El Ayuntamiento de Valdepeñas requerirá al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y a la Diputación de Ciudad Real el cumplimiento del contrato del servicio de recogida y tratamiento de residuos que ambas entidades mantienen. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, tras mostrar un vídeo que el PP ha difundido en redes sociales denunciando el deterioro del servicio en Valdepeñas, algo en lo que coincide el Equipo de Gobierno.
"Compartimos el vídeo del PP y afirmamos que el servicio gestionado por el RSU y la Diputación presenta un deterioro evidente, sistemático y sostenido en el tiempo; y esta denuncia que realiza el PP entendemos que ya debe ser conocida por el PP provincial, que son los que gestionan el servicio a través de la Diputación, que son los responsables directos del RSU", según Sánchez.
Un deterioro del servicio que el Equipo de Gobierno viene observando desde hace dos años, algo que se agrava, además, con el hecho de que el coste del servicio no haya dejado de incrementarse desde entonces, incluso por encima del IPC, sin que eso se haya visto reflejado en una mejora del servicio, según ha denunciado Sánchez, quien también ha afeado que los recortes en servicios y medios sean cada vez más evidentes.
De esta forma, en 2022 el Ayuntamiento pagó un millón de euros por este servicio, mientras que en 2025 este coste se ha elevado a 1,5 millones de euros, sin contar la gestión del punto limpio.
Además, según Sánchez, este servicio para la feria de 2024 con 26 contenedores y diez días supuso al Ayuntamiento un extra de 2.100 euros, mientras que para la feria de 2025 con el mismo número de contenedores y un día menos de servicio, ha supuesto 2.796 euros. Y para las Fiestas del Vino de 2024 el presupuesto fue de 3.900 euros mientras que para las de este año se eleva a 6.609 euros.
En este sentido, Sánchez ha querido lanzar un mensaje al PP, quien acusa al Equipo de Gobierno de ser el responsable de la subida del coste del servicio. "El PP de Valdepeñas no puede dejar de falsear la realidad y achacar al Equipo de Gobierno el precio del servicio; no es posible que no sepan que el precio del servicio de recogida y tratamiento de residuos lo deciden el RSU y la Diputación, que está gobernada por el PP y Vox", ha indicado el responsable de Medio Ambiente.
Por lo tanto, según Sánchez, "los precios son los que traslada el Ayuntamiento a los vecinos; si el RSU nos cobra 30.000 euros, los valdepeñeros pagaremos 1 euro por cabeza" y, añade, "las cifras son muy sencillas y simples para que sean entendidas por el PP; si el RSU nos sube el doble, los valdepeñeros pagamos el doble y si nos baja a la mitad, pagaremos la mitad".
Así las cosas, el Equipo de Gobierno requerirá en el Pleno de septiembre al RSU y a la Diputación de Ciudad Real el cumplimiento del contrato, denunciarán ante ambas entidades el deterioro de la calidad del servicio, incluyendo el incumplimiento de los días medios de recogida, la supresión de la recogida extraordinaria en festivos, la falta de limpieza y reposición de contenedores y los recortes de personal. Además, solicitarán una auditoría del servicio en Valdepeñas y reclamarán una revisión del modelo de financiación del servicio para garantizar que el Ayuntamiento no tenga que asumir costes que no se corresponden con un servicio adecuado. Todo ello esperan que sea aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales, "primero por quien ha hecho este vídeo y porque, como hemos escuchado tantas veces, se sientan en el Salón de Plenos para defender los intereses de los valdepeñeros".