
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado, desde la inauguración de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el papel de la cultura “para la construcción de escenarios de diálogo y humanidad en un mundo convulso”. El presidente Emiliano García-Page ha estado presente en la inauguración de esta 48ª edición y ha felicitado a Cristina Hoyos por su Premio Corral de Comedias.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, que ha intervenido en el acto, ha señalado que “el teatro no es solo divertimento, sino también reflexión”. Por este motivo, ha incidido en que “es imprescindible repensar este mundo, cada vez más vertiginoso y más deshumanizado, y podemos hacerlo a través de la cultura, como se hace en este festival”.
En cada función, una vez sentados y apagadas las luces, podemos recuperar la calma y llegar a emocionarnos al comprobar que nuestras cuitas, nuestros anhelos y nuestras esperanzas son similares a las que reflejan esos personajes imaginados hace cuatro siglos, que aspiraban a vivir en paz y en libertad, desde el convencimiento de que todos somos rabiosamente iguales”, ha afirmado. Por eso, ha apelado “a la magia del Corral de Comedias, ya que desde estas tablas que han oído tantas soluciones a los males de cada época, quizá podemos recuperar esa sociedad civilizada, razonable, moderada, solidaria y compasiva que muchos soñamos con conseguir”.
El vicepresidente segundo ha transmitido la enhorabuena por el Premio Corral de Comedias a Cristina Hoyos en representación del Gobierno regional. “Cierto es que, en este mundo de contrastes, encontramos referentes como Cristina que nos sirven de estímulo para levantarnos cada día con unas ganas infinitas de cumplir la tarea lo mejor que sabemos”, ha expresado Caballero, que también ha recordado que “está muy bien premiar a los mejores para que sirvan de referentes a quienes aspiran a lograr la excelencia en cualquier disciplina y, además, Cristina, es un claro ejemplo de que al éxito se llega con esfuerzo y dedicación”.
El Gobierno regional apoya al Festival de Almagro como eje democratizador de la culturaAcompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; José Manuel Caballero ha transmitido la enhorabuena al equipo que capitanea Irene Pardo en el inicio del festival, que se fortalece edición tras edición. “Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, a la organización del festival, trabajadores, actores y actrices, y también a las instituciones y entidades que aportan los recursos, porque bien sabemos que sin su apoyo no sería posible”, ha expresado.
En este sentido, ha remarcado que este evento cultural sigue manteniendo “una extraordinaria capacidad de llamada. Es, sin duda, el punto de encuentro para los amantes del teatro”. José Manuel Caballero ha querido reconocer la diversidad de formatos, espectáculos y lenguajes artísticos que están recogidos en la programación de esta edición “y que facilita que mucha gente sienta el festival como propio”.
Desde el escenario del Corral de Comedias, Caballero ha remarcado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “sabemos que la cultura es un bien y un derecho y queremos que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de actividades del máximo nivel, por eso apoyamos con entusiasmo y recursos este festival”. Asimismo, ha reconocido que “ocio y negocio van juntos: la cultura también genera plusvalías que contribuyen al desarrollo y al bienestar del municipio, de la comarca y de la región, todo ello desde una zona rural, “que es considerada la reserva natural del siglo de oro español”.
Finalmente, Caballero ha invitado a la ciudadanía “a que vengan al teatro y ocupen estos espacios llenos de palabra “y de espectáculos que aspiran a la bella utopía de mejorar las relaciones humanas, sociales y políticas”. Por este motivo, ha animado a los espectadores a aprovechar este festival “para reconectar con nuestro yo más humano”. El vicepresidente segundo ha invitado a los espectadores del festival a descubrir también Castilla-La Mancha como “el lugar donde cada rincón cuenta historias de héroes y tradiciones que han dejado huella en el tiempo” y ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con la promoción del patrimonio cultural, histórico y natural de la Comunidad Autónoma.