Nuevas Generaciones valoran "muy negativamente" los primeros datos del paro del año y apuestan por medidas y estrategias de empleo destinadas a los jóvenes por el futuro de Valdepeñas

|

090221 va marta sanchez nngg pp




Desde NNGG Valdepeñas queremos valorar muy negativamente los datos del paro conocidos, tanto en la localidad como en Castilla-La-Mancha. 


Empezamos el año con noticias devastadoras y no hablamos solamente de la pandemia, también de su mala gestión, que está repercutiendo, desgraciadamente, en el incremento del paro, sobre todo el paro juvenil, que en España alcanza una tasa del 40%, el doble que la media europea. 


Este dato es el reflejo de la falta de estrategias ambiciosas destinadas a la formación e inserción de los jóvenes en España, y que Castilla-La Mancha y Valdepeñas ratifican con sus políticas carentes de iniciativas para que los jóvenes tengamos más oportunidades de empleo. 


En Valdepeñas, el 2021 ha empezado de la peor manera para los jóvenes. El paro ni decrece, ni frena, si no que aumenta. El año ha comenzado con el aumento de la tasa del paro en un 22,56%. 


Hay que destacar que el desempleo en los jóvenes y en todas las edades es mayor en el sector servicios y en el sector industria. 


En la localidad cada vez son más, los jóvenes que deciden partir a otros lugares de España e incluso del extranjero ya que aquí, en Valdepeñas, son escasas las posibilidades de encontrar un trabajo, y más, cuando hablamos de trabajos cualificados. 


Son muchos los jóvenes con formación universitaria y formación profesional, que no logran encontrar un empleo adecuado a sus estudios y recurren a trabajos precarios y temporales, por lo que el trabajo cualificado se ha convertido en un privilegio para la inmensa mayoría, de tal forma que la única alternativa es la búsqueda de empleo fuera de la localidad. 


Finalmente, nos gustaría pedir al gobierno local y regional que tengan en cuenta las necesidades laborales que los jóvenes, somos un colectivo prioritario para el desarrollo y progreso de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha. Es necesaria una intervención inmediata con medidas acertadas para gestionar la crisis sanitaria y profesional que estamos sufriendo. 


Necesitamos que se cuente con nosotros en todos los niveles de la sociedad, pero para construir un futuro es necesaria nuestra inserción laboral.