jueves, 2 de mayo de 2024, 17:47

Amnistía derrotada

|

30d14b42 2ba2 4def 96c8 a15ba82344c8 16 9 discover aspect ratio default 0

EFE



En el último minuto, o quien sabe si lo tenían previsto, Junts decide tirar por tierra la ley sobre la amnistía. Ante un acontecimiento político de tanta transcendencia cabe preguntarse “quién gana o quién pierde”. No tiene fácil contestación; pero Feijóo lo tiene muy claro; ya ha contestado: “El Gobierno sale de esta con respiración asistida”. Como la votación ha salido negativa es “un fracaso del Gobierno”. Si la votación hubiese salido positiva, como puede salir dentro de unos días, sería “una traición a España”. Bromas aparte, el problema planteado es muy grave.


Al duo PP-VOX le va a dar igual. Antes de votar ya sabemos todos que Pedro Sánchez es muy malo; y que hay que movilizar la calle para evitar el atropello. La movilización de la calle está garantizada. Pase lo que pase, y sea cual sea el resultado. Porque haga lo que haga, Sánchez tiene que marcharse. “Váyase Sr. Sánchez”. De todas formas sería conveniente recordar que cuando los gravísimos acontecimientos de 2017, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, la oposición, en lugar de manifestarse contra el Gobierno, se puso inmediatamente a su disposición apoyando todas las medidas que se tomaron. Ahora es muy distinto.


A eso se llama oposición leal. Pero volvamos a “quien gana o quien pierde”. Esta negativa de Junts solo “beneficia”, o pretende beneficiar a Puigdemont y unos pocos de su entorno. Ante la posibilidad de otros, muy graves, presuntos delitos, Junts intenta ampliar la ley de amnistía. Es una maniobra de autodefensa, olvidando lo que de bueno podría aportar una amnistía. Esos son los “ganadores”. Los perdedores son muchos más. Pierden numerosos grupos de encausados por delitos menos graves; pierde la convivencia entre catalanes; pierde el proceso de normalización del conflicto territorial que va por el camino de inclusión de todos.


Por todo ello estoy convencido de que se volverá a tomar la senda emprendida para que el sentimiento independentista continúe disminuyendo notablemente. La derecha catalana no puede exponerse a presentarse como los liquidadores de la reconciliación y la inclusión de la sociedad catalana. Por cierto: Si Bildu vota lo mismo que el Gobierno, traicionan a España; y ¿si los independentistas votan lo mismo que PP-VOX, como son?


Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com