martes, 30 de abril de 2024, 10:56

​Juan Navarro Galán: “Animo al lector a que conviertan a ‘Diario Z: La nueva Atenas’ en algo más que un libro”

|



‘Diario Z: La nueva Atenas’ es el título de la primera novela que publica el joven valdepeñero Juan Navarro Galán, licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y técnico en emergencias sanitarias que, tras una experiencia residiendo en Atenas, decidió escribir este libro que es mucho más que un libro. Se trata del primer volumen de la trilogía Diarios Z, una novela ucrónica de temática zombi donde el lector puede interactuar con la historia más allá de la lectura. Para ello ha creado un diario de aspecto envejecido y totalmente manuscrito, contado en primera persona, con ilustraciones, mapas, notas o apuntes para que el lector pueda hacer algo más que simplemente leer. De todo ello hemos hablado con él.


¿Cómo surgió escribir este libro?


La idea surgió en 2015 porque mi novia y yo nos fuimos a vivir a Grecia por la crisis. Una vez allí, ocurrió todo el tema del referéndum griego y la crisis griega y pensé que era un buen lugar y un buen momento para que ocurriera un apocalipsis zombi. Y allí empecé a escribirlo.


¿Qué historia cuenta el libro?


Es una novela ucrónica en la que la historia sigue la misma línea que la historia real de Grecia hasta 2015 y a partir de ahí la historia toma otro camino y sucede un apocalipsis zombi. Cuenta la lucha de un emigrante español por la supervivencia en un mundo postapocalíptico en el que descubre que hay cosas incluso peores que los zombis, como el propio ser humano.


¿Qué mensaje has querido transmitir con esta novela?


El libro trata muchos temas, religiosos, políticos o económicos, pero sobre todo aborda los problemas existenciales del hombre, como el miedo a la muerte, a la codicia humana, cómo la religión y el dinero son capaces de cegar a mucha gente… Es un cúmulo de muchos elementos.


¿A quién va dirigida?


Evidentemente a cualquier amante de los zombis. También me gustaría recalcar que es un libro distinto porque desde el primer momento quería que todo aquel lector al que le llegara el libro se diera cuenta de que no es un libro normal. Es un libro totalmente escrito a mano y le he querido dar un aspecto envejecido, como de diario manuscrito de verdad, porque está escrito en primera persona, sin ningún diálogo, para que el lector tenga la impresión de haber encontrado un diario de verdad que cuenta una historia creíble, con personajes normales y corrientes. Además, he querido añadir la opción de que el lector pueda descargarse material exclusivo y documentos adjuntos para meter dentro de un diario porque los diarios personales casi siempre guardan secretos, notas, mapas… Por eso, el lector tiene la oportunidad de encontrar todas esas cosas dentro e incluso hay algún momento en el que les animo que lo manchen, lo pinten,… Por eso, te diría que va dirigido a los amantes de los zombis y a todos los que les gusten los libros originales y novedosos.


¿Es tu primera novela?


Es mi primera novela. La verdad es que al principio me daba un poco de miedo embarcarme en esta aventura pero en el momento en el que lo tuve claro fui adelante con ella. Además, ha sido una experiencia estupenda porque absolutamente todo lo relacionado con ese libro lo he hecho yo. Estudié Bellas Artes y Diseño Gráfico, así que lo he maquetado, lo he escrito, he diseñado la portada, las ilustraciones, también me he ocupado de comercializarlo, así que ha sido una experiencia gratificante.


¿Dónde se puede encontrar?


Se puede encontrar en Amazon, en Bubok, y estoy pensando en dejarlo en librerías de Valdepeñas y Cuenca.


¿Tienes pensado presentarlo en Valdepeñas?


Es una de las cosas que tengo pendientes. El problema es que al ser nuevo en todo esto, voy paso a paso. Pero sí que me gustaría hacer una presentación en Valdepeñas y es posible que lo haga en breve.


¿Después de esta primera novela vendrán más?


Sí. Tienen que venir al menos dos más porque esta primera novela forma parte de una saga de tres libros. Lo que puedo anticipar es que la primera novela está centrada en Grecia y Atenas, pero la segunda novela va a transcurrir en tierras manchegas.


¿Quieres añadir algo?


En la página web, https://diariosz.wordpress.com/, estoy haciendo un sorteo de un kit de supervivencia zombi, donde se incluye un ejemplar del libro, un kit de primeros auxilios y de comida de emergencia. Porque lo que intento con este libro es que el lector no se quede sólo en la lectura. He preparado muchas cosas para el lector para que participe en el libro y pueda imprimir esos encartes que van dentro del libro. He ocultado secretos dentro de los encartes para que la gente vaya completando la historia y los animo a que lo conviertan en algo más que un libro que exponer en la librería.