martes, 30 de abril de 2024, 18:54

El Centro de Mayores celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

|


El Centro de Mayores de la calle Bonillas, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre. En esta ocasión, el lema de la ONU en torno a este día es el de 'Entrando en el futuro: aprovechar el talento, la contribución y la participación de las personas mayores'. Un tema que hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.


Así lo ha detallado la directora del Centro de Mayores, Dolores Lucas, durante el acto que han celebrado con los socios del centro, quien ha recordado que también se hace hincapié este año en la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores, así como en la educación en nuevas tecnologías para incorporar nuevos conocimientos. Además, también se trabaja la igualdad de género. 


Esto enlaza, según Lucas, con la Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en 2002 en la que se tuvieron en cuenta tres aspectos, como son el desarrollo contínuo de las personas mayores para desempeñar un buen papel en la sociedad, la mejora de su salud y bienestar, y propiciar entornos para cumplir estos objetivos, "algo donde los centros de mayores entramos en juego, ya que favorecemos esos entornos".


Por otro lado, Lucas ha hecho públicos los datos relativos al curso 2016-2017 en el Centro de Mayores, donde se desarrollaron un total de 137 actividades, que contaron con la participación de 1.135 personas, que lo hicieron 4.453 veces, contabilizando un total de 2.452 horas de trabajo. Para ello contaron con la ayuda de diez profesionales, tres socios voluntarios, un voluntario externo, tres voluntarios de Cruz Roja y 23 voluntarios de Avicemcam.


"Unos buenos datos que nos ayudan a seguir trabajando este año", según ha destacado Lucas. Así, este curso 2017-2018 ya hay programadas 46 actividades, a las que se irán sumando más a lo largo del año, y cuentan con unas 500 inscripciones. "Para nosotros son datos muy importantes, ya que el centro cumple con los objetivos de la ONU, de la Consejería de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Valdepeñas y lo que nos mueve es hacer un trabajo de calidad, ofrecer un buen trato a las personas mayores y mejorar su salud y búsqueda de conocimientos, fundamentales para envejecer bien", ha destacado Lucas.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado la importancia de realizar este tipo de actos "para destacar la participación activa de las personas mayores y hoy es un día para reivindicar que tengan una mayor participación que la que tienen". En este sentido, Irla ha señalado que las personas mayores "son un sector de población muy importante, al que tenemos que tener en cuenta en las decisiones a nivel político y social que se tengan que tomar para que contribuyan a poner su granito de arena para mejorar la sociedad".


Así, ha aprovechado para agradecer la colaboración de las personas mayores para mejorar la sociedad, "no sólo por lo que han aportado durante tantos años, sino por lo que siguen aportando", y ha felicitado al Centro de Mayores por el programa de actividades que ha presentado. Por último, ha querido dar un abrazo a todas las personas mayores de Valdepeñas y felicitarlas "no sólo por este día, sino los 365 días del año".