Cerca de un centenar de niños, niñas y adolescentes se están formando este verano en Valdepeñas a través del Taller de Competencias Digitales encuadrado dentro de #Campamento Digit@l. Una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Cibervoluntarios, impulsada desde el Ministerio de Juventud e Infancia y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En Valdepeñas se está desarrollando a iniciativa de la asociación de vecinos Virgen de Fátima con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y se está llevando a cabo en el centro cultural Cecilio Muñoz Fillol. Es por ello que la presidenta de la asociación vecinal, Natalia Sánchez, ha dado las gracias al Consistorio "porque las asociaciones de vecinos no tenemos infraestructuras ni medios para realizar estos cursos así que les agradecemos a ellos que para todas las actividades que hacemos los tengamos de nuestro lado y para nosotros eso es muy importante".
En este Taller de Competencias Digitales los más pequeños ocupan su período estival de forma gratuita formándose en buenas prácticas con el medio digital. "El saber desconectarse de los contenidos digitales, la buena creación de contenidos digitales, saber detectar las fake news y saber distribuir las buenas noticias y darles una formación en el período estival" es el objetivo del curso, como ha señalado la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Inmaculada Pacheco.
"Es muy importante este curso porque ayudamos a que tengan un pensamiento crítico, a que hagan un buen uso para intentar saldar la brecha digital que a día de hoy existe", tal y como ha indicado la formadora del taller, Virginia Araoz Espinosa.
El Taller de Competencias Digitales consta de 30 horas, está dirigido a niños y adolescentes de 9 a 15 años y se imparte a través de la Fundación Cibervoluntarios, compuesta por más de 4.500 personas que se dedican a voluntariado tecnológico y por más de 600 formadores.