jueves, 28 de marzo de 2024, 18:04

Información fiable

|

Coins 431535 1920 e1503055617244



Estos días al contrastar la información que nos llega a los ciudadanos, sobre la economía en España, está tan sesgada, que a veces parece como si habláramos de países diferentes. Lo que dice una cadena de televisión no se parece en nada a lo que dice otra. Leer las diferentes portadas de periódicos parece un cuento de imaginación. Y no digamos si oímos a la oposición, o al gobierno. Para unos estamos en la ruina, en el caos; y para los otros somos el mejor país de Europa.


Pero si nos vamos al ciudadano receptor, ocurre lo mismo. Los telespectadores de una cadena ven una España tan distinta, que resulta totalmente la opuesta a los seguidores de otra cadena. No ven a España los que leen un determinado periódico, como la ven los lectores de otra prensa. ¿Algunos tienen la buena práctica de contrastar? Muy pocos. Porque no tienen interés en contrastar. No buscan información. Son seguidores de una determinada prensa porque quieren oír eso, y no quieren otra cosa. No buscan información; buscan satisfacer su ego; buscan la realidad que ellos se han construido de antemano, y a su gusto.


Y eso que ahora tenemos la ventaja de la libertad, para los informadores y para los informados. Ahora podemos acudir al periódico preferido, ver la televisión que nos va. Esta reflexión me lleva a los años de la dictadura en los que solo podíamos ver y oír la versión que obligatoriamente difundían los medios. Algunos hemos estado muchos años teniendo que contrastar la información a través de medios extranjeros. Es una pena, por no decir una vergüenza tener que conocer los medios que son fiables, y los políticos que hablan con una pizca de honestidad.


Es una pena por no decir una vergüenza, que tengamos que recurrir a la revista The Economist, o al The New York Times, o a The Guardian, o a Le Monde para contrastar lo que dicen en España los medios y los líderes políticos. Igual que en otras épocas teníamos que recurrir, y todavía hoy, a hispanistas ingleses si queremos conocer la Historia de España. No es posible posicionarse con un mínimo de fiabilidad sobre lo que significó la República, la Guerra Civil, o la Dictadura, sin recurrir a Ian Gibson, Hugh Thomas, Paul Prestron, o Raymond Carr. Hoy. Todavía hoy, hay quienes tienen por objetivo manipular la realidad con el fin de reafirmar la posición que ya tienen tomada y lograr así sus objetivos.



Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com