Vanessa Irla es desde hace semanas la nueva secretaria general del PSOE en Valdepeñas. Algo que para ella es un "orgullo" porque la sólida trayectoria con la que cuenta este partido en la localidad, pero también supone un reto, "el de estar a la altura de una militancia exigente y comprometida, y de una ciudadanía que espera soluciones, propuestas y cercanía". Con la incógnita de si será la próxima candidata a la Alcaldía, Irla asegura que su objetivo es llegar a 2027 con un partido "más fuerte, más cercano y preparado para seguir construyendo un proyecto progresista, justo e inclusivo". Es lo que nos cuenta en esta entrevista.
¿Por qué decides hacerte cargo de la secretaría general del PSOE de Valdepeñas?
Mi compromiso con Valdepeñas y con el PSOE es lo que ha hecho que diera el paso para asumir la secretaría general en nuestra ciudad. Y lo he hecho, como no puede ser de otra forma, de la mano de la militancia. Asumo esta responsabilidad con mucha ilusión, pero también con un profundo sentido del deber. Mi decisión responde al deseo de trabajar por un PSOE más cercano aún a la ciudadanía, más unido, si cabe, y más preparado para los retos de futuro que tiene Valdepeñas.
¿Qué supone para ti estar al frente del partido?
Supone una enorme responsabilidad. El PSOE tiene una trayectoria muy sólida en Valdepeñas y ser parte de esa historia, ahora desde la secretaría general, es motivo de orgullo. Pero también supone un reto: el de estar a la altura de una militancia exigente y comprometida, y de una ciudadanía que espera soluciones, propuestas y cercanía.
¿Cómo defines al equipo que te rodea en la ejecutiva?
Es un equipo muy diverso, pero principalmente destacaría que es un equipo muy comprometido. Contamos con personas con experiencia y también con nuevas incorporaciones que aportan frescura y nuevas ideas. Compartimos una visión común: fortalecer el proyecto socialista desde la cercanía, el trabajo colectivo y la escucha activa.
¿Qué objetivos te has planteado?
Reforzar la conexión con la ciudadanía, impulsar la participación interna del partido, y seguir siendo el partido de referencia para la ciudadanía de Valdepeñas. Trabajamos para ser un PSOE útil, que escucha y que actúa, tanto dentro como fuera de las instituciones.
Sé que aún no se puede confirmar, pero supongo que serás consciente del rumor que te señala como próxima candidata a la Alcaldía. ¿Qué tienes que decir a este rumor?
Entiendo que surjan rumores, es parte de la vida política. Pero ahora mismo mi prioridad es trabajar desde la Secretaría General, fortalecer el partido y construir un proyecto colectivo. Cuando llegue el momento de hablar de candidaturas, será la militancia quien tenga la palabra. Yo estaré donde el partido considere que puedo ser más útil.
¿Cómo valoras ahora mismo la situación del PSOE en Valdepeñas? ¿Le puede terminar afectando la situación del partido a nivel nacional?
El PSOE de Valdepeñas sigue siendo un partido fuerte, con una base sólida de apoyo de la ciudadanía y una militancia activa. Por supuesto, la situación nacional siempre tiene un impacto. Sin embargo, el PSOE de Valdepeñas siempre ha tenido identidad propia, respondiendo a las necesidades concretas de Valdepeñas y manteniendo la cercanía con los vecinos y vecinas. No podemos olvidar que los gobiernos del PSOE en Valdepeñas han sido gobiernos comprometidos, eficaces y responsables. Nuestro compromiso es firme, con independencia del contexto nacional.
¿Qué líneas de trabajo te has marcado de cara a los dos años que restan de legislatura?
Seguir reforzando nuestra presencia en la calle, escuchando a la ciudadanía y siendo una herramienta útil para mejorar la vida en nuestro municipio. Vamos a seguir apoyando al grupo municipal, pero también intensificaremos nuestra labor como organización: promoviendo espacios de participación, diálogo y formación con todos los colectivos. Nuestro objetivo es llegar a 2027 con un partido más fuerte, más cercano y preparado para seguir construyendo un proyecto progresista, justo e inclusivo.
¿Y cómo valoras la postura de los partidos de la oposición en Valdepeñas en estos dos años que han pasado de legislatura?
Respeto profundamente a todas las formaciones políticas, pero creo que en muchos casos ha faltado altura de miras. La oposición debe ser crítica, sí, pero también propositiva. No todo vale en política. Sinceramente, lo que más me preocupa es la falta de ideas y de proyectos para Valdepeñas por parte de la oposición. El PSOE de Valdepeñas sí ha demostrado que tiene un proyecto de ciudad, continuamos trabajando en él desde la experiencia de todos estos años, siendo conscientes de las potencialidades de Valdepeñas para seguir siendo un referente de ciudad. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestras ideas con firmeza, pero también con respeto y vocación de diálogo.