sábado, 20 de abril de 2024, 07:39

'Encuentros en la arena', exposición de acuarelas de Beatriz de Bartolomé en la Plaza de Toros de Las Ventas

|


Con más de 30 obras realizadas con técnica a la acuarela, la pintora madrileña Beatriz de Bartolomé presenta la muestra artística “Encuentros en la Arena, el alma de un torero” en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, en la Capital de España.



En la exposición se recoge en primer lugar, la idiosincrasia del toreo, como fiesta nacional española y también recogida en otros países, así como las distintas expresiones artísticas que conforman la actitud y presentación del torero ante el morlaco: posición, expresión, interior, exterior, el alma psicológica del diestro, serenidad, movimiento, formas de capear, entre otros elementos.


Aparece en sus obras un marco incomparable entre el toro y el diestro, que los coloca aislados del respetable, para presentarnos una sinfonía de luz y color, conjugado con tonos luz, en blancos manchados, amarillos, ocres o rojizos, complementados y haciéndolos resaltar con la vestimenta multicolor del torero, los fucsia y rojos de los capotes o los negros y marrones del animal, que nunca llegan a ser puros del todo, porque la artista los presenta violáceos. Todo ello lo lleva a cabo, jugando con el blanco del papel y el aglutinante de la acuarela, consiguiendo, bellos pasajes, que son un deleite para la retina, que incluso al plasmar la imagen exenta de público, presenta cierto aspecto surrealista.


Digamos que es una estética muy personal e inconfundible, lo que nos transmiten sus obras, es decir; como una instantánea artística conseguida a partir de tonalidades muy sofisticadas, que son llevadas a la práctica por medio de colores degradados o deteriorados a partir de veladuras, efectos, aguadas, difuminados, jaspeados o patinados, consiguiendo grandes calidades cromáticas y texturas visuales.



Artista multidisciplinar, utiliza las técnicas artísticas por este orden, acuarelas, acrílicos, temples magros, grasos y también óleos, siempre buscando las texturas que bien pueden ser visuales o táctiles dependiendo de la materia a utilizar, por supuesto, experimentando con diferentes texturas y soportes. Pero sobre todo trabaja la acuarela porque es una técnica, donde la pincelada es limpia, certera y contundente, no permite equívocos y no se puede rectificar

Beatriz de Bartolomé Díez, nació en Madrid en 1971, desde muy joven a los 9 años se interna en la pintura, en los estudios del gran pintor y escultor aragonés afincado en Madrid José Lamiel. Más tarde hace su ingreso en la academia de dibujo, pintura, acuarela y cerámica del también maestro Ricardo Nouvilas, en la capital de España.


De Bartolomé, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, esta especialidad le ha servido para el conocimiento de productos químicos e investigar el uso de diferentes técnicas, materiales e integrarlos dentro de sus obras.


Cuenta en su haber con numerosos premios y una cuarentena de manifestaciones artísticas entre exposiciones individuales y colectivas, muchas de ellas en las comunidades de Madrid y de Alicante.







Datos de exposición:

“Encuentros en la arena, el alma de un torero”.

Sala Antonio Bienvenida

Plaza de toros de Las Ventas. Madrid.

Del 27 de mayo al 4 de junio

Horario: de 10:00 a 13:30 y de 18: a 19:00 horas (En el horario de visita por la tarde, sólo se puede entrar con entrada de la corrida)