de la mejora en cuanto a urbanismo que estaba experimentando la localidad por aquella época. Tienen que ver la urbanización de las calles Seis de Junio, Plaza de la Constitución, Paseo de la Estación, calle Sebastián Bermejo y futuros proyectos como la calle Torrecilla y Ramón Osorio.

Comenta
HISTORIA 337

En esta ocasión hemos encontrado un artículo que fue publicado el 11 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y donde se informa sobre los actos a celebrar con motivo de la Semana Santa. Resulta curioso comprobar cómo muchas procesiones siguen saliendo muchos años después casi a las mismas horas de como lo hacían a principios del siglo XX. Pero más curioso resulta aún lo que aparece en el último párrafo. Habla de unas conferencias preparatorias para la celebración de los divinos misterios. Pero eso no lo es curioso, sino que lo que realmente llama la atención es que se ofrecían conferencias para hombres y otras conferencias para mujeres por separado.

Comenta
HISTORIA 334

Bajo el título de 'Importantes obras' esta semana rescatamos este artículo que salió publicado el 4 de abril del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y en el que se anuncia la construcción de un gran puente sobre el río Jabalón (Javalón), que vendría a ser una nueva vía de comunicación en la localidad a iniciativa de la Diputación Provincial.

Comenta
HISTORIA 332

Con motivo de la inminente celebración de la Feria de Agosto de Valdepeñas, esta semana hemos buscado varios artículos que hacen referencia a estas fiestas. En concreto, hablan de cómo se celebró la Feria del año 1935, de las que se dice que "el programa de festejos es tan reducido que no merece la pena ocuparse de él". Uno de los artículos salió publicado el 29 de julio del citado año y el otro el 5 de agosto del mismo año, ambos en El Eco de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 331

Para esta semana hemos recuperado un artículo sobre el Carnaval en el que nos podemos hacer una idea de cómo se vivían estas populares fiestas, que ahora están de capa caída, a principios del siglo XX en Valdepeñas. El artículo salió publicado en El Eco de Valdepeñas el 15 de marzo de 1927.


Comenta
HISTORIA 328

Los Juzgados de Instrucción de Valdepeñas llegaron a ser un día la envidia de toda España. Este artículo da una buena muestra de ello. Artículo que salió publicado el 15 de marzo del año 1927 en El Eco de Valdepeñas y donde recogen otro artículo de la Revista de los Tribunales donde dan cuenta de la remodelación llevada a cabo en la Casa de los Juzgados y en el que dicen que "el turista no se llegará a Valdepeñas sólo a ver sus bodegas, su admirable iglesia, la belleza de sus hijas, sino que en su cuaderno de notas apuntará la visita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción".

Comenta
HISTORIA 325

En esta ocasión hemos encontrado un artículo que, bajo el título de 'Alcantarillado', exige la instalación de este servicio en Valdepeñas denunciando al mismo tiempo la difícil situación que se vivía por las calles, inundadas de aguas residuales, convirtiendo a Valdepeñas en una ciudad insalubre. Fue publicado el 15 de marzo del año 1927 en El Eco de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 324

Esta semana recuperamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de noviembre de 1927 que recoge la inscripción de la lápida conmemorativa del valdepeñero Bernardo de Balbuena que fue colocada en la Parroquia de la Asunción por aquel entonces. Bernardo de Balbuena nació en Valdepeñas y fue bautizado en la citada iglesia el 22 de noviembre de 1568. En 1615 fue nombrado Abad Mayor de la isla de Jamaica, obteniendo después la silla episcopal de Puerto Rico, donde falleció en 1627.

Comenta
HISTORIA 322

Esta semana revivimos cómo eran los famosos bailes de Carnaval en la Valdepeñas del año 1927. Así lo recoge un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de marzo del citado año donde se puede comprobar cómo se vivían en aquella época las fiestas de Carnaval, en este caso en el Círculo de la Concordia donde no faltaban los disfraces ni las orquestas.

Comenta
HISTORIA 319

La agitada vida cultural con la que cuenta actualmente el centro cultural La Confianza ya era notable allá a principios del siglo XX en Valdepeñas. En los periódicos de aquella época era habitual ver crónicas de distintos espectáculos que pasaban por el entonces Salón-Cine de La Confianza. Aquí os dejamos una muestra de los Martes Aristocráticos que salió publicado el 21 de febrero de 1927 en El Eco de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 318

Esta semana rescatamos un anuncio que fue publicado el 21 de febrero del año 1927 en El Eco de Valdepeñas. En él se anunciaba la 'Farmacia Moderna de A. Nocedal', que estaba situada en la calle Seis de Junio, 20. En él presumían de "escrupulosidad y esmero en el despacho y confección de recetas". También ofrecían 'dosificación exacta' y vendían agua oxigenada Nocedal, específicos extranjeros y del país, vendas, gasas, algodones, bragueros, etc...

Comenta
HISTORIA 317

Esta semana recuperamos el capítulo de sucesos publicados en El Eco de Valdepeñas. En esta ocasión, el artículo publicado el 21 de febrero de 1927 bajo el título 'Desgraciado accidente' informa sobre una caída sufrida por el joven Domingo Sánchez que montaba en bicicleta, por lo que se fracturó el brazo izquierdo y hubo de ser intervenido por el doctor Francisco Laguna y después fue trasladado a Madrid.

Comenta
HISTORIA 310

En esta ocasión rescatamos un anuncio publicado en El Eco de Valdepeñas el 14 de febrero de 1927 sobre la próxima obra a representar en el Salón Cine del Círculo de la Confianza, 'El diablo santificado', una de las últimas producciones del malogrado Rodolfo Valentino, que tendría lugar el 15 de febrero en el Segundo Martes Aristocrático. Para que veamos que la actividad cultural de La Confianza no es nueva y viene de muy lejos.

Comenta
HISTORIA 315

En esta ocasión rescatamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de febrero de 1927 en el que bajo el título 'Versos urbanos' se plantea una queja al alcalde de la localidad por el estado de la calle Seis de Junio, "llena de piedras y barrizales, causa roturas fatales al calzado". Todo ello con la peculiaridad de hacerlo en modo de poema, con unos graciosos versos.

Comenta