Un verano más y volvemos a mirar con pavor la presentación del cartel del Festivaldepeñas de este año. 9 artistas durante los 3 días de festival, de las cuales tan solo Helen Córdoba y Circe, representan a Valdepeñas, según fuentes del Ayuntamiento. El viernes se ha reducido a una fiesta de música electrónica, el sábado 3 bandas y el domingo en la Plazoleta Balbuena 2 grupos en acústico.
Corría el año 2014 y se presentó el cartel del Festivaldepeñas rodeado de expectación, y con el presidente del Consejo Local de la Juventud en la mesa. Un festival en el que podíamos ver de cabezas de cartel a Fran Medina, María Vasán, Elena Díaz, Alberto Quiles, bandas como Frágiles, Stone Valley, Compuesto 1080, Caipiroska y a Djs como A. Kessaman, David Simarro o Dpercusion Set.
Un cartel completo, con mucha variedad de estilos y sobre todo con alma valdepeñera, grandes artistas de la localidad, que además se veían arropados por otros artistas nacionales. También el Ayuntamiento reconocía el talento local organizando un concurso para elegir a una banda o artista local que tocaría en las Fiestas del Vino de ese año, una experiencia única para cualquier persona que haya crecido en Valdepeñas.
El festival fue como todos esperábamos: saltamos, reímos, bailamos y cantamos, acompañando a muchas de nuestras amigas o conocidos que estaban en el escenario dándolo todo y sintiendo un orgullo valdepeñero por ver tanto talento junto que salía de nuestra maravillosa localidad.
La proyección de este festival podría haber sido enorme y quizá ahora tuviésemos nuestro propio Oasis Sound, Pirata-La Mancha Festival o Zodiak Festival, pero cada año que pasa el Ayuntamiento pierde más interés y el Festivaldepeñas se convierte en algo más que añadir a la check list del año, sin analizar la representación, asistencia, ni participación.
Un festival por el que han pasado grupos de interés nacional como Sôber, Arkano o Reincidentes y por el que cada año que pasa se nota más la desidia por parte de la Concejalía de Juventud, la cual ha dado la espalda a los jóvenes, músicos y artistas de Valdepeñas, sin sitios para ensayar, sin locales para tocar música en directo, sin apoyo institucional de ningún tipo, sin técnicos especializados y sin planificación de ningún tipo, por lo que al final los grupos se buscan las castañas fuera de Valdepeñas. El Festivaldepeñas es otro reflejo de lo duro que es ser joven en una localidad que lleva años y años sin apostar por políticas de juventud y adolescencia. A tiempo estamos de que se den cuenta y no sigan cometiendo los errores que nos han traído hasta aquí.