jueves, 25 de abril de 2024, 21:19

Joaquín Calatayud: "La idea es crear un archivo fotográfico que sirva de testimonio gráfico de la historia de Valdepeñas alrededor del vino"

|


Se trata de un proyecto que surgió como un trabajo para la universidad por parte de Joaquín Calatayud, un joven valdepeñero afincado en Madrid, y su objetivo es crear un archivo que sirva de testimonio gráfico de la historia de Valdepeñas alrededor del vino.  Con este espíritu nace el Archivo Fotográfico Popular del Vino de Valdepeñas, un portal web destinado a alojar, conservar y compartir las fotografías personales de los valdepeñeros que estén relacionadas con el mundo del vino. Su objetivo es poner en valor el vino de Valdepeñas y ser una herramienta para que los álbumes familiares de los valdepeñeros, y con ellos, la memoria de los acontecimientos o personas fotografiadas, no acaben perdidos una vez fallezcan sus dueños. Actualmente cuentan con un archivo de 75 fotografías que podéis ver en www.afpvv.com y además podéis colaborar con ellos aportando fotografías en el correo archifotopvv@gmail.com o a través de Instagram compartiéndolas con el hashtag #MemoriaDeValdepeñas De todo esto hemos hablado con su creador, Joaquín Calatayud.



¿Cómo surgió la idea de crear un archivo fotográfico popular de Valdepeñas?



Tenía que hacer un trabajo en la Universidad para una convalidación de estudios que estaba haciendo y tenía claro que quería optar por un proyecto que me resultará atractivo. Había visto otras iniciativas parecidas en otros lugares, y se me ocurrió que podría ser interesante.


¿Qué es exactamente el Archivo Fotográfico Popular del Vino de Valdepeñas? ¿En qué consiste?


Es un portal web destinado a alojar, conservar y compartir las fotografías personales de los Valdepeñeros, en concreto aquellas relacionadas, de un modo u otro, con el vino. La idea es crear un archivo que sirva de testimonio gráfico de la historia de Valdepeñas alrededor del vino.


¿Cuál es su fin?


Por un lado poner en valor el vino de Valdepeñas, que con una historia milenaria y una de las denominaciones de origen más antiguas de Valdepeñas tienen mucho que contar. Por otro lado pretende ser una herramienta para que los álbumes familiares de los valdepeñeros, y con ellos la memoria de los acontecimientos y/o personas fotografiadas, no acaben perdidos una vez fallezcan sus dueños.


¿La gente puede ver en algún sitio las fotografías que vais reuniendo?


La gente puede ver las fotografías que nos van cediendo en nuestro portal web (www.afpvv.com), también intentamos hacer una labor de difusión de lo fotografías recopiladas a través de nuestras redes sociales.


¿Cómo está respondiendo la gente? ¿Colaboran enviando fotos?


A pesar de que hasta la fecha no hemos podido ofrecer a la gente un servicio de digitalización de sus fotos, hemos tenido una buena respuesta. Hemos recibido numerosa documentación fotográfica, tanto de instituciones como de gente a nivel personal. Quiero destacar en este aspecto la figura de Joaquín Brotons Peñasco, quien ha puesto la gran cantidad de documentación alrededor del vino que posee a nuestro servicio.


¿Cómo pueden colaborar?


Nos pueden hacer llegar sus fotografías mediante el formulario de colaboración que encontrarán en nuestra web, a través de nuestras redes sociales o directamente puede enviárnoslas a nuestro correo electrónico: archifotopvv@gmail.com. También puede compartir sus fotografías con nosotros a través de Instagram etiquetándolas con el hashtag #MemoriaDeValdepeñas


¿Por qué merece la pena crear un archivo de este tipo?


Porque un archivo de este tipo sirve como testigo y memoria de la localidad y ayuda a que todo el importante material documental que tenemos en nuestras casas no acabe perdiéndose.


¿Por qué es importante rescatar fotografías antiguas?


Porque nos ofrecen una imagen de la vida cotidiana de cada época y nos ayudan a reconstruir momentos, historias y/o circunstancias de un lugar, acontecimientos o momentos concretos.


¿Cuántas fotografías os han enviado hasta la fecha?


Actualmente tenemos alojadas unas 75 fotografías en el portal web, si bien es cierto que hemos recibido y aún están pendiente de subirse.


¿Qué temáticas tienen? ¿De qué años son?


La temática es bastante variada: etiquetas de vino, fotografías relacionadas con antiguas bodegas valdepeñeras, la vendimia, carteles y publicidad del vino de Valdepeñas…


Las fotografías que hemos recibido principalmente se sitúan entre los comienzos del siglo XIX hasta los años 80.


¿Cuál es la fotografía más importante que os han enviado?


No tanto por la fotografía, si no por cómo llegué a ella diría una fotografía de los años 60 en la que se ve cómo le regalan al famoso hostelero Perico Chicote un frasco de vino de Valdepeñas para su museo. La fotografía la obtuve por una casualidad mientras trabajaba en la Filmoteca Española. Se estaba preparando una exposición dedicada a antiguos carteles de cine dibujados por Francisco Fernández-Zarza Pérez, "Jano", y descubrí que ese mismo dibujante había sido el encargado de realizar la decoración de la frasca de vino de Valdepeñas que recibió Chicote. El hijo del dibujante tuvo a bien cederme dos fotografías de aquel acto. (Podéis ver la fotografía que acompaña a esta entrevista)


¿Cómo animarías a colaborar en este proyecto?


Creo que es bonito que entre todos podamos reconstruir la historia y evolución de Valdepeñas, por ello queremos contar con sus ciudadanos, asociaciones, fundaciones, parroquias, etc. Invitamos a todos a que busquen y aporten fotografías y documentos guardados en los cajones o en aquellos viejos álbumes de nuestros padres y abuelos.


¿Tenéis algún proyecto de futuro previsto? ¿Hacer alguna exposición con las fotos?


Tenemos algunas ideas, como la de poder dar un servicio de digitalización de las fotografías a todos aquellos que deseen colaborar pero no dispongan de los medios para ello. En cualquier caso, cualquier tipo de iniciativa, dependerá de las colaboraciones o patrocinios que podamos recibir en los próximos meses.


250118VAFOTOGRAFIAANTIGUAARCHIVO1

Fotografía cedida por Joaquín Brotons para el AFPVV.


Fotografía cedida por Víctor Francisco Fernández-Zarza RodrÍguez para el AFPVV.