HISTORIA

HISTORIA247

Esta semana hemos encontrado un artículo en el que se narra un acontecimiento histórico para el devenir de Valdepeñas. Se trata de la inauguración oficial del abastecimiento de agua a la ciudad, que se produjo el 2 de septiembre del año 1926. Un gran acontecimiento que contó con las principales autoridades de la provincia, tal y como se da cuenta en el artículo publicado el 6 de septiembre del citado año en El Eco de Valdepeñas.

Comenta

HISTORIA

HISTORIA246

Al hilo del artículo rescatado la semana pasada, en esta ocasión os traemos otro artículo publicado el 30 de agosto de 1926 en El Eco de Valdepeñas bajo el título 'La fiesta de la Patrona', en el que se habla del novenario dedicado a la Virgen de Consolación del 31 de agosto al 8 de septiembre y el acompañamiento que con su presencia hará el Obispo en los actos de los últimos días y en la procesión del día 8. Unos actos dedicados a la patrona de Valdepeñas, que continúan casi cien años después.

Comenta
HISTORIA243

En esta ocasión, y dada la ya cercana proximidad de las Fiestas del Vino y la Vendimia, hemos rescatado un artículo que salió publicado en El Eco de Valdepeñas el 30 de agosto de 1926 en el que se recoge la programación, precisamente, de la Feria, actuales Fiestas del Vino, fiestas patronales de Valdepeñas. Eran muy diferentes las fiestas a principios del siglo XX pero ya por entonces contaban con conciertos, eso sí, de la Banda del Hospicio y de la Banda Municipal, había proyecciones de cine en el Paseo Luis Palacios y una novillada. Además, en aquel año se inauguró la fuente de la Plaza de España y nos ha llamado la atención que el primer día de fiestas se repartieron 1.000 panes a los más necesitados.

Comenta
HISTORIA242

El Eco de Valdepeñas publicaba el 23 de agosto de 1926 un artículo sobre la próxima actuación de la compañía de comedias Puchol-Ozores, con los conocidos Mariano Ozores y Luisa Puchol, en el teatro Cine Ideal, de Valdepeñas con motivo de la feria, que son las actuales Fiestas del Vino. Una propuesta muy diferente a las actuales pero que era lo último en aquella época.

Comenta
HISTORIA241

Esta semana hemos encontrado varios artículos que salieron publicados en El Eco de Valdepeñas el día 23 de agosto de 1926. En uno de ellos se deja entrever la proximidad de la feria, que es como en aquellos años se llamaba a las actuales Fiestas del Vino y la Vendimia. En él se habla de la inauguración de la fuente monumental de la Plaza de la Constitución, que estaría lista, según señalan, para la "feria". Y en otro artículo se recoge la actuación de la Banda del Tercio en el antiguo Royalty de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA236

Esta semana os traemos varios artículos que hemos encontrado en la edición del 16 de agosto de 1926 de El Eco de Valdepeñas en los que se narran varios sucesos. Se trata de un incendio en las habitaciones altas de una casa situada en la calle del Hospital, de una "desgracias", como titulan el artículo en el que se informa sobre el fallecimiento de un jornalero en la calle Angosta, y de la pérdida de un reloj de pulsera.

Comenta
HISTORIA235

Esta semana hemos encontrado un anuncio que nos ha llamado la atención que salió publicado el 16 de agosto de 1926 en El Eco de Valdepeñas y que actualmente no sería publicado tal cual. Se anuncia como un 'almacén de drogas al por mayor y por menor' de Luis Santa María lo que viene siendo una droguería. Además, también recuperamos la crónica de una boda entre D. Narciso Maroto y María de los Dolores Patón y Muñoz, que fue celebrada en los salones del Círculo de la Concordia.

Comenta
HISTORIA232

Esta semana rescatamos para nuestra sección de Historia una crónica de un suceso publicada el 9 de agosto de 1926 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Doble desgracia'. Y es que narra la historia de un joven de 16 años, Manuel Núñez, que estaba manipulando una pistola que creía descargada, con la mala fortuna de que se disparó y alcanzó en el cuello a su prima de 15 años, María Fernández Núñez, que falleció en el hospital.

Comenta
HISTORIA230

Es de sobra conocido el interés que despertaba en los años 20 todo lo relacionado con el ilusionismo, la magia o el escapismo y Valdepeñas no podía ser menos, tal y como demuestra este artículo que salió publicado el 9 de agosto de 1926 en El Eco de Valdepeñas. En él se anuncia la próxima actuación en el Cine Ideal, el 14 de agosto del citado año, del que se hacía llamar El Brujo del Siglo, Fakir Witry, del que se narra su brillante actuación en Tánger.

Comenta
HISTORIA228

Esta semana os traemos varios artículos publicados en El Eco de Valdepeñas en su edición del 2 de agosto de 1926. En uno de ellos un vecino de la localidad se queja en clave de poesía de las malas costumbres de "una señora o doncella". Y el otro es un anuncio del antidiabético Rishi, algo importante en aquella época de principios del siglo XX, después de que la medicina hallara remedios para tratar la diabetes. Medicamento que se podía encontrar en Valdepeñas en la farmacia José Palacios García, de la calle Pi y Margall.

Comenta
110517VAJUEVESCONLAHISTORIA1

El salón de actos de la UNED ha acogido una nueva conferencia de los Jueves con la Historia organizado por Orisos en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta ocasión se han puesto sobre la mesa los resultados de las últimas actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, reuniendo los aspectos más interesantes de las intervenciones arqueológicas y de los trabajos de restauración, consolidación y musealización que se están realizando. 

Comenta
HISTORIA226

Esta semana hemos rescatado un artículo publicado el 2 de agosto del año 1926 en el que se habla, bajo el titular 'La fuente milagrosa', de la fuente de la Plaza de la Constitución, actual Plaza de España, que fue víctima de un "tremebundo huracán" antes de su inauguración en aquel verano de principios del siglo XX.

Comenta
040517VAJUEVESCONLAHISTORIA1

El salón de actos del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' ha acogido este jueves una nueva conferencia de los 'Jueves con la Historia' organizados por Orisos con la colaboración de la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas para profundizar en los capítulos más célebres de nuestra historia. En esta ocasión el protagonista ha sido el apartadero de Consolación, conferencia que ha corrido a cargo del historiador valdepeñero Daniel Marín, quien ha puesto sobre la mesa los apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén.

Comenta
HISTORIA223

Para la sección de Historia de esta semana hemos rescatado dos artículos publicados el 26 de julio de 1926 en El Eco de Valdepeñas. En uno de ellos se habla de una alternativa al tráfico por la calle Seis de Junio, que era por aquel entonces cruce de la carretera general de Madrid a Cádiz, por las obras de adoquinado y alcantarillado en esta vía. Algo que nos resulta familiar por las recientes obras acometidas en esta calle, que obligaron a cortarla al tráfico y a crear una alternativa. Aunque hoy en día ya no tiene que soportar todo el tráfico de la autovía.

Comenta
HISTORIA222

En esta ocasión recogemos un breve publicado el día 26 de julio de 1926 en El Eco de Valdepeñas bajo el título 'Sensible accidente' y que en la actualidad no tendría cabida en los medios de comunicación. Se trata de una caída sufrida por una señora, doña Ángela Muñoz, en su domicilio tras haber tropezado en un palo del tendedero de ropa. Una noticia sin mayor trascendencia que nos llama la atención precisamente por eso porque no sería publicada en la actualidad.

Comenta
060417VAJUEVESCONLAHISTORIA2

Interesante radiografía de la sociedad valdepeñera en el siglo XVII es lo que ha realizado esta tarde Sandalio Bravo, licenciado en Historia, quien ha sido el encargado de conducir una nueva conferencia dentro de Los Jueves con la Historia, iniciativa impulsada desde la asociación Orisos con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED y que una semana más ha vuelto a ser un éxito de público, que ha abarrotado el salón de actos de la UNED. La actividad ha contado, igualmente, con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, el director del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, y el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo.

Comenta
HISTORIA220

Esta semana os traemos varios breves que salieron publicados en El Eco de Valdepeñas el 12 de julio de 1926. Una noticia buena y otra mala. En uno de ellos se anuncia la apertura de un nuevo hotel, el Hotel Cervantes, del que se decía que estaba dotado de todos "los refinamientos de lujo, confort e higiene que exige la vida moderna". En el segundo breve se habla de un trágico suceso en el que perdió la vida la niña María Juana García Maroto, de nueve años, que jugando con sus amigas en el Peral, cayó a uno de los baños.

Comenta
300317VAJUEVESCONLAHISTORIAUNED1

El salón de actos del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' ha acogido la tercera conferencia dentro del ciclo 'Jueves con la Historia' organizado por Orisos con la colaboración de la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta ocasión el tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de la Orden de Calatrava en la Valdepeñas del siglo XVII y ha corrido a cargo de Verónica Mena, licenciada en Historia por la UCLM y profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Comenta
HISTORIA217

En esta ocasión recuperamos un curioso documento publicado el 5 de julio de 1926 en El Eco de Valdepeñas. Es época de vacaciones escolares y, por ello, aparecieron publicados a toda página en este semanario los resultados académicos de todos los alumnos del Colegio Institución Moderna de Enseñanza, el único "colegio, situado en Valdepeñas, que puede ofrecer a los alumnos de Bachillerato las ventajas inherentes a la enseñanza colegiada y a los de Primera Enseñanza la garantía que supone tener al frente de las Escuelas maestros titulados", según señala el artículo, que acaba con unas palabras de valoración del curso escolar por parte de su director, Francisco S. Carrasco y Poveda.

Comenta
HISTORIA214

Esta semana rescatamos un artículo publicado el 21 de junio de 1926 en El Eco de Valdepeñas bajo el titular 'Una víctima más' en el que se relata un accidente ocurrido en un paso a nivel en la línea del ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano y que costó la vida a un vecino de la localidad.

Comenta
HISTORIA210

Esta semana hemos encontrado un interesante artículo de opinión firmado por un vecino de la localidad sobre la calle de la Alegría de Valdepeñas, situada en la parte oeste de la localidad, junto al barrio de San Pedro y la vía del ferrocarril, que por aquella época de principios del siglo XX sufría los efectos de la prostitución. Fue publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de junio de 1926.

Comenta