miércoles, 27 de agosto de 2025, 02:00

Sánchez: "Es un honor haber podido cumplir 20 años como Cocinas Eugenio"

|

260825 VA COCINAS EUGENIO 6



Cocinas Eugenio está de aniversario. Este establecimiento, situado en la calle Virgen, en Valdepeñas, cumple 20 años. Dos décadas ofreciendo el mejor servicio a su clientela en un negocio que comenzó Eugenio Sánchez y que ahora continúa su hijo Sergio, que asegura que desde los 10 años ya ayudaba a su padre a montar cocinas. Y es que Cocinas Eugenio está especializado en el diseño y montaje de cocinas, armarios empotrados, vestidores y baños, todo a medida. De todo ello hablamos con Sergio Sánchez en esta entrevista.


Cocinas Eugenio cumple veinte años. ¿Cómo recordáis los inicios?


Mi padre estaba trabajando más de veinte años en Muebles Ros prácticamente dedicándose al sector de las cocinas. Y muchas veces los clientes iban buscándole directamente a él porque querían que se las montara él, así que vio que le podía interesar más haciéndolo por su cuenta, así que se fue de Muebles Ros. Montó una tienda en la calle San Blas en 2005 y a los tres años ya abrió el establecimiento de calle Virgen, que es donde estamos actualmente. 


¿Qué balance podéis hacer de todos estos años?


Empezó en 2005 él solo. Yo le echaba una mano por aquel entonces cuando sólo tenía 15 años. Y antes de abrir este local de calle Virgen tenía a cuatro trabajadores más con él, mi madre que estaba en la tienda y yo que le echaba una mano en algunas ocasiones. Así que muy bien desde el principio. La gente ya lo buscaba desde que estaba en Muebles Ros y, después de irse, seguían yendo allí a buscarlo, así que cuando se empezaron a enterar que había montado por su cuenta su propio negocio, ya iban a buscarlo. 


¿Está ya jubilado?


Se jubiló en octubre.


Y en tu caso has querido seguir al frente del negocio...


Sí, llevo toda la vida trabajando con él. Incluso antes de montarse por su cuenta, ya empezó a hacer algunos encargos y yo le ayudaba. Con 10 u 11 años ya estaba montando muebles de cocina. Cuando él se salió de Muebles Ros, yo tenía 15 años y los veranos siempre me iba con él a ayudarle. Estudié Informática pero llegó la crisis en 2009, no había trabajo, yo estaba en Dynos, que cerró, y ya me quedé a trabajar con mi padre. La verdad es que me gusta. Si no, no hubiese seguido en esto. 


¿Qué servicios ofrece Cocinas Eugenio?


Nuestra especialidad son las cocinas y luego también hacemos armarios empotrados, vestidores y muebles de baño a medida, todo relacionado con la madera. También vendemos electrodomésticos y contamos con servicio de reparación de electrodomésticos.


¿Cómo son vuestras cocinas?


Trabajamos todo tipo de cocinas, con toda clase de materiales, encimeras, porcelánicos, puertas, todo a medida... Hacemos muchas pruebas de diseño para cada cliente, vamos debatiendo según lo que queda mejor, luego lo hacemos en 3D, a color, hasta que finalmente el cliente, con nuestro asesoramiento, decide cuál es el diseño final. Y me gusta tener en tienda un muestrario muy extenso de todo porque me gusta que quien venga, pueda ver lo que me pida.


¿Y en cuanto a armarios empotrados y vestidores?


Todo es a medida porque, al final, cada cliente se hace su diseño a medida. Hacemos un diseño y me van diciendo qué es lo que necesitan. No hay ningún armario igual que otro. 


¿Qué caracteriza vuestra forma de trabajar?


Mi forma de ser porque soy muy meticuloso y detallista. Soy muy puntual y muy correcto en mi trabajo. Yo me paso tres horas limpiando una cocina porque me gusta que todo quede perfecto e impoluto. Trabajo y lo monto como si fuera para mí. Muchas veces la gente me dice que me van a poner una reseña para decir lo contentos que quedan porque realmente se sorprenden. 


¿Qué significa para vosotros cumplir 20 años?


Para mi padre es un honor. Porque al principio, cuando se salió de Muebles Ros, le daba miedo. Tenía dos niños pequeños y era lógico, no sabía cómo iba a ir la cosa, si iba a salir bien o no. Y no tenía ahorros después de llevar 20 años trabajando. Por eso, él no quería salirse pero mi madre lo convenció. Al final, se ha podido jubilar haciendo lo que quería y pudiendo vivir de esto. Está orgulloso de haberlo conseguido y de haberme podido dejar el negocio a mí. También es verdad que los primeros años fueron muy buenos pero luego, en los años de la crisis, había días que no pasaba nadie por la puerta y se pasó mal. Ellos decidieron mantener entonces el negocio porque estaba yo y pensaban dejármelo. Por eso, seguro que está orgulloso.


¿Dónde os pueden encontrar?


Estamos en calle Virgen, 97 y en el teléfono 628 04 34 46.


260825 VA COCINAS EUGENIO 7

260825 VA COCINAS EUGENIO 5

260825 VA COCINAS EUGENIO 4

260825 VA COCINAS EUGENIO 3

260825 VA COCINAS EUGENIO 2

260825 VA COCINAS EUGENIO 1

IMG 20250820 WA0014

IMG 20250820 WA0017

IMG 20250820 WA0019

IMG 20250820 WA0022

IMG 20250820 WA0013

IMG 20250820 WA0005

IMG 20250820 WA0007

IMG 20250820 WA0009