La Venta de Borondo se encuentra ubicada en los límites del término municipal de Daimiel, a los pies de Sierra Pelada (Sierra de Siles). En 2007 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, máxima figura de protección legal del patrimonio histórico a nivel regional. Es la única venta de llanura que sigue en pie en la provincia de Ciudad Real y uno de los últimos ejemplos de esta tipología.
Está considerada todo un emblema de la arquitectura popular y tradicional manchega; una joya que nos remonta a la época en la que fue escrita la gran novela de D. Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de La Mancha. Esta antigua hospedería del siglo XVI está vinculada a la caminería histórica; era uno de esos lugares tan esperados para el descanso de caminantes y viajeros que atravesaban la Mancha. No hay duda que la Venta de Borondo bien pudo ser el lugar donde Don Quijote fue armado caballero.
El edificio principal es de planta rectangular, tiene un gran patio central y un torreón en la esquina suroeste. En su fachada principal cuenta con un pórtico decorado con elementos platerescos. Pese a ello su estado de conservación es preocupante, encontrándose en riesgo de desaparición. El desplome del tan característico e identificativo torreón es inminente al haber perdido sección la base del muro de tapial que lo sostiene. Algunas zonas de la cubierta y accesos a la planta superior van derrumbándose poco a poco, dejando paso a la lluvia y esta a la posterior podredumbre de las vigas de madera que sostienen las cubiertas.
El interés por difundir, salvaguardar y poner en valor este inmueble es una de las razones principales del surgimiento hace pocos meses de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego. La principal preocupación respecto al monumento es la necesidad de un apuntalado de urgencia de la torre y conseguir fondos necesarios para una intervención que garantice la integridad del edificio. Por ello, la asociación está participando en el concurso “Semilla Soliss” de la Fundación Soliss. Las cinco propuestas que reciban más votos hasta el 31 de marzo conseguirán 6.000 euros.
Actualmente la asociación lleva a cabo más iniciativas para conocer y disfrutar del patrimonio de nuestra comarca, estando abierta a colaborar y a estudiar propuestas de todos los habitantes, asociaciones y municipios del entorno. Más información en la página web de la asociación: https://ventadeborondo.wordpress.com/ para ser socio, participar en las actividades y aportar ese pequeño grano de arena en las iniciativas que se organizan desde la asociación.
Escribe tu comentario