En el marco de esta cita cultural que tiene como sede el Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva”, el mencionado centro educativo volverá a estar presente durante la tarde del 22 de mayo con dos propuestas. La primera de ellas tendrá lugar a las siete y media dentro de ese objetivo de llevar a escena las obras del dramaturgo valdepeñero que da nombre al centro, Francisco Nieva, tratándose en esta ocasión de la versión de “El hijo sin madre Nacho Tozuelo”, dirigida por Martín Miguel Rubio y con la colaboración de Yolanda Pérez, profesora e impulsora del teatro en el centro. A continuación, a las ocho y cuarto, un grupo formado por alumnado y profesorado representará “Usted es Ortiz”, de Pedro Muñoz Seca, dirigida por Ildefonso Rodríguez. Sin duda, las disparatadas y cómicas situaciones que se suceden en esta historia plagada de un hábil lenguaje y del ácido humor que caracteriza a este autor despertarán más de una carcajada entre los asistentes. Tras estas dos funciones, esta segunda obra será representada también en las localidades de Torrenueva el 10 de junio y en Manzanares el 13 de junio dentro de la 41ª Muestra de Teatro Escolar Lazarillo, en la que participan desde el año 2014.
Hay que remontarse al 2011 cuando por primera vez se preparó y montó “Los intereses creados”, de Jacinto Benavente, por alumnado del IES Francisco Nieva dirigido por el profesor de Matemáticas Ildefonso Rodríguez. Desde entonces, el proyecto anual con esta disciplina no ha faltado, sumándose más profesorado y alumnado con propuestas más diversificadas. Así, al año siguiente, a esa apuesta por autores españoles y extranjeros, se ha añadido otra para mantener y visibilizar la faceta teatral del dramaturgo local al que este centro de educación le debe el nombre, Francisco Nieva, liderada por Martín Miguel Rubio Esteban, reconocido seguidor de la obra del autor y antiguo miembro de su claustro.
Esta doble línea de actuación se ha decantado, por un lado, por recuperar clásicos como Moliére (“El enfermo imaginario”, “El avaro”), Gogol (“El Inspector”), dramaturgos españoles como Enrique Jardiel Poncela (“Los ladrones somos gente honrada”), Miguel Mihura (“Ni rico ni pobre sino todo lo contrario”), Federico García Lorca (“La zapatera prodigiosa”), Fernando Arrabal (“Picnic”), entre otros títulos y autores. Por otro lado, el afán por rescatar la figura de Nieva como autor teatral se ha materializado con el trabajo de versiones de sus obras por Martín Miguel Rubio como “El espectro insaciable”, “El fantasma del Novedades”, “La piedra de sal” y un largo etcétera hasta la elegida para la edición de este año. Ambos ejes vertebradores de la actividad escénica del centro solo se vieron interrumpidos por la pandemia. Es también relevante como este impulso al teatro se ha realizado con representaciones en el centro de pequeñas obras en los idiomas de los dos programas lingüísticos del IES Francisco Nieva en Inglés y Francés, además de la adaptación llevada a cabo por el antiguo miembro de su claustro, Leovigildo Téllez, de “Las tetas de Tiresias”, de Guillaume Apollinaire.
El compromiso con esta disciplina por parte del profesorado y alumnado permite disfrutar de un espacio muy enriquecedor en el que convergen el trabajo en equipo en el que se comparten y aceptan sugerencias de todos, se gestionan las emociones durante la representación frente al público y se trabajan las habilidades que interpretación actoral requiere con respecto a la voz y el cuerpo. Además, el vínculo afectivo que se crea entre diversos miembros de la comunidad educativa refuerza el sentimiento de pertenencia al centro.
Nieves L. M.