Valdepeñas ha duplicado las instalaciones del Punto Limpio. Una actuación que permitirá doblar la recogida selectiva de residuos gracias a la instalación de cuatro muelles más de carga y descarga. Una ampliación que se ha materializado gracias a una inversión de 129.000 euros, de los que 122.000 euros proceden de Fondos Next Generation de la Unión Europea y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, tal y como lo ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
Una ampliación que era necesaria dado el volumen de residuos recogidos en 2024, con más de 300 toneladas de madera, 216 de voluminosos, 36 de colchones y 1.165 kilos de envases fitosanitarios.
A ello hay que añadir la instalación de una nueva caseta para la recogida de RAES, es decir, elementos electrónicos, con la idea de llevar a cabo un convenio de colaboración con el IES Gregorio Prieto para dar una segunda vida a esos aparatos y ponerlos a disposición de entidades sociales, según ha explicado Sánchez.
Esta inversión se suma a los 46.000 euros destinados en 2023 a mejoras de las condiciones de los trabajadores, con nuevas duchas, vestuarios, oficinas, vallas de seguridad y línea de vida.
Por último, Sánchez ha recordado que el Punto Limpio abre sus puertas todos los días excepto festivos, por lo que ha invitado a los valdepeñeros a seguir reciclando y contribuyendo a la mejora del medio ambiente, al tiempo que ha recordado que en Valdepeñas existe una ordenanza de limpieza y seguridad ciudadana que penaliza el abandono de residuos donde no está permitido.