martes, 30 de abril de 2024, 06:45

El alcalde acompaña a las mujeres rurales en su visita al Museo Municipal para celebrar el Día de la Mujer Rural

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, han acompañado este miércoles a las dos asociaciones de mujeres rurales de Valdepeñas, Afammer y Amfar, en las actividades que han celebrado para conmemorar el Día de la Mujer Rural. Alrededor de 80 mujeres han compartido un desayuno saludable y han realizado una visita guiada por el Museo Municipal para conocer la presencia que la mujer ha tenido en el arte a lo largo de la historia.


Así, el primer edil, además de anunciar que el Ayuntamiento va a ceder un espacio a Afammer para que lo conviertan en su sede en el centro cultural Cecilio Muñoz Fillol que va a ser restaurado, ha señalado que "en la historia de la sociología de La Mancha, y más en concreto la de Valdepeñas, si ha habido seres humanos que han luchado por salir adelante esas han sido las mujeres rurales porque cuando tenían que vendimiar, vendimiaban, además de parir y criar a sus hijos, y cuando tenían que fregar un capacho, lo fregaban, y además hacían la cena y planchaban y enjalbegaban el patio". 


De esta forma, para Martín, "el hecho de que haya un día para reconocer a la mujer rural es un día para poder recobrar la memoria y visualizar que quienes nos parían en el sentido de madres puro y duro, hicieron mucho más que fue darnos de comer y ayudar al patrimonio exiguo de aquellos tiempos de la familia para salir adelante". En este sentido, el alcalde se ha felicitado por poder estar hoy al lado de estas mujeres y de que hayan dado "un paso al frente y se hagan ver, además con un desayuno saludable y viniendo a conocer a la mujer en el arte, donde ha tenido una presencia pero también ha sido ninguneada", añadiendo que "ésto pueden parecer tontás pero quiere decir que están de pie, que saben andar, ponerse el mundo por montera y hacer que nuestros pueblos sean mejores".


Por su parte, la presidenta de Afammer en Valdepeñas, Ramona Martín, ha señalado que "hoy es un gran día por el clima que nos acompaña que ha sido el más justo para nuestro campo, que lo necesita en entorno rural donde se produce todo lo bueno que deberíamos introducir en nuestro cuerpo para vivir más y mejor con la alimentación saludable".


Igualmente, Andrea Prieto, presidenta de Amfar en Valdepeñas, ha indicado que "mujeres rurales somos todas las de los pueblos y estoy orgullosa de vivir en un pueblo y de ser mujer rural pero el avance no ha terminado". En este sentido, ha señalado que "tenemos que avanzar mucho más porque no sólo tenemos que lavar las mujeres, sino también los hombres, aunque la igualdad no sólo está en lavar y cocinar, sino en nuestras mentes, en nuestras cabezas, de pensar que todos tenemos derecho a ser iguales y que en un pueblo la mujer está tan avanzado como en una ciudad y tenemos que seguir avanzando".


Por último, Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, que ha dirigido la visita guiada al Museo Municipal, ha adelantado que durante esa visita "vamos a buscar las huellas de las mujeres que vivieron hace miles de años y que están ocultas detrás de los cuadros". Además, ha añadido su intención de "hacer visibles a esas mujeres que están en el arte y por el arte y a nuestras antepasadas de hace miles de años y que ellas sientan que son el verdadero patrimonio, esas mujeres que están vivas, y quiero que entiendan que ir a un museo es vivir el museo y ellas van a vivir aquí el museo; van a ser las obras de arte que alberga este museo".