martes, 30 de abril de 2024, 20:33

El grupo municipal IU-Ganemos presenta la XVI Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo sábado

|




Esta tarde, IU-Ganemos ha presentado en el Ayuntamiento de Valdepeñas la XVI Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo sábado 1 de julio a las 20.00 horas en el Auditorio Francisco Nieva, de la Plaza de la Veracruz. Esta convocatoria se realiza por estar en el ecuador de la legislatura, ya que hace dos años que este partido tomó posesión del grupo municipal. Gregorio Sánchez, de IU-Ganemos, ha afirmado que los concejales del grupo consideran que es el momento de hacer balance.


“El próximo sábado se rendirá cuentas ante los ciudadanos, por ello es una asamblea totalmente abierta, y explicaremos el trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento durante estos últimos dos años. Esta sería la cuarta asamblea que realizamos sobre las propuestas presentadas, las votaciones que se han realizado en Pleno o las percepciones económicas que recibimos, para después responder a las preguntas que nos planteen los asistentes de formas libre y recoger sus aportaciones” comentaba Gregorio Sánchez. No solo se hará balance de lo local, sino también en otros términos municipales. “Es el caso de dirigirnos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la presentación de alegaciones al proyecto de las Tierras Raras o en el Congreso de los Diputados presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que afectan a Valdepeñas” añadía Sánchez.


En esta ocasión, a diferencia de otras Asambleas, es que el acto finalizará con una pequeña actuación musical a modo de fiesta para celebrar la entrada de IU-Ganemos en el Ayuntamiento. Además, en los últimos meses se han llevado a cabo un importante número de iniciativas presentando 17 mociones, 46 preguntas orales al Pleno y dos escritas, 8 ruegos escritos y 18 orales, 56 sugerencias, 14 aportaciones al Plan Municipal de Igualdad y más de 120 solicitudes de acciones a través del Registro Municipal. Sánchez asegura que se sienten orgullosos de esta primera parte de la legislatura, por ser capaces de mantener una constante comunicación con los vecinos y con las demandas.


Por su parte, Juana Caro, de IU-Ganemos, ha destacado que tenían pensado para el próximo Pleno llevar una moción, basada en una solicitud que se ha realizado por parte de las asociaciones feministas tanto de la provincia como el resto de España. “Esta moción nos instaba a pedir un aumento en la partida contra la violencia de género en los Presupuesto Generales del Estado. Nos hicimos eco de ella, porque creemos que es nuestra obligación y estas cosas son necesarias” comentaba Caro. La moción recoge la presión ciudadana, política y social de las diferentes asociaciones de mujeres. 


Esto hará que la partida se incremente un 25,7% respecto al año anterior. La cantidad sigue siendo un 2,20% menos que en 2010. Además, hay un 42,2% menos de inversión que en 2010. “En la mención se busca hacernos eco de la propuesta de estas organizaciones, para que el presupuesto ascienda de 51,4 millones previstos a 120 millones de euros” apuntaba Caro. También en esta mención se resalta la nula inversión en los ámbitos educativos, sanitarios y en los medios de comunicación. Finalmente, ha querido destacar que “presentábamos esta moción para el próximo Pleno, que pretendíamos que fuera conjunta y unánime por parte de toda la corporación, pero esta ha sido rechazada en la Comisión para su inclusión en el próximo Pleno. El argumento que se ha esgrimido es que desde la moción se propone al Gobierno del Estado aumentar los Presupuesto Generales de 2017, para la lucha de la violencia de género y para las políticas de igualdad”.


Esta propuesta de modificación de presupuestos, según el PSOE de Valdepeñas, “no es posible, ya que los Presupuestos Generales del Estado están ya aprobados”. Caro ha considerado que “es una lástima que ante una ciudad tan consensuada y clara, se den por vencidos por una cuestión así. Que los presupuestos estén prácticamente cerrados, no significa que lo estén, siguen abiertos. Estamos convencidos que en este tema cualquier presión es poca y necesaria”.


Además, se ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Valdepeñas para que dentro del Programa ‘Somos Deporte’ de la Junta se aumente la edad de los alumnos de 16 a 18 años. No obstante, Caro ha querido felicitar a los alumnos que han finalizado la EBAU y lamentar la dificultad que estos alumnos se han encontrado en las pruebas, donde han percibido que había contenidos que no estaban dentro de la materia y les han limitado a la hora de conseguir su nota media.


En otro orden de cosas, IU-Ganemos no ha considerado justo que se mantenga el despido de los interinos que en verano van a engrosar la lista del paro, perdiendo tanto derechos laborales como salario, siendo Castilla-La Mancha de las pocas comunidades autonómicas que mantiene esta situación. Así pues, siguiendo en el ámbito educativo, han denunciado la gratuidad de los libros de textos. Castilla-La Mancha sigue sin tener libros de texto gratuitos, mientras que en otras comunidades si disfrutan de este privilegio. De modo que existe una desventaja en el sistema educativo y en el acceso de determinadas familias y alumnos frente a otras comunidades.


Finalmente, Inmaculada Mora, de IU-Ganemos, ha hablado sobre la Escuela de Verano, ya que este año ha sufrido un aumento de precio bastante notable, en concreto, se han duplicado los precios de la inscripción. “No consideramos justo que una actividad municipal tenga un incremento de precio de este nivel” comentaba Mora. Por su parte, ha informado que se presentará un ruego en el próximo Pleno para que no se den permiso a atracciones de feria con animales en Valdepeñas, concretamente con los ponys. “El maltrato quesufren los animales en la feria es evidente, ya que les obligan a realizar actos innaturales” concluía Mora.