HISTORIA

HISTORIA 324

Esta semana recuperamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de noviembre de 1927 que recoge la inscripción de la lápida conmemorativa del valdepeñero Bernardo de Balbuena que fue colocada en la Parroquia de la Asunción por aquel entonces. Bernardo de Balbuena nació en Valdepeñas y fue bautizado en la citada iglesia el 22 de noviembre de 1568. En 1615 fue nombrado Abad Mayor de la isla de Jamaica, obteniendo después la silla episcopal de Puerto Rico, donde falleció en 1627.

Comenta

HISTORIA

HISTORIA 322

Esta semana revivimos cómo eran los famosos bailes de Carnaval en la Valdepeñas del año 1927. Así lo recoge un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de marzo del citado año donde se puede comprobar cómo se vivían en aquella época las fiestas de Carnaval, en este caso en el Círculo de la Concordia donde no faltaban los disfraces ni las orquestas.

Comenta
HISTORIA 319

La agitada vida cultural con la que cuenta actualmente el centro cultural La Confianza ya era notable allá a principios del siglo XX en Valdepeñas. En los periódicos de aquella época era habitual ver crónicas de distintos espectáculos que pasaban por el entonces Salón-Cine de La Confianza. Aquí os dejamos una muestra de los Martes Aristocráticos que salió publicado el 21 de febrero de 1927 en El Eco de Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 318

Esta semana rescatamos un anuncio que fue publicado el 21 de febrero del año 1927 en El Eco de Valdepeñas. En él se anunciaba la 'Farmacia Moderna de A. Nocedal', que estaba situada en la calle Seis de Junio, 20. En él presumían de "escrupulosidad y esmero en el despacho y confección de recetas". También ofrecían 'dosificación exacta' y vendían agua oxigenada Nocedal, específicos extranjeros y del país, vendas, gasas, algodones, bragueros, etc...

Comenta
HISTORIA 317

Esta semana recuperamos el capítulo de sucesos publicados en El Eco de Valdepeñas. En esta ocasión, el artículo publicado el 21 de febrero de 1927 bajo el título 'Desgraciado accidente' informa sobre una caída sufrida por el joven Domingo Sánchez que montaba en bicicleta, por lo que se fracturó el brazo izquierdo y hubo de ser intervenido por el doctor Francisco Laguna y después fue trasladado a Madrid.

Comenta
HISTORIA 310

En esta ocasión rescatamos un anuncio publicado en El Eco de Valdepeñas el 14 de febrero de 1927 sobre la próxima obra a representar en el Salón Cine del Círculo de la Confianza, 'El diablo santificado', una de las últimas producciones del malogrado Rodolfo Valentino, que tendría lugar el 15 de febrero en el Segundo Martes Aristocrático. Para que veamos que la actividad cultural de La Confianza no es nueva y viene de muy lejos.

Comenta
HISTORIA 315

En esta ocasión rescatamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de febrero de 1927 en el que bajo el título 'Versos urbanos' se plantea una queja al alcalde de la localidad por el estado de la calle Seis de Junio, "llena de piedras y barrizales, causa roturas fatales al calzado". Todo ello con la peculiaridad de hacerlo en modo de poema, con unos graciosos versos.

Comenta
HISTORIA 311

Esta semana rescatamos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 7 de febrero del año 1927 en el que se pide urgentemente la construcción de una red de alcantarillas que sirva de evacuación a las aguas residuales de la suciedad y lo titulan con 'Un problema grave de higiene', ya que a pesar de que Valdepeñas contaba ya con sistema de abastecimiento de agua, no contaba con sistema de aguas residuales, con las consecuencias que ello conllevaba en la Valdepeñas de principios del siglo XX.

Comenta
HISTORIA 308

Esta semana nos ha llamado la atención un artículo publicado el 31 de enero del año 1927 en El Eco de Valdepeñas donde ya se decía a principios del siglo XX que el vino no es nocivo para la salud. En base a un estudio publicado en una revista científica de Berlín, se dice que el vino es la bebida alcohólica menos nociva para la salud, seguida de la cerveza. Mientras, el coñac, el aguardiente, la ginebra, el ron, el whisky el ajenjo son verdaderos venenos. Llama también la atención que uno de los médicos consultados dice que un hombre normal bien equilibrado, que se alimente bien y hagua vida activa puede emborracharse hasta 2.000 veces en un período de diez a doce años sin comprometer su salud de una manera seria.

Comenta
HISTORIA 306

Esta semana hemos rescatado para nuestra sección de Historia dos artículos publicados el 24 de enero de 1927 en El Eco de Valdepeñas. Se trata de dos cartas dirigidas al alcalde de aquella época, Manuel Puebla, en las que, si bien se elogia la buena labor de nuevo alumbrado o adoquinado en calles céntricas como el Paseo de la Estación, la calle Pintor Mendoza y el alcantarillado y pavimentación en calle Seis de Junio, se critica el lamentable estado en el que están otras calles como la Travesía de Torrecilla o del Infante, en las que había diariamente gran tránsito de carruajes debido al negocio de la exportación de vinos.

Comenta
HISTORIA 305

Valdepeñas siempre ha tenido ciudadanos que han destacado a nivel nacional, e incluso internacional, y han conseguido importantes premios. En El Eco de Valdepeñas del 24 de enero de 1927 se da la noticia de un cuarto premio otorgado a la "distinguida paisana la bella señorita Virtudes Calvo Rodríguez" por parte de la compañía barcelonesa Fabra por el bordado presentado por la valdepeñera.

Comenta
HISTORIA 302

Esta semana para nuestra sección de Historia recuperamos un edicto publicado en El Eco de Valdepeñas el 24 de enero de 1927 en el que el secretario del Ayuntamiento de Valdepeñas, Luis Caminero y Redecilla, informa sobre la apertura del expediente para la concesión de la Cruz de Beneficencia a la religiosa sor Cándida Ortolá Sastre. En el edicto se invita a participar a todas aquellas personas que puedan acreditar hechos y actos meritorios ejecutados por Madre Cándida para solicitar su ingreso en la Orden Civil de Beneficencia.

Comenta
HISTORIA 301

Esta semana rescatamos varios artículos que salieron publicados el 10 de enero del año 1927 en El Eco de Valdepeñas. En el primero de ellos, bajo el titular 'Los martes de moda' habla sobre una iniciativa del Cine Ideal programando para los martes las proyecciones de diversas películas pero en el que llama la atención que la crónica se centra más en los peinados y looks que lucían algunas de las asistentes. Y, por otro lado, rescatamos un anuncio de un particular que vende desde vides a una casa, un coche o un terreno y que nos ayuda a hacernos una idea de lo que costaban las cosas en aquellos años en Valdepeñas.

Comenta
HISTORIA 296

Esta semana rescatamos un artículo publicado el 10 de enero de 1927 en El Eco de Valdepeñas en el que se resume a modo de crónica un homenaje realizado al que fuera alcalde de Valdepeñas por aquel entonces, don Manuel Fernández Puebla, "debido a la política sana y honrada que viene desarrollando desde la alcaldía en pro de los intereses generales de la población". En el acto se le hizo entrega del título de Hijo adoptivo de la localidad.

Comenta
HISTORIA295

En nuestro repaso por nuestra historia más cercana, llegamos al año 1927. En concreto, el 3 de enero de ese año El Eco de Valdepeñas publicaba un artículo bajo el título 'Ideal Revista', en el que hablaba de esta nueva publicación periódica y gratuita, Ideal Revista, lanzada por unos jóvenes valdepeñeros. Además les desean "prosperidades y pocos rozamientos con el lápiz rojo", es decir, el lápiz de la censura, ya que los periódicos de aquellos años estaban sujetos a ella.

Comenta
HISTORIA293

El 27 de diciembre del año 1926 salió publicado en El Eco de Valdepeñas un artículo titulado 'Nuestro Palacio de Comunicaciones' en el que se habla del origen del histórico edificio de Correos. En él se plantea la construcción de una Central de Correos y Telégrafos cediendo unos terrenos al Estado. En él se albergarían los servicios del teléfono y también del telégrafo y del servicio postal, de los que se dice que cada vez eran más importantes en aquella época. Con este artículo podemos darnos cuenta de lo mucho que han avanzado las telecomunicaciones en apenas cien años.

Comenta
HISTORIA289

Esta semana recuperamos dentro de nuestra sección de Historia un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 13 de diciembre del año 1926 en el que se habla de los triunfos que cosechaba en aquella época el artista valdepeñero Gregorio Prieto en tierras francesas, donde la prensa elogiaba su labor, y después de haber conseguido otros triunfos en las Exposiciones de Madrid y Bilbao.

Comenta
HISTORIA288

Esta semana recuperamos dos breves que salieron publicados el 6 de diciembre de 1926 en El Eco de Valdepeñas. Por un lado, a modo de anécdota y bajo el titular 'Pérdida de una rueda' se da cuenta de un camión que perdió una rueda entre Valdepeñas e Infantes y se pide que la entregue al que la haya encontrado. Y por otro lado se anuncia que el 9 de diciembre del citado año tendrá lugar una velada necrológica en el Casino Republicano en honor de Pablo Iglesias, fundador del socialismo español, con motivo del primer aniversario de su muerte.

Comenta
HISTORIA285

Dado que hace pocas semanas que ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas el presupuesto de 2018, esta semana rescatamos un artículo publicado el 6 de diciembre de 1926 en El Eco de Valdepeñas donde se da cuenta del presupuesto para el año 1927. En él vemos que se destinan, por ejemplo, 30.000 pesetas para el arreglo de calles, 5.000 pesetas para parques y jardines, 2.000 pesetas para reparación de puentes o 1.500 pesetas para la creación de una plaza de profesor de dibujo y modelado. Unas cifras muy diferentes a las que se manejan actualmente en el Consistorio.

Comenta
HISTORIA284

Esta semana cambiamos la tónica de la sección y rescatamos un anuncio que más bien puede llamarse publirreportaje. Así eran los anuncios a principios del siglo XX. Éste salió publicado en El Eco de Valdepeñas el 6 de diciembre de 1926 y la cercanía de las fiestas navideñas se nota. Es el anuncio de la famosa confitería La Flor de La Mancha, que estaba situada en la calle Seis de Junio, 45. En el artículo se habla de sus mazapanes competían con los más afamados de Toledo, tanto por lo esmerado de su fabricación como por sus lujosos envases.

Comenta
HISTORIA283

Esta semana recogemos un artículo publicado en El Eco de Valdepeñas el 29 de noviembre del año 1926 en el que se hace referencia a las obras de adoquinado de la calle Ancha o calle Seis de Junio, teniendo en cuenta que en aquellos entonces era la vía por la que circulaban los vehículos que iban del norte al sur de España y viceversa. Las obras del adoquinado del segundo tramo fueron adjudicadas a José Navarro Martínez, vecino de Madrid por 104.000 pesetas para un plazo de once meses.

Comenta