miércoles, 2 de julio de 2025, 22:54

Celebrado el I encuentro entre agrupaciones de pulso y Púa en el Museo Municipal de Valdepeñas

|

Capture 20250527 075822



El pasado sábado 24 de mayo, se celebró el I Encuentro entre agrupaciones de pulso y púa impulsado por la agrupación musical Luis Palacios en el Museo Municipal de Valdepeñas, donde los amantes de la música de plectro pudieron disfrutar de una brillante selección de obras interpretadas por esta agrupación que además estuvieron acompañadas por la reconocida Orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan, que atesora más de 40 años de veteranía en la música. 


Tras las presentaciones oportunas, la orquesta sanjuanera abrió este encuentro con un pasodoble, interpretando de manera sublime “De Madrid al cielo” del compositor Ernesto Marquina. Esta pieza dio paso seguidamente a todo un recital de bandas sonoras de película, adaptadas para el pulso y la púa por el que es su director desde hace ya más de 25 años, Don Antonio Climent Baeza. Las bandas sonoras que la agrupación interpretó fueron en este orden: “I do it for you” (de “Robin Hood el príncipe de los ladrones), “Peter Gunn theme” (de la película del mismo nombre), la archiconocida “La vida es bella” y por último una amalgama de bandas sonoras muy reconocibles por todos los asistentes que titularon “The film festival”. Quisieron además los componentes de esta orquesta, ya fuera de programa, regalar a los asistentes una deliciosa interpretación, adaptada al plectro, de una selección de piezas del grupo sueco “Abba”, y que incluía fragmentos de “Dancing Queen”, “Mamma mia” o “Gimme! Gimme! Gimme!”, y que sin duda deleitaron a todos los allí presentes


Después de esta actuación llegaba el ecuador del concierto, y era entonces cuando tomaba el escenario de este museo la Agrupación Musical Luis Palacios, con sus más de 30 componentes, dispuestos a seguir haciendo disfrutar al público como lo habían estado haciendo durante el resto de la actuación. Decidieron abrir su programa con la danza “Zambra Morisca” de Ramón Ivars, para después ofrecer una pieza contemporánea de carácter barroco como es el concierto en tres movimientos “Venezia” del compositor Peter Martin. Llegaba el turno de las bandas sonoras de película que tanto caracterizan a esta agrupación, fue entonces donde interpretaron la 25ª sinfonía de Mozart, utilizada como banda sonora en la película de 1984 “Amadeus”, para acabar finalizando con “Hasapikos Politikos” dos danzas griegas populares de origen anónimo. Pero el clímax de este encuentro estaba aún por alcanzarse, cuando la agrupación valdepeñera obsequió a los asistentes con la conocidísima banda sonora de la película “El puente sobre el río Kwai” titulada “La marcha del Coronel Bogey” que el público celebró con entusiasmo y acompañó la interpretación con palmas y silbidos al ritmo de la marcha


Tras el éxito superlativo de este primer encuentro de agrupaciones de plectro, desde la Agrupación Musical Luis Palacios se ha manifestado el deseo de seguir ofreciendo al público amante de la música de cuerda más eventos de este tipo. Sin ir más lejos, el próximo domingo 29 de junio, en el mismo escenario, esta agrupación volverá a afinar sus instrumentos para ofrecernos, ya en solitario, un concierto con todas las piezas de su programa, una cita a la que sin duda ningún aficionado a la buena música faltará.


Capture 20250527 075854