martes, 30 de abril de 2024, 19:46

El Trascacho representó varias escenas de 'La Paz' y 'Sombra y quimera de Larra' dentro de los actos del 25º aniversario del IES Francisco Nieva

|


El grupo artístico y literario El Trascacho participó en el 25º aniversario del Instituto de Educación Secundaria Francisco Nieva representando varias escenas de dos obras de teatro del dramaturgo valdepeñero, 'La Paz' y 'Sombra y quimera de Larra'. Da la casualidad que los actores que este sábado se subieron al escenario en el auditorio Francisco Nieva son los mismos que representaron estas obras de teatro hace tres décadas.


'La Paz' y 'Sombra y quimera de Larra' fueron estrenadas por El Trascacho en 1987 y 1989. En ellas, Nieva trabajó sobre textos de dos autores absolutamente distantes; el comediante Aristófanes, que escribió “La Paz” en el año 421 antes de Cristo, y el dramaturgo romántico y periodista Mariano José de Larra. Uno y otro, con más de dos mil años de distancia, coincidieron en practicar la crítica social en sus obras teatrales. Francisco Nieva, en su “celebración grotesca sobre Aristófanes”, pone en la picota a los “levantiscos guerreadores” y hace de cada personaje, una caricatura. 


En “Sombra y quimera de Larra”, Nieva juega al “teatro en el teatro”. Construye una segunda trama con los actores que ponen en escena la comedia “No más mostrador”, destinada a subrayar el perfil de uno de los románticos españoles por excelencia. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.