martes, 13 de mayo de 2025, 00:50

Discurso de investidura de la portavoz del grupo municipal popular

|

IMG 20230618 WA0001



Como en el Pleno de investidura celebrado el sábado no hubo discursos de portavoces ni del alcalde debido a estar ante unas elecciones generales, la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha distribuido entre los medios de comunicación el discurso que había preparado y que no pudo pronunciar ese día y que reproducimos a continuación:


"Hace cuatro años, en esta misma sala, en el discurso de constitución y como portavoz del primer partido de la oposición dije:


Creemos que otra forma de gobernar es posible y desde esa idea vamos a trabajar. Entendemos la política como un servicio público, nos debemos a nuestros vecinos y no a la inversa. Es nuestra obligación y así lo haremos, trabajar por el bien común de nuestro pueblo, atendiendo sus necesidades, solucionando sus problemas. Tenemos que trabajar todos para conseguir que este Ayuntamiento sea el verdadero foro de participación. 


Hoy, después de cuatro años de una forma de gobernar más que cuestionable, que ha dado lugar a que sean más Valdepeñeros los que no apoyan este gobierno que los que sí, cuatro años en los que se nos ha insultado y amenazado hasta en los plenos, y fuera de ellos, no nos dirigen la palabra, nos han querellado,… pero con la responsabilidad de la primera fuerza de la oposición, defiendo lo mismo y ahora es más necesario que nunca lograrlo. 


Porque los Valdepeñeros el 28 de mayo dejaron claro que el acuerdo y el diálogo debe estar presente en esta sala. Nosotros hemos tomado nota y nos gustaría que el resto de fuerzas políticas también lo hiciera. 


Pero además, hoy es sin duda un día histórico en Valdepeñas, al menos en lo que respecta a su historia democrática reciente. No solamente después de 20 años se ha perdido la mayoría absoluta, dejando claro que esta forma de gobernar no es compartida por la mayoría de los ciudadanos. 


Hoy comienza una nueva etapa en el ayuntamiento, sin mayorías absolutas, comienza un nuevo tiempo. Esto es lo que los ciudadanos desean, que pongamos por delante el dialogo, el acuerdo, los consensos, por encima de los partidos, de las personas, en definitiva, que antes de los que ocupamos los sillones, pongamos por delante el futuro de Valdepeñas. 


Es una nueva etapa y aquellos que no lo entiendan quedarán fuera del futuro de esta ciudad. 


Espero que el alcalde elegido no ponga por delante más intereses que los de la ciudad y que no abandone el puesto en mitad del viaje. Sería una traición imperdonable a todos los vecinos. 


Esto es lo que nuestros votantes desean, que exista un cambio real, un cambio en el que la intransigencia, la mala gestión e improvisación, dejen paso al rigor, la planificación y al uso de argumentos que permitan llegar a consensos. 


Atrás quedan las formas despóticas y las actitudes arbitrarias, la arrogancia y, en muchas ocasiones, el insulto, que lejos de abatirnos, nos han hecho fuertes, muy fuertes.


En este día quisiera agradecer en primer lugar a todos los habitantes de Valdepeñas que han depositado su confianza en el Partido Popular, un partido de centro, liberal, que ama por encima de todo a su ciudad. Un partido que está unido a la historia democrática de Valdepeñas. 


Pero agradeciendo a nuestros votantes, también me quiero dirigir a los que han elegido otras fuerzas políticas con más o menos representación, nuestro objetivo siempre ha sido aportar, consensuar, acordar,… Nosotros nos comprometemos a estar a la altura como primera fuerza de la oposición. 


Hoy hace falta más que nunca, altura de miras y cultura democrática por parte de todas las fuerzas políticas de este ayuntamiento, porque la democracia permite los acuerdos, los consensos, las buenas prácticas, por el bien de todos, por el bien de nuestro pueblo. Y eso nos hace grandes, nos hace humanos, nos eleva por encima de los egoísmos y las envidias personales, nos lleva hacia nuestros objetivos iniciales, conseguir una ciudad ejemplar, líder y referente, lo que siempre ha sido y que en los últimos 20 años hemos perdido. 


Quiero también agradecer a los concejales del partido popular, a los de antes y a los de ahora, por su apoyo y su confianza, en la convicción personal y de mi partido de que han hecho lo correcto y de que harán valer esta actitud ante nuestros votantes, sacando adelante nuestros puntos programáticos respectivos y coincidentes para mejorar Valdepeñas. 


La realidad es que los mismos que han llevado a Valdepeñas a la situación en la que nos encontramos actualmente, no pueden ser los que aporten las soluciones a esos problemas, porque los ciudadanos en las urnas han dicho que todo debe ser por consenso y por acuerdos. 


Esos mismos que han contemplado la bajada de la población en Valdepeñas en 1300 personas en estos últimos 12 años y no han hecho nada para evitarlo, 


Esos que no han hecho nada para facilitar el desarrollo industrial y empresarial en esta ciudad, no han hecho nada para la creación de empleo y nuevas oportunidades, los que no han luchado por nuestro hospital, por una UCI, por un Servicio de Oncología, por mejorar la atención a los pacientes, los que no han movido un dedo por mejorar las comunicaciones de Valdepeñas. Ya no son creíbles, y por eso los ciudadanos no les han dado la mayoría. 


Así pues, con Actitud Positiva, contamos con todos, y si tuviera que resumir este discurso en una frase, lo haría como un “llamamiento a la colaboración y al consenso para una nueva andadura para esta ciudad, suponga lo que suponga para las fuerzas políticas, porque lo primero es Valdepeñas”. 


Una nueva andadura, diferente, con otra forma de hacer política municipal, en la que seguramente y en algunos aspectos signifique de alguna manera volver a aprender a andar. 


En esta nueva andadura lucharemos por la transparencia, la buena gestión con austeridad y rigor, el consenso y la participación, en la convicción personal y de mi partido de que nuestra aportación, en la medida de las necesidades específicas de Valdepeñas y con la planificación adecuada, darán los frutos que todos deseamos. 


Para todos ustedes, al igual que para todos los habitantes de Valdepeñas, existen necesidades en nuestro pueblo en muchos casos obvias. El cómo, el cuándo lo determinarán las posibilidades económicas y los acuerdos. 


Aunque nuestra hoja de ruta está trazada con claridad en nuestro programa, buscaremos en el resto de grupos lo que nos une y no lo que nos separa, Nosotros sí que creemos en la democracia, y que todos los vecinos tienen que tener las mismas oportunidades voten a quien voten, vivan como vivan, o hagan lo que hagan. 


Y lo voy a decir una vez más, porque es nuestra máxima y nuestra forma de trabajar por nuestros vecinos, hagamos que el sentido común y la labor positiva de todos los grupos municipales nos permitan hallar puntos en común en los distintos programas de cada partido, que sin duda existen y son muchos. 


Llegar a consensos, algo tan necesario hoy día como escaso en el pasado, es un mandato de los habitantes de Valdepeñas. Todos los votantes, los suyos y los nuestros nos lo agradecerán. 


Pero ahora el tiempo apremia y nuestros conciudadanos esperan de nosotros hechos y no solo palabras, ya que son los hechos los que cuentan y muchos los problemas que hemos de abordar. 


Tenemos que ponernos manos a la obra. Es urgente tomar medidas y por esto creemos que las primeras propuestas que se deben llevar en este ayuntamiento son bajar el número de liberaciones y adecuar los salarios a su dedicación.. 


Disminuir el personal de confianza de alcaldía y la transparencia total del Ayuntamiento y de sus cargos, así como un reglamento interno de participación consensuado por todas las fuerzas políticas. 


Y estas medidas, como ejemplo de austeridad ante nuestros vecinos esperamos sean votadas por unanimidad. 


En definitiva, Valdepeñas deberá observar los próximos cuatro años nuestros hechos, no nuestras palabras, y la confianza que han dado los votantes a cada uno de los grupos aquí representados, nos la demandarán sin duda mañana con todo el derecho. Y por nuestra parte, esperamos no defraudarles. 


Queremos demostrar que es posible hacer política de otra manera, queremos demostrar que es posible hacer política y ser buena persona, este es un reto personal que nos hemos marcado. Queremos ser un municipio transparente, una caja transparente, donde los vecinos vean todo lo que sucede dentro y los que estamos dentro, no dejemos nunca de ver a los vecinos. 


Y para terminar, me van a permitir pero quiero dedicar este momento a mis dos hijos Carlos y Guillermo, mi motor diario y a los hijos de todos ustedes, en el convencimiento de que entre todos podemos y debemos ofrecerles una vida más amigable, un futuro lleno de oportunidades, riqueza, empleo, alternativas, vivienda,.. nos sentiremos orgullosos de ser parte de esta ciudad, una ciudad que nos une a todos, Valdepeñas, trabajaremos para que así sea".


IMG 20230618 WA0002