Esta noche tiene lugar una de las citas culturales clásicas del verano en Valdepeñas: la Limoná de Versos Alcaidianos, que organiza el grupo El Trascacho y que alcanza su 51 edición. Para la ocasión El Trascacho cuenta con la colaboración del grupo flamenco La Soleá, liderado por Cristino Quintana, para rendir homenaje a Federico García Lorca, recordando el libro de Alcaide, “Mimbres de pena”.
Todo está dispuesto en Bodegas A7 para una edición más del acto en memoria del poeta Juan Alcaide y su obra, que fielmente el grupo El Trascacho organiza año tras año, desde hace más de medio siglo, en el viernes más próximo al 12 de julio, fecha del fallecimiento del recordado escritor y maestro, en 1951.
Ayer tuvo lugar el ensayo general con los componentes del Trascacho y del cuadro flamenco La Soleá, que participará en el acto literario, con temas alegóricos a la poesía de Federico García Lorca. Y es que en esta ocasión, El Trascacho se ha inclinado por rememorar el libro “Mimbres de pena”, que Juan Alcaide escribió en 1936, cuando supo del fusilamiento de García Lorca en Granada. El poemario vio la luz en Argentina en 1937. Por cuestiones como ésta, quizá, Juan Alcaide fue represaliado tras la guerra civil, privándosele de su empleo y sueldo de maestro.
El recital alternará poemas de Mimbres de pena y de la antología de García Lorca, que estará jalonada por la actuación del grupo La Soleá, que lidera el eterno guitarrista Cristino Quintana y que integran un segundo guitarra, dos cantaores, dos bailaoras y un percusionista.
En el inicio y al término del acto literario y musical, los asistentes compartirán una típica limoná valdepeñera.
La cita es a las 10 de esta noche en Bodegas A7, con entrada gratuita hasta completar aforo.