lunes, 12 de mayo de 2025, 18:13

Unidas por Valdepeñas critica que el Equipo de Gobierno esté girando el recibo de la basura seis meses después del anterior y con una subida del 80% en algunos casos

|

120525 VA UXV



El grupo municipal de Unidas por Valdepeñas se ha hecho eco de la "indignación" de los ciudadanos de la localidad, que están recibiendo durante estos días en sus buzones un nuevo recibo de la tasa de basura, apenas seis meses después de haber recibido el anterior. Una tasa que, según la normativa europea, no era obligatoria su entrada en vigor hasta abril de 2025 pero que en Valdepeñas se lleva pagando desde hace varios años, como ha recordado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha señalado que esto es debido a los votos de PSOE y Vox, a quienes ha calificado como "los 13 concejales de la vergüenza porque han dejado claro lo poco o nada que les importa Valdepeñas".


Un recibo de la basura que se giró en noviembre de 2024 y ahora, en mayo de 2025, con una subida de más del 70 y del 80% en muchas familias, según ha recordado Parrilla, quien ha criticado la "prisa" por pasar estos recibos y la falta de ella por llevar a cabo otras acciones que exige la normativa. "¿Dónde están los contenedores marrones, obligatorios desde  hace tres años, o los contenedores de aceite? ¿Dónde están las exenciones a las familias? ¿Dónde está la progresividad de la tasa? Esto es debido a la ineptitud del Equipo de Gobierno porque ha engrosado la tasa sin tener en cuenta lo que dice la normativa ni las familias de Valdepeñas", ha señalado.


Además, Parrilla ha añadido que "este gobierno de PSOE y Vox pasará a la historia como el que más ha subido las tasas, impuestos y precios públicos, y va a ser recordado como el gobierno de las basuras".


Igualmente, UxV ha recordado que ya preguntaron en el pasado Pleno por estas cuestiones y la respuesta dada por la teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, fue que presentaran un borrador de reglamento. "Si están esperando que sea el reglamento del Punto Limpio, me gustaría recordar que ya en julio del año pasado el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ya presentó un borrador, una chapuza, y todavía estamos esperando a la corrección de errores y a su aprobación", ha señalado David Casado, concejal de UxV.


Además, Casado ha criticado la respuesta dada por Irla. "Lo más grave es que esta respuesta nos la da una concejala que cobra más de 4.000 euros al mes, que es la responsable de Hacienda y por tanto la encargada de dar la orden a los funcionarios encargados de redactar el reglamento; pero además que esta respuesta la dé la que se postula como próxima alcaldesa indica dos cosas: su ineptitud por desconocer quién tiene que hacer las cosas y su talante poniendo trabas a la oposición por encima de los intereses de los valdepeñeros", ha indicado Casado.