CULTURA

BROTONS 2

El poeta Joaquín Brotóns ha comenzado este lunes, con motivo del Día del Libro, una serie de recitales de sus libros de poemas en el Centro de Mayores de la calle Bonillas que se vendrán celebrando a lo largo de las próximas semanas. En esta ocasión, el recital ha estado dedicado a 'Poemas para los muertos', el primer libro del valdepeñero, que fue publicado en el año 1977 y que obtuvo muy buenas críticas, tal y como ha reconocido el propio autor.

Comenta

CULTURA

230418 VA UNED 2

El Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas convoca el IV Concurso de Relatos Cortos, esta edición se convoca bajo el título “Frankestein”, dado que este año se cumplen 200 años de la publicación de la famosa obra de Mary Shelley.

Comenta
230418 VA UNEDÇ

Con motivo del día del libro, la UNED ha “liberado” más de medio centenar de libros en los bancos de lectores que el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene en la calle Seis de Junio.

Comenta
230418 VA COLE SAN AGUSTIN

El Colegio San Agustín de Valdepeñas celebra durante la semana del 21 al 27 de abril la Semana del libro con numerosas actividades, que incluyen un recital poético, una exposición sobre Sagrario Torres, una conferencia a cargo de la escritora Lourdes López Pacios o la participación en el maratón “Mi poema favorito va dedicado a ti”

Comenta
220418 VA FESTIVAL HOMENAJE TOMAS DE ANTEQUERA 6

Valdepeñas ha rendido homenaje este fin de semana a uno de sus artistas más destacados con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento: el cantaor Tomás de Antequera. Su voz, su atuendo en los escenarios, sobre todo sus chaquetas que diseñaba y decoraba él mismo, y sus famosos crótalos, con unas canciones que sorteaban la censura, lo hicieron famoso en el Madrid de la posguerra, siendo además un personaje que caló en la sociedad valdepeñera.

Comenta
220418 VA CUENTOS RAIGAMBRE

La asociación de folclore Raigambre ha recuperado este sábado los cuentos más populares de la tierra, esos que nos contaban nuestras abuelas y que pertenecen a la tradición de los pueblos. Ha sido mediante la actividad 'Tenemos más cuento que calleja', a través de la que han estado durante toda la tarde del sábado, entre las siete y las nueve de la noche, en el Molino de las Tradiciones, contando distintas historias y cuentos que pertenecen a la idiosincrasia popular. Elsobjetivo no ha sido otro que fomentar la recuperación de las tradiciones, en este caso, de los cuentos más populares.

Comenta
210418 va guardia polaino

Arropado por familiares, amigos y miembros de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, Juan José Guardia Polaino ha presentado esta mañana su libro ‘Ido el fauno…a Don Francisco de Quevedo’. Ha sido una de las actividades programadas desde el Área de Cultura con motivo del Día del Libro. La Concejala de Cultura, Encarni Navarro González, ha definido al autor como “un abanderado de la cultura de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel”.

Comenta
210418 VA PIEZA DEL MES 4

El Museo Municipal ha acogido este viernes una nueva sesión de la Pieza del Mes que en este caso ha analizado un fragmento de galbo cerámico elaborado a mano procedente de finales de la Edad del Bronce, del siglo VIII a.C. La actividad ha estado dirigida de nuevo por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, quien ha explicado que precisamente se ha elegido esta pieza de arqueología para poder explicar la transición entre la prehistoria y la protohistoria.

Comenta
210418 VA CIRCO SEMANA DEL LIBRO 7

Las actividades de la Semana del Libro, organizadas desde la biblioteca municipal Ana de Castro de Valdepeñas, han dado comienzo este sábado con un divertido espectáculo circense celebrado en la Plaza de España a cargo de la compañía Circo Culipardo, en el que los más pequeños han disfrutado de las disparatadas ocurrencias de estos peculiares payasos, que también han interactuado con el público.

Comenta
210418 VA SCOUT FERIA DEL LIBRO 1

El grupo Scout Viñas 483 ha celebrado este sábado la Feria del Libro Solidario en la Plaza de España con motivo del Día del Libro. Este año han querido hacer una actividad especial y para ello han recreado la tradición de Sant Jordi vendiendo libros de segunda mano y marcapáginas y regalando rosas. La recaudación que han obtenido a través de la iniciativa, se destinará a la planta de pediatría del Hospital General de Valdepeñas, tal y como ha explicado Marta Sánchez, miembro del grupo Scout Viñas.

Comenta
210418 VA EXP NATALIA CHINCHILLA 12

El auditorio de la Veracruz acoge ya la exposición de las pinturas de Natalia Chinchilla, la joven valdepeñera con discapacidad que tiene la habilidad de pintar con la boca. Bajo el título 'Pintando sueños', una veintena de alumnos de 6º de Primaria del colegio Virgen de la Cabeza han conseguido visibilizar el arte de Natalia gracias a un proyecto de emprendimiento puesto en marcha desde este centro educativo. Así, todo el proceso que ha dado lugar a esta exposición, que era el objetivo final del proyecto, lo han hecho los más pequeños, desde elegir el proyecto que les llevó a conocer a Natalia, hasta ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Valdepeñas o con los establecimientos comerciales de la calle Escuelas, en cuyos escaparates ha podido verse durante una semana la exposición.

Comenta
210418 VA EXP TOMAS DE ANTEQUERA 5

'Tomás de Antequera: El arte en la copla' es el título de la exposición que puede verse hasta el 20 de mayo en el Museo Municipal de Valdepeñas y que fue inaugurada el viernes a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, y el artista Paco Clavel, la escritora Cristina Galán y el documentalista Juan Sánchez como comisarios de la misma. La muestra rinde homenaje al artista valdepeñero Tomás de Antequera con motivo del 25 aniversario de su muerte, algo que se suma a otros actos, como un musical y una conferencia.

Comenta
La cantante calva

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge este viernes a las 21:00 horas la representación de la obra de teatro 'La cantante calva', un clásico del teatro del absurdo firmado por el gran Ionesco, que nos traslada a una no historia, en la que falta la conexión entre las personas, entre ellas mismas y con lo que dicen. Un clásico que habla de la condición humana y que reúne a un gran elenco de actores sobre el escenario, encabezado por Fernando Tejero y Adriana Ozores, con quien hablamos en esta entrevista.

Comenta
200418 VA MARATON 3

El centro cultural La Confianza está celebrando a lo largo de todo este viernes, en horario ininterrumpido desde las diez d la mañana hasta las diez de la noche, el IV Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a ti', una iniciativa en la que todo el mundo que quiera puede participar recitando poemas de una manera encadenada con el fin de fomentar el gusto por la poesía. Además, cada año la actividad tiene un lado solidario, puesto que la recaudación se destina a algún fin benéfico y en esta ocasión, todos los fondos serán para el pequeño Álvaro a través de la iniciativa 'Tus galletas, mis pasos'.

Comenta
190418 VA AÑO EUROPEO PATRIMONIO CULTURAL VERACRUZ 1

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del área de Turismo, ha puesto en marcha distintas actividades encuadradas en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es el de fomentar el conocimiento del patrimonio local por parte de la ciudadanía. Así, este jueves el auditorio de la Veracruz se ha convertido en el epicentro de la actividad 'Entre Telones', en el que una treintena de personas han tenido la oportunidad de hacer una visita guiada a esta antigua sinagoga y conocer sus orígenes, sus recovecos y distintas curiosidades.

Comenta
190418 VA ZONA CENTRO EN CAFE CON LETRAS DIA LIBRO 5

La asociación de vecinos de la Zona Centro se ha sumado a las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril con una lectura de poemas que se ha llevado a cabo en Café con Letras. La iniciativa se ha organizado a través del taller de lectura y escritura de esta asociación vecinal y en ella han participado 18 personas, como miembros del grupo artístico y literario 'El Trascacho', poetas de la localidad como Antonio León o Tomás Megía, el presidente de la Junta Local de la AECC en Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, el director de Jaraíz, Julián Gómez, y hasta niños, con el fin de inculcar el gusto por la lectura en los más pequeños.

Comenta
190418 VA KULTULITERATTA

El centro cultural La Confianza acogerá este viernes 20 de abril de 10:00 a 22:00 horas una nueva edición del Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a ti', una iniciativa organizada por la asociación Kultuliteratta, compuesta por Victoria Maroto, Consoli del Coso y Marisa Hurtado de Mendoza, para fomentar la poesía pero también con un fondo solidario, ya que la recaudación se destinará este año a ayudar al pequeño Álvaro. Así, todo el mundo puede participar en esta lectura de poemas encadenados y aportar su granito de arena a una buena causa. De todo ello hemos hablado con Victoria, Consoli y Mamen, la madre de Álvaro.

Comenta
180418 VA PACO CLAVEL

Este fin de semana Valdepeñas rendirá homenaje a su paisano Tomás de Antequera como se merece. Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Museo Municipal acogerá una exposición que se inaugura este viernes a las 20:30 horas y el Teatro Auditorio Municipal acogerá el sábado un musical dedicado al artista a partir de las 20:00 horas. Dos citas imprescindibles para recordar la figura de Tomás de Antequera y donde también habrá otro nombre propio, el de Paco Clavel, quien ha participado activamente en la organización de estos actos de homenaje, ya que conoció y coincidió en los escenarios con el valdepeñero y con quien hablamos en esta entrevista.

Comenta
180418 VA EXP CAFE CON LETRAS 4

Café con Letras acoge a lo largo de este mes la exposición 'Tatuaje', compuesta por las obras de la artista valdepeñera Gloria Gómez Campos. Una muestra formada por cinco obras de gran formato, realizadas en técnica mixta de acrílico y óleo que dan la bienvenida a todos aquellos y aquellas que pasan por la puerta de este establecimiento para disfrutar de un rato agradable rodeados de cultura y al aroma de un buen café.

Comenta
Gregorio prieto

El pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

Comenta
Arcangel

Mientras el mundo del flamenco debate de forma iracunda sobre la evolución y los límites por los que debe discurrir este arte, la figura de Arcángel nos hizo postergar cualquier disputa o controversia de este tipo durante su concierto el pasado viernes en Valdepeñas. La afirmación de que lo clásico y lo heterodoxo, lo antiguo y lo moderno, conviven en su identidad artística no resulta un tópico manido o una frase hecha para adornar el currículum, sino que se cumple a la perfección. Si a ello le añadimos una propuesta que no siendo nueva resultó novedosa e innovadora y su acompañamiento por los mejores socios posibles obtenemos el resultado de un espectáculo brutal que lo mismo sirvió para encandilar a los devotos como para fascinar a los noveles.

Comenta