martes, 30 de abril de 2024, 11:49

Devora Libros: Las recomendaciones literarias de Jennifer Bernal

|



¡HOLA A TODOS! Mi nombre es Jen y esto es Devora Libros. Hoy os vengo a hablar de otro de mis autores favoritos. Quizá ya no lo vea igual que antes, porque he crecido y ahora busco una literatura más madura y de diversos temas, pero en cierto modo fue quién me inició a leer muchísimo más de lo que leía. Os vengo a hablar de Blue Jeans y sus novelas juveniles. Este autor cuenta con 11 libros escritos en 8 años y ha supuesto un éxito mundial entre los adolescentes.


La primera trilogía que escribió fue Canciones para Paula, compuesta por ‘Canciones para Paula’, ‘¿Sabes que te quiero?’ y ‘Cállame con un beso’. Recuerdo estos libros como unos de los mejores que leí durante mi etapa adolescente. Me los leía en dos o tres horas y, algo muy curioso y fantástico, es que los personajes son como amigos para ti. Te encariñas de ellos rápidamente y cuando se van les echas en falta. En estos libros veremos a un grupo de amigas llamadas ‘Las Sugus’, cuya protagonista principal es Paula, una joven de 17 años que se enamorará de un chico que conoce por Internet, Ángel. En el momento más inesperado, aparecerá en escena otro personaje llamado Álex que cambiará por completo su mundo. ‘Las Sugus’ serán inseparables y vivirán amores inolvidables y otros que mejor olvidar. Pero ante todo, nos darán momentos mágicos y muy especiales que harán que siempre se queden en nuestra memoria. En la segunda y tercera entrega, volverán aquellos que se fueron y vendrán nuevos protagonistas que no harán que no dejemos de leer en ningún momento.



Lo segundo que escribió este autor fue la serie de El Club de los Incomprendidos, compuesta por la trilogía ‘Buenos días Princesa’, ‘No sonrías que me enamoro’ y ‘¿Puedo soñar contigo?’. Además, más tarde saldrán a la venta dos libros complementarios llamados ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’ y ‘El club de los incomprendidos’. Pero no todo quedó ahí. En 2014 se estrenó en España la primera película de este autor, con el mismo nombre, ‘El club de los incomprendidos’, que posteriormente se distribuyó por toda América Latina. En estos libros podremos encontrar la historia de un grupo de amigos y amigas del instituto que se sienten un poco incomprendidos por todos los demás compañeros de clase. De modo que formarán un pequeño club que se reúnen en la cafetería de la madre de una de las componentes, Valeria. Poco a poco, se fueron uniendo más personas al grupo y de repente todos empezarán a consolidar una gran amistad, esa que siempre han soñado tener. En estas novelas, surgirán problemas entre ellos, amores dentro del grupo, celos, enemistades y un largo etcétera. El grupo está caracterizado por el guaperas, la pija, el friki, la loca… Uno de cada palo. Estos jóvenes harán descubrir a los lectores sus miedos, sus inseguridades, su evolución a lo largo de los tres libros y su madurez en la forma de amar o creer.



Su última trilogía ha estado enfocada en ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’, ‘Algo tan sencillo como darte un beso’ y ‘Algo tan sencillo como estar contigo’. Puedo deciros que, en estos libros, Blue Jeans sigue su línea de adicción total a la lectura. La historia se centra en el primer año de universidad de unos jóvenes estudiantes aún inexpertos en irse fuera de casa a estudiar. De hecho, cuando os digo que leo los libros siempre en el tiempo adecuado y perfecto, me refiero a esto. A que lo leí el primer año de empezar la universidad y me vi reflejada en muchos aspectos. Los libros en sí reflejan el aprendizaje, las nuevas ilusiones y todos los cambios que están por venir en tu vida cuando decides emprender el camino de irte fuera de tu ciudad. Y, además, el escenario en el que se desarrolla es una residencia universitaria, en la que los personajes convivirán las 24 horas del día unidos. Así pues surgirá el amor, los miedos, las tentaciones, el odio, los sueños…



Y, hasta aquí este resumen de lo que ha sido la trayectoria de Francisco de Paula durante estos últimos años. Ha ganado muchos premios, entre ellos en 2013 el de Árbol de Vida o Cervantes Chico. Animo desde aquí a todos los adolescentes que veáis este vídeo que os dejéis atrapar por Blue Jeans y disfrutéis de cada una de sus páginas.


Si queréis saber más, no dudéis en conocerme a través de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwEgrvLFTgt8WwPJUU8HqTw


Nos vemos pronto. ¡HASTA LA PRÓXIMA!