domingo, 15 de junio de 2025, 02:32

Más de 60 efectivos intervienen en el simulacro de accidente celebrado en la empresa Carburos Metálicos, en Valdepeñas

|

110625 VA SIMULACRO 1



La empresa Carburos Metálicos, situada en el parque empresarial Entrecaminos, en Valdepeñas, ha experimentado este miércoles un simulacro de accidente en sus instalaciones. Iniciativa en la que han colaborado el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su plan territorial de emergencia municipal, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del plan de emergencia exterior de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Todo ello con el objetivo de coordinar todos los mecanismos y recursos de emergencia para paliar en la medida de lo posible los daños que pudiera ocasionar un accidente de estas características.


Y es que, según ha apuntado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "entre el tejido industrial de Valdepeñas hay determinadas actividades que pueden sufrir riesgos por el material con el que trabajan y, en este caso, se trata de hacer un simulacro de accidente".


En este caso, se ha simulado una fuga en un contenedor de dióxido de azufre, lo que generaría una nube tóxica, con la que se activaría el plan de emergencia interior y exterior de la empresa y, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ordenaría el confinamiento de la población por riesgo químico. 


"Se trata de poner en juego todos los mecanismos y protocolos de actuación que ya están establecidos, que todos los grupos de actuación que tienen que intervenir vengan hoy a la instalación ante la activación del plan de emergencia exterior de la propia empresa, se coordinen y se pongan en marcha todas las medidas previstas", ha señalado Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana.


En el simulacro han intervenido unos 60 efectivos, entre personal de la empresa, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil de Valdepeñas, el SESCAM, técnicos del Servicio de Protección Ciudadana y de Industria de la provincia de Ciudad Real, técnicos de servicio y de Protección Civil, de servicios centrales y del 112 Castilla-La Mancha. 


110625 VA SIMULACRO 2