Según ha publicado Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real ha dado la razón al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, al expulsar del Pleno a la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, en la sesión del 4 de noviembre de 2024. Por lo tanto, el Juzgado ha rechazado el recurso que presentó Tercero por vulneración de derechos fundamentales y ha sido condenada al pago de las costas procesales.
En aquella sesión plenaria, Martín expulsó a Tercero del Salón de Plenos después de llamarla al orden en tres ocasiones. El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Ciudad Real considera que el alcalde actuó "con el máximo respeto a los derechos fundamentales" y que fue la concejala del PP la que "abusó" de esos mismos derechos. Incluso, considera que Martín se comportó de manera "exquisita", al intentar reconducir la situación para devolver la sesión plenaria a la normalidad, ante lo que la portavoz del grupo popular optó por persistir en su actitud, según apunta Europa Press.
En aquel pleno, se discutía el convenio con la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales. En presencia de dos funcionarios de la Policía Local que conminaban a la portavoz del grupo popular a abandonar la sala, ésta se resistió durante cuatro minutos hasta que finalmente se levantó y salió del salón de plenos.
La concejala y presidenta local del PP puede recurrir en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de 15 días desde la notificación de esta sentencia.