martes, 30 de abril de 2024, 07:06

Valentín Martín: “Es un honor que la imagen de Nuestro Padre Jesús sea la que divulgue la Semana Santa de Valdepeñas”

|


La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad se prepara para vivir uno de sus días más importantes del año con la salida de la procesión de la Madrugá que saldrá del Convento de los Trinitarios a las 5:00 horas del Viernes Santo. Una cita muy esperada por todos los valdepeñeros. Además, esta cofradía celebra este año el 325 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús a Valdepeñas, por lo que durante todo el año están realizando numerosos actos. De todo ello hemos hablado con su hermano mayor, Valentín Martín.


Esta Semana Santa será más especial aún para esta cofradía por celebrar el 325 aniversario de la llegada de su titular…


Sí, aunque la Semana Santa siempre es especial. Los actos principales de esta fiesta los hemos hecho ya con anterioridad y luego haremos otros en septiembre coincidiendo con la festividad de Nuestro Padre Jesús por lo que ahora en Semana Santa no tenemos nada relacionado con el aniversario.


¿Por qué habéis elegido de nuevo a Adrián Riquelme para hacer el cartel de la Madrugá?


Porque con este cartel se cierra un ciclo que comenzó en 2015 con la pintura de Jesús Nazareno Rescatado. Al año siguiente continuamos con él y retrató a la Virgen y cuando pensamos en el 325 aniversario confiamos otra vez en él ya que sólo nos quedaba Jesús con la Cruz a Cuestas. Por lo que ya tenemos a los tres titulares pintados por él y ya con eso cerramos el ciclo coincidiendo con el 325 aniversario.


¿Qué opinión os merece que el cartel oficial de la Semana Santa de Valdepeñas esté dedicado a Nuestro Padre Jesús?


Para nosotros es un honor que nuestra imagen sea la que divulgue la Semana Santa en Valdepeñas. Con el respeto para todas las imágenes y hermandades de Valdepeñas, Nuestro Padre Jesús es la devoción más grande que hay en Valdepeñas en Semana Santa. Que sea la que encabece la Semana Santa de Valdepeñas un año me parece extraordinario.


¿Cómo os preparáis dentro de la cofradía en estos días previos a la Semana Santa?


Con mucho trabajo porque son casi mil personas las que ponemos en la calle a la hora de procesionar. Tenemos tres pasos que sacar a la calle, son aproximadamente 130 personas entre hombres y mujeres y aparte de eso hay que contar la banda, que son otros 100, y mucho nazareno y penitente en la calle. Haremos el viacrucis el Viernes de Dolores también, así que hay que preparar muchas cosas y tenemos mucho trabajo.


¿Este año habrá alguna novedad en la procesión?


Este año, aparte del fajín de gala que se le impuso a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, el Trono de Jesús llevará una parte más restaurada. Serán dos cartelas, dos águilas, que lleva en los laterales, ya terminadas en pan de oro con los emblemas trinitarios. Llevará también ocho puntos más de luz con unas tulipas en cristal y madera. Y todos los tronos llevarán un lazo trinitario que simboliza nuestra adhesión a todos los cristianos perseguidos en el mundo a petición de la orden trinitaria.


¿Cuánto queda para que el Trono de Jesús esté restaurado por completo?


Queda bastante todavía. Estamos en la segunda fase, que consiste en dorarlo. Y cuando acabe eso, habrá que incluirle las figuras que le faltan y algunos detalles más, o sea que todavía le queda bastante. Pero prisa no tenemos y viejos no somos e ilusión tenemos mucha.


¿Qué ha aportado esta hermandad a la exposición de Patrimonio Cofrade?


Aparte de la bandera que está en el hall de entrada, hemos aportado dos cinturones antiguos de Nuestro Padre Jesús que son del siglo XVIII. Son dos joyas, bordados en oro, que mantenemos guardadas. También hemos aportado unos candelabros, una mantilla vieja de blonda de Almagro que tiene la Virgen para procesionar, una toquilla de cultos, la corona de plata que tiene la Virgen durante el año en capilla, y una corona de espinas pequeña de las que tiene normalmente Jesús.


¿Qué actividades quedan por celebrar de este 325 aniversario?


Queda una obra de teatro que haremos en mayo para la Obra Social, el Certamen de Bandas y Cornetas que lo hemos aplazado por causas meteorológicas, y en septiembre, durante el octavario, habrá dos conferencias, y la procesión de septiembre, que será extraordinaria porque queremos que la imagen de Jesús conozca su parroquia, ya que no ha ido nunca antes. Será la primera vez que va a ir a su parroquia. Aparte, hay varios actos que están entre bambalinas como la peregrinación a Roma.


¿Quieres añadir algo más?


Que Dios nos ayude en esta Semana Santa y nos dé buen tiempo para que todas las procesiones puedan salir adelante y que nos acompañe el mayor número de personas posible y todo salga bien.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.