lunes, 16 de junio de 2025, 17:00

Héctor Caro: "'El ritmo de la revolución' será como un concierto con danza y mucho color"

|

140625 VA HECTOR CARO

Héctor Caro juntto a Matías Arias, que interpreta a Galileo, y Jimena Paz, que da vida a Scaramouche, protagonistas de 'El ritmo de la revolución'





El Estudio de Danza de Héctor Caro celebrará su festival de fin de curso los días 17 y 18 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva'. Bajo el título de 'El ritmo de la revolución' han creado un espectáculo de danza que tiene como banda sonora la reconocida música de Queen, todo ello para contar una historia de rebelión artística a cargo de los 140 alumnos y alumnas del estudio. Con su director, Héctor Caro, hablamos en esta entrevista.


¿Qué habéis preparado para el festival de fin de curso de este año?


Este año presentamos 'El ritmo de la revolución', nuestro segundo festival del curso, que es una aventura y un reto. Vamos a hacer algo muy diferente a 'El cascanueces' que hicimos en Navidad. Era algo muy clásico y quería romper totalmente con eso. Es un festival rompedor, con una música rockera, toda la música es del grupo Queen, y choca totalmente con el clasicismo de Tchaikowsky. Es un clásico moderno del rock, como es Queen.


¿Qué tipo de disciplinas de baile veremos sobre el escenario?


Como cada año, todas las disciplinas del estudio estarán en el espectáculo. Hay ballet clásico, jazz funk y Broadway. Hemos tenido que adaptar la danza clásica y hacerla más contemporánea. Lo hemos adaptado a este estilo de música pero es una música tan rica y variada, que ha resultado perfecto. Ha sido un reto para las chicas de clásico para ha estado muy bien para salir de su zona de confort y han quedado unos números muy bonitos. El jazz funk se siente más cómodo porque es un estilo más rockero y explosivo. Y el grupo de Broadway pues ha pasado igual. Hemos encontrado una canción que parece que está hecha para ese grupo, tiene la magia teatral del Broadway. Cada grupo al final tiene su hueco y todo casa muy bien, que es lo que intentamos cada año hacer y estamos muy contentos con el resultado. Tengo muchas ganas de presentarlo al público y ver también su respuesta. Es una historia más desconocida así que no sé cómo será la respuesta, pero creo que será buena porque sólo con la música tenemos mucho ganado, son canciones que todo el mundo conoce. 


Claro, porque Queen con danza clásica puede chocar un poco...


Sí, a priori sí, pero ha casado muy bien. Hemos elegido canciones que van más con la danza.


¿Y serán números sueltos o nos contarás una historia?


Hay un hilo conductor. Me he basado en el musical 'We will rock you' basado en Queen. Es una adaptación muy libre. No es un cuento como otras veces hemos hecho, pero hemos ido buscando la maña para que los niños tengan cabida y haya hueco para todos. Es una historia realista en la que hemos entremezclado conceptos más abstractos como la amistad, la libertad, la rebeldía..., y en ellos hemos introducido los grupos de niños para meter un poco más de fantasía.


¿Cuántos alumnos participan?


En total, somos unos 140 alumnos.


¿Y cuánto tiempo os han llevado los ensayos desde la idea inicial?


Yo terminé 'El Cascanueces' y ese mismo fin de semana hice un viaje y fui escribiendo el guión en el tren. En enero ya estaba la sinopsis hecha y empecé a cuadrar cada grupo. A trabajar con los alumnos empezamos en abril, después de Semana Santa. En un principio contábamos con dos semanas más porque el estreno iba a ser dos semanas más tarde pero lo hemos tenido que adelantar porque va a haber unas obras en el auditorio. Pero había un trabajo previo que nos ha permitido trabajar de forma más fluida y llegar a tiempo a todo. Hay mucho trabajo detrás de qué representa cada grupo, qué es lo que está pasando en ese momento, para darle un poco de coherencia a la historia e intentar que a través de la danza se entienda la historia porque nosotros no tenemos diálogos, es un ballet. Lo vamos a intentar para que la gente lo entienda aunque luego siempre hay interpretaciones libres pero en este tipo de festivales está bien que sea así porque se reivindica el arte, la libertad de expresión, la creatividad... Por eso, que el público tenga su libre interpretación también está bien.


¿Cómo es el vestuario?


Siempre tenemos mucho trabajo de modistas pero este año hemos encontrado por Internet cosas hechas, aunque hemos invertido nuestro tiempo porque es un vestuario muy rockero, punk, desgastado... Por ejemplo, el otro día estábamos con las niñas de clásico y les rompimos el tutú, les hicimos jirones, medias rotas. Pero cuando a eso le añades mitones, el chaleco vaquero y otros detalles, creamos pequeñas bailarinas rockeras.


¿Por qué no nos podemos perder este festival?


Porque es una oportunidad buenísima para ver un espectáculo diferente, con una banda sonora increíble porque es una música que todo el mundo conoce y es muy bonita. Y contamos el 'camino del héroe', la historia de un chico que está en un mundo gris y a través de unos amigos que hace va descubriendo el arte y la creatividad. Hay una rebelión artística. Y va a ser casi como un concierto porque la música es muy conocida, pero con danza y mucho color. Aún quedan entradas así que invito a la gente a que adquiera su entrada en el estudio, de 18:00 a 20:00 horas, y en taquilla 45 minutos antes de cada sesión.


¿Quieres añadir algo más?


Quería dar las gracias a mis compañeras, María José Martín, Ruth Neira y Cristina Hurtado, que son parte de este festival, me han ayudado con las coreografías y el vestuario, así que quiero darles las gracias en especial por ser parte del equipo. Y también a los alumnos porque gracias a ellos puedo hacer mis sueños realidad. Suena muy cursi pero estas historias las sueño primero y luego las llevo a cabo gracias a ellos.