Las celebraciones en Pyongyang incluyen vino español, concretamente un vino de ‘brick’ embotellado en Manzanares denominado Los Candiles, a 70 céntimos el litro en el supermercado. Estamos ante un producto de lujo para este país al que los periodistas desplazados hasta este lugar han podido degustar en uno de los restaurantes del régimen, según apuntan fuentes como El Confidencial y el programa ‘En el punto de mira’ de Cuatro.
En el país norcoreano este vino embasado se puede adquirir a un precio equivalente a 40 céntimos de euros, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que la nómina de un trabajador medio es de 40 euros mensuales. Por tanto estamos ante un producto ‘deluxe’.
"Hasta donde sabemos, no hay ninguna otra bodega española que tenga vinos en Corea del Norte", ha afirmado a los medios Santiago González, director comercial de Bodegas Isidro Milagro, productora del vino Los Candiles.
La bodega vendió en 2016 un total de 720 bricks de Los Candiles a su cliente en China, de los cuales, a la vista de los hechos, un número indeterminado se coló en Corea del Norte a través de la amplia frontera que une ambos países.