miércoles, 24 de abril de 2024, 22:50

Sanidad Pública

|

060720 va sanidad




Lo primero: no tengo nada en contra de la Sanidad Privada. El Mundo Occidental en el que vivimos respeta la libertad de mercado, y por tanto todo aquel que quiera montar un negocio tiene todo su derecho a montarlo, según sus criterios; y ganar el dinero razonable a su inversión. Nada que objetar. Otra cosa es que pretendan dibujarnos una realidad falsa, ayudar a la Privada a costa de perjudicar a la Pública, y escapar a los controles fiscales y de la competencia. Eso es otro cantar.


Flota en el ambiente la idea de que lo privado es más eficiente que lo público. ¿Y qué entendemos por eficiencia? En Sanidad, supongo que sea comparar el gasto con la calidad y cobertura que presta. Pues bien: Según datos de Eurostat, actualizados a 2019, el gasto sanitario en España es del 6,4 % del PIB y 1.594 euros por habitante, con la calidad que todos conocemos y una cobertura universal; mientras, -por citar un ejemplo-, el gasto sanitario en Estados Unidos, donde apenas hay Sanidad Pública, es de un 9,5 del PIB y 5.577 euros por habitante, con una calidad que suponemos buena, pero dejando al 40 % de la población sin cobertura.


¿Dónde está la eficiencia? Pero vayamos a la reacción en Europa frente a la pandemia que acabamos de sufrir. Alemania, que tanto nos gusta ponerla de modelo, frente a la gestión del Gobierno de España, según Eurostat, ha hecho frente a la pandemia con 33,9 camas UCI, mientras España tiene 9,7 camas, siendo la media de la OCDE de 15,9. Si la Sanidad Pública hubiera dispuesto de esas camas, los resultados hubiesen sido otros, bien distintos. ¿Y camas hospitalarias?

En el año 2008 la Sanidad Pública en España disponía de 328 camas por cada 100.000 habitantes y al presentarse la Covid-19 teníamos 298; o sea que en 10 años habíamos perdido más de 14.000 camas. La media europea está en 514,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes. Si no se hubiese recortado en Sanidad Pública los resultados hubiesen sido otros, bien distintos. Y no es problema de riqueza. Dicen: “Alemania tiene más camas porque tiene más dinero”. Falso. España es la 4ª economía de la Unión Europea, y sin embargo tenemos 12 países que invierten en Sanidad Pública más que España. Toda reconstrucción debe basarse en el reconocimiento de que la privatización ha sido un beneficio para unos pocos, pero un fracaso para el interés general de España.




Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com