jueves, 28 de marzo de 2024, 21:03

¡Hable de eso!

|

Feijoo referendum 654x368




Acabo de escuchar al Sr. Feijóo que mientras el independentismo y el sanchismo se necesiten para sus estrategias, el peligro de un referéndum para la independencia de Cataluña está garantizado. Y no ha hecho nada más que empezar el año electoral. ¿Así vamos a estar todo el año? ¿Vamos a seguir escuchando las mismas falacias, pero en versión aumentada? Las campañas electorales no se montaron para insultar y engañar, se montaron para hacer propuestas, para decir lo que van a hacer a lo largo de la próxima legislatura.


Lo primero, Sr Feijóo, pedirle que, por honestidad intelectual y moral no engañe a la gente. En España, por mucho que Vd. lo advierta nunca habrá un referéndum de autodeterminación, sencillamente, porque no lo permite la Constitución, y aunque “el malvado comunista Pedro Sánchez” lo quisiera, no podría. Vd. lo dice solo para contentar a los suyos, para sembrar rechazo y odio hacia un gobierno legítimo. Lo mismo que los independentistas, desde el otro lado, engañan a los suyos diciendo que “España nos roba”. Exactamente igual. El alimento visceral sin razón alguna.


Es la estrategia de alimentar el odio y la confrontación con fines electoralistas. Pues hay de decir alto y claro que, les salga bien, o no, lo que es evidente es que nos está conduciendo a dañar la democracia y la convivencia entre españoles. La estrategia de confrontación entre catalanes y españoles no ha dado resultado. Para algunos quizá no sea fácil de entender que el conflicto catalán mejora con el diálogo y los pactos. Hay que proclamar que en democracia, ceder, -siempre dentro de la ley- en beneficio de la convivencia, no es de traidores y cobardes, todo lo contrario es de valientes y de visión de estado.


A quienes asustan con el peligro de que se rompe España, les diré que, en mi opinión, cuando hay diálogo la situación es visiblemente mejor. ¿Alguien puede decir que estamos peor que en 2017? Venga: que lo diga. Estamos en campaña; y yo me tomo el atrevimiento de decirle al Sr. Feijóo que hable de lo que va a hacer con la sanidad, lo que propone mara mejorar el empleo, lo que piensa de la subida de salarios y de pensiones, de sus relaciones con Europa y con la América Latina; y que nos diga si va a pactar gobiernos con la ultraderecha. ¡Que hable de eso!



Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com