martes, 30 de abril de 2024, 12:08

El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas inaugura de forma oficial el curso académico 2017-2018

|


El Teatro Auditorio Municipal ha acogido este viernes la inauguración del curso académico 2017/2018 del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas, acto en el que se ha impuesto las bandas de graduación a los 126 alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso, conformando la trigésimo cuarta promoción del centro, y donde Andrés Peláez, ex director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, ha impartido la lección inaugural dedicada a la figura del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, fallecido el pasado año.


El acto ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas y el director del Centro Asociado, Salvador Galán.


Así, el primer edil ha querido felicitar, en declaraciones a los medios de comunicación, a todos aquellos que han finalizado sus estudios porque "en la medida que una sociedad se está dotando de intelectualidad es en la medida en la que no se deja engañar, que traerá generaciones futuras con un mayor criterio y, dada cuenta los momentos que está pasando el país, posiblemente lo que nos ha faltado ha sido mucha UNED muchos años antes”. Además, ha querido agradecer al director de la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, su labor al frente de este centro, ya que éste será su último año como director de la misma. Así, Martín le ha agradecido "la aportación que ha hecho al materia gris de esta ciudad por luchar, hace unos años, para que la UNED se instalase también aquí en Valdepeñas”.


A esa felicitación se unió el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y ha reconocido "el esfuerzo de los alumnos y alumnas que contribuyen a la industria más grande que tiene esta provincia, que es el talento y la inteligencia”.


Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha destacado el aumento del número de alumnos de esta universidad en España, señalando que "los estudiantes siguen confiando en la UNED, aunque han crecido muchas universidades privadas y en línea, nuestro alumnado sigue siendo muy importante e incluso está creciendo respecto al año anterior, lo que quiere decir que algo haremos para seguir dándoles confianza”. Así, ha indicado que “nosotros lo que queremos es hacer lo mejor posible para ofrecer el máximo de posibilidades en todos los lugares donde estamos asentados”.


En el caso del Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas el número de alumnos matriculados en el curso 2016-2017 fue de 2.150, de los que 126 finalizaron sus estudios. El claustro estuvo formado por 108 profesores-tutores, que impartieron un total de 276 tutorías semanales a lo largo de 25 semanas de clase. Además, se ha impartido docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años.