300918 VA DIA TURISMO VISITA GUIADA 4

Valdepeñas ha celebrado el Día Mundial del Turismo este fin de semana con distintas visitas guiadas a varios puntos turísticos de interés en la localidad. Es el caso de las cuevas del Museo Municipal y del Museo del Vino, el Cerro de las Cabezas, la Exposición Internacional de Artes Plásticas o el trampantojo de La Confianza. Pero lo más novedoso ha sido una ruta guiada celebrada bajo el título 'Valdepeñas en la Memoria' en la que los protagonistas han sido distintas ubicaciones y edificios. Así, los asistentes han podido ver el cambio que han sufrido los edificios a través de la historia a partir de fotografías antiguas para comprobar cómo están actualmente.

Comenta

270918 VA BAÑOS PERAL 12

Valdepeñas cuenta desde este jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, con un nuevo recurso turístico. Y es que ha abierto sus puertas nuevamente el Centro de Interpretación del Agua del Peral con el nuevo lenguaje museográfico del que se le ha dotado y que ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín. Se trata de un nuevo recurso que tiene el objetivo de "concienciar a la ciudadanía y sobre todo a las nuevas generaciones de lo importante que es el agua para esta tierra, que es una tierra sin agua, porque La Mancha se bautiza así porque viene del árabe Al Manxa, que significa 'tierra sin agua de Alá', y por lo tanto, hay que proteger el recurso, mimarlo, cuidarlo y reciclarlo y de eso se trata con el nuevo código museográfico con el que hemos dotado a los Baños".

Comenta
BUS 27

Una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha con motivo de estas Fiestas de la Vendimia y el Vino es un autobús turístico gratuito para dar a conocer la historia de la localidad. La ruta que se propone incide en la gesta histórica del Seis de Junio, la burguesía o la importancia de la cultura a través de las obras que se pueden contemplar en el ‘Museo al aire libre’ con el que cuenta la ciudad.

Comenta
MOLINO GREGORIO PRIETO 1

Valdepeñas puede presumir de muchas cosas. Una de ellas, que seguro que muchos no sabrán, es que cuenta con el molino de viento más grande del mundo y encima está dentro del área urbana. Hablamos del Molino de Gregorio Prieto, un gran gigante que, como recién salido de la novela más famosa de Miguel de Cervantes, parece dar la bienvenida a todos aquellos que entran en la Ciudad del Vino por la zona norte de la localidad. En perfecto estado de conservación, es un gran atractivo para los turistas, a quienes es común sorprender inmortalizándose junto a este gran molino con sus cámaras de fotos o haciéndose un selfie para subir a redes sociales junto a uno de los 'personajes' del Quijote.

Comenta
190518 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 4

Valdepeñas ha celebrado este sábado la Noche de los Museos con la apertura de siete museos y espacios hasta la medianoche y con varias actividades. Así, abrieron sus puertas hasta las doce de la noche y acogieron visitas guiadas el Museo Municipal con la novedad de su cueva que ya se puede visitar, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, el Museo del Vino, el Museo de los Molinos, el Molino de las Tradiciones de Gregorio Prieto, el Cerro de las Cabezas y la Plaza de Toros.

Comenta
MUSEODELOSMOLINOS37

Valdepeñas celebrará el próximo sábado 19 de mayo la Noche de los Museos con visitas guiadas, talleres y novedosas actividades. Para ello abrirán sus puertas este año hasta un total de siete espacios y museos de la localidad, donde hay que destacar la incorporación de la cueva del Museo Municipal, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, que se ha adherido a esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, y la Plaza de Toros, que este año se podrá visitar también.

Comenta
CUEVA 2

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha recuperado la cueva del Museo Municipal, datada del siglo XVI, siendo una de las más antiguas de la localidad. Una cueva que ha sido visitada este lunes por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha puesto en valor la restauración de esta cueva "que ha estado un poco olvidada por la historia y que ya era hora de que se recuperara para el disfrute del Museo Municipal y conocer también la historia de Valdepeñas porque las cuevs forman parte de la historia de Valdepeñas".

Comenta
LACONFIANZA6

Hay edificios que por el simple hecho de albergar salas de exposiciones o la biblioteca se nos hacen tan habituales y cotidianos que no solemos prestar atención a su historia y su infraestructura. Un ejemplo es el centro cultural La Confianza, antiguo e histórico Casino Círculo La Confianza, como todavía hoy reza su fachada, que bien merece una visita por sí mismo, para detenernos a admirar la belleza que desprenden sus columnas, muros, techos o vidrieras.

Comenta
BODEGADIONISOSCUEVA11

El enoturismo es una parte más del turismo y se hace imprescindible en una ciudad como Valdepeñas. En sus distintas bodegas podemos encontrar tesoros que ni siquiera sabíamos que estaban ahí. Y es que muchos de ellos permanecen sepultados bajo tierra desde hace siglos. Hablamos de las cuevas, esos lugares que reúnen las condiciones perfectas para la conservación de los vinos. Y entre las bodegas de Valdepeñas encontramos un ejemplo claro de apuesta por el enoturismo. Es el caso de Bodegas Dionisos, todo un mundo por descubrir.

Comenta
300917VARAIGAMBREDIATURISMOMUSEOMOLINOS6

El Museo de los Molinos y de la Ciudad se ha convertido este sábado en una recreación de nuestra historia con personajes de carne y hueso. Ha sido a través de la actividad 'El arte en vivo', enmarcada en la celebración del Día Mundial del Turismo, y ha estado organizada por el Taller de Empleo 'Promoción turística local e información al visitante'. Para ello han contado con la colaboración de la asociación de folclore Raigambre, quienes han hecho una recreación de escenas cotidianas de la tierra manchega, ataviados con trajes típicos de la época. Así lo ha explicado la directora del taller de empleo, Begoña Álvarez.

Comenta
Thumbnail CASA20CASTELLANOS201

Un acontecimiento trascendental para la historia de Valdepeñas fue la llegada del ferrocarril el 21 de abril de 1861. Algo que supuso un vuelco en las estructuras económico-sociales y urbanísticas de la ciudad, que conoció momentos de prosperidad y desarrollo, favorecidos por un ferrocarril que permitía comercializar más y mejor sus vinos y que dejaría sus consecuencias en el urbanismo de la transición del siglo XIX al XX.

Comenta