martes, 26 de agosto de 2025, 06:25

Parrilla: "El bypass de Montoro sería muy perjudicial para los intereses ferroviarios de Valdepeñas"

|

250825 VA UXV




El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación el bypass de la línea de alta velocidad a su paso por la localidad cordobesa de Montoro por 625.000 euros. Un proyecto que, de salir adelante, significaría la pérdida de los servicios ferroviarios de alta velocidad en localidades de Castilla-La Mancha como Valdepeñas. Así lo aseguran desde Unidas por Valdepeñas, cuyo portavoz, Alberto Parrilla, ha defendido la alternativa del tramo entre Mora y Alcázar de San Juan, algo que "garantizaría que Valdepeñas siguiera teniendo un papel central en la comunicación ferroviaria con Madrid, por lo que apostar por el tramo Mora-Alcázar es apostar por nuestros intereses".


Además, según Parrilla, la ejecución del tramo Mora-Alcázar "garantizaría que todos los trenes de Madrid a Jaén pasen por Valdepeñas y reduciría el tiempo de llegada de Valdepeñas a Madrid que ahora está en dos horas y cuarto hasta quedarse en una hora y cuarto; queremos un tren que mejore la vida de nuestros vecinos y abra nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico además de apostar por un transporte sostenible".


De esta forma, el portavoz de UxV ha estado acompañado por José Damián García, portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra, que comparte estos mismos fines. "Intentamos plantear una propuesta transversal e inclusiva para todos los pueblos afectados por la línea de alta velocidad Madrid-Jaén a su paso por Valdepeñas", ha señalado García, quien ha añadido que ya se han reunido con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y próximamente lo harán con el alcalde de Manzanares y de localidades de Jaén, así como con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes.


Y es que, según ha subrayado García, "el bypass de Montoro es muy perjudicial para los intereses de Valdepeñas, Linares, Manzanares, Alcázar, Madridejos y Consuegra", además de que afectaría a parcelas de olivar de la localidad cordobesa, "por lo que preveemos que contará con la oposición de la población". Frente a este proyecto, la propuesta del tramo Mora-Alcázar bajaría los tiempos de trayecto, como es objetivo del ministro Óscar Puente, y "sería una propuesta común donde saldríamos todos ganando", además de contar con el apoyo de las localidades afectadas.