Valdepeñas volverá a celebrar, con motivo de las próximas Fiestas de la Vendimia y el Vino, una nueva edición del Túnel del Vino y del Concurso Nacional de Catadores de Vino. Iniciativas ambas organizadas por la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Ruta del Vino de Valdepeñas.
Dos actividades que giran en torno al vino, un sector de gran importancia para la identidad, la cultura y la economía de Valdepeñas, tal y como ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha recordado también que la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino recibirá en el acto institucional de las fiestas la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto por su labor en torno a la cultura del vino.
"Es un sector muy importante en la localidad y el apoyo a estas dos iniciativas por parte del Ayuntamiento es para mostrar la importancia que el sector del vino tiene en la localidad", ha señalado.
Una de ellas es el XXIV Túnel del Vino, que se celebrará del 27 al 30 de agosto y que repite la misma fórmula que tan buena acogida tuvo el año pasado, en el entorno de Bodegas A7, como ha destacado el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz. Este año participan una veintena de bodegas, como son Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, Yuntero, Félix Solís, Vinícola del Carmen, La Encomienda, Pies Viejos, Los Llanos, Navarro López, Navarro Hermanos Racimo de Oro, Corcovo, Romero de Ávila, Campoameno, Casa La Viña, Mureda, Corrales Espinosa y Moralia, además de dos almazaras, Colival y Óleo Pepillo.
Este año vuelve a colaborar Ágape con tapas a precios económicos y habrá cortadores de jamón y queso y se celebrarán catas cada día de diferentes bodegas.
El horario será de 20:00 a 23:00 horas y el coste de la enttrada son 15 euros incluyendo una copa serigrafiada. El aforo es limitado por lo que se recomienda adquirir la entrada con antelación en La Confianza.
"El Túnel del Vino tiene que tener ese carácter de respeto, de moderación, donde en un ambiente distendido el vino es protagonista pero también la sociabilidad, donde compartir con amigos o familia una conversación a través de una copa de vino", ha señalado Cruz.
Además, el próximo 24 de agosto el Museo del Vino acogerá el II Concurso Nacional de Catadores de Vino, que el año pasado congregó a 40 participantes, a partir de las 10:30 horas. Constará de cinco pruebas, como son acidez total, sulfuroso, acidez volátil, abocado y taninos. El ganador se llevará un premio dotado de 500 euros. El segundo premio está dotado con 250 euros, el tercer premio con 150 euros, y se entregará un premio especial de 100 euros. Las bases se pueden consultar en la web de los Jóvenes Amigos del Vino.