Desde el pasado septiembre la Escuela de Crecimiento Personal Ilumina ha pasado a denominarse Centro de Crecimiento Personal Mindfulness y Sistémica: María José Navarro Delgado. Es fruto de la evolución natural que refleja el camino recorrido, desde que este centro abriera sus puertas en 2013. Un espacio dedicado al bienestar integral, en el que se ayuda a alcanzar un equilibrio emocional, mental y físico a través de diversas técnicas. De todo ello hablamos con su responsable, María José Navarro Delgado.
¿Podrías contarnos qué es tu centro de crecimiento personal y qué lo hace especial?
Claro, mi centro es un espacio dedicado al bienestar integral, donde ayudamos a las personas a alcanzar equilibrio emocional, mental y físico a través de diversas técnicas. Lo que nos hace únicos es nuestra metodología holística y el enfoque personalizado para cada participante.
¿Podrías ampliar el término metodología holística?
¡Por supuesto! La metodología holística es un enfoque integral que considera a la persona como un todo, abordando su bienestar físico, emocional, mental y espiritual. En lugar de tratar aspectos aislados, busca la interconexión entre todas las dimensiones del ser humano. Nos enfocamos no solo en los síntomas o problemas específicos, sino en el equilibrio total de la persona, reconociendo la relación entre mente, cuerpo y emociones, promoviendo un desarrollo armonioso. De esta manera, fomentamos la reflexión interna y la conexión con la propia esencia para facilitar la transformación personal, acercando a la persona hacia el autoconocimiento y para ello, se combinan distintas disciplinas como Mindfulness, Meditación, Terapia Compasiva, Coaching y Educación Transpersonal y la Terapia Sistémica a través de las Constelaciones Familiares, adaptando el proceso a las necesidades individuales.
Desde el pasado septiembre, la Escuela de Crecimiento Personal Ilumina ha pasado a denominarse “Centro de Crecimiento Personal Mindfulness y Sistémica: María José Navarro Delgado, ¿a qué se ha debido el cambio de nombre e imagen?
La experiencia acumulada durante estos años me ha mostrado la necesidad de evolucionar hacia un Centro, una opción más equilibrada que engloba tanto actividades de bienestar como educativas. Este cambio especifica lo que realmente se ofrece: una gama de servicios y actividades que van desde clases y talleres hasta terapias y eventos. Así, continuo abarcando tanto un enfoque educativo como de bienestar, ofreciendo un enfoque integral que aborda diferentes aspectos del bienestar y el desarrollo personal, incluyendo la mente, el cuerpo y el espíritu.
Como Centro de Crecimiento Personal, me he convertido en un lugar bien establecido con una variedad de recursos disponibles para todos nuestros visitantes. Este cambio no es solo un nuevo nombre, sino una evolución natural que refleja el camino que hemos recorrido juntos, desde mis inicios en el 2013 y que nos permite seguir avanzando con mayor profundidad y claridad.
¿Cómo definirías el propósito de tu centro de crecimiento personal?
Mi objetivo es ofrecer un espacio seguro y enriquecedor, un espacio de seguridad, donde las personas puedan desarrollar su bienestar a nivel mental, emocional, físico y espiritual. A través de herramientas como las que he citado que nos facilitan procesos de autoconocimiento y transformación. Es por ello que también voy más allá del propio centro, desplazándome solicitada por otras entidades públicas o privadas, tanto locales, comarcales o provinciales, de diferentes áreas e impartiendo ponencias como en la UNED de Ciudad Real, donde hemos podido recientemente realizar la primera Jornada de Mindfulness y Compasión, a nivel internacional con gran éxito de participación y un gran elenco de profesionales en la materia.
¿Podrías detallar en qué consiste el Mindfulness?
El Mindfulness es una herramienta poderosa para vivir el presente con mayor conciencia y equilibrio. En mi centro o allí donde me llaman como decía anteriormente, enseño la técnica que ayuda a reducir el estrés, mejorar la concentración y fortalecer la conexión con uno mismo. Al practicar mindfulness, las personas desarrollan una mayor capacidad de respuesta ante situaciones difíciles y encuentran un estado de calma y claridad mental que transforma su bienestar diario. Es una Terapia Cognitiva y Conductual de Tercera Generación, con grandes evidencias científicas, que se puede trabajar a nivel grupal o individual.
Como Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza de la mano del Dr. en Psiquiatría Javier García Campayo y sus colegas, estoy capacitada para desarrollar programas de intervención de mindfulness (IMB) adaptados a las diferentes poblaciones a quienes vaya dirigido: educación, sanidad, empresa y liderazgo, y en el área de salud mental siempre acompañada de la mano de profesionales de salud. De esta manera, por ejemplo, en centros educativos tanto para alumnos, como a educadores, podemos llevar la calma al aula con un programa diseñado a propósito, como es el denominado “Fortaleciendo Mentes y Construyendo Confianza: Fundamentos para la paz interior y el respeto” o en el área de salud mental, con un programa de “Entrenamiento en Bienestar con Mindfulness y Compasión”, llevamos la gestión emocional, aceptación y resiliencia a personas o familiares con TMG.
¿Podrías explicarnos la diferencia entre mindfulness y la meditación?
Mindfulness y meditación son prácticas relacionadas, pero tienen diferencias clave en su enfoque y aplicación. El mindfulness, o atención plena, es una técnica que consiste en estar completamente presente en el momento, observando pensamientos, emociones y sensaciones sin juzgarlas. Se puede practicar en cualquier actividad diaria, como comer, caminar o trabajar, integrándose en la vida cotidiana para mejorar la concentración y reducir el estrés y la ansiedad, nos ayuda a relacionarnos con la incomodidad, y la meditación es una práctica más estructurada que busca entrenar la mente para alcanzar un estado de calma y claridad, observando nuestros patrones mentales, para con ese aprendizaje llevárnoslo a nuestra vida cotidiana, digamos, que podríamos decir que la meditación es el “gimnasio o entrenamiento de la mente”.
Y Sistémica ¿qué significa y qué relación tiene con las Constelaciones Familiares?
La visión sistémica es un enfoque que considera a las personas no como individuos aislados, sino como parte de un sistema interconectado, como la familia. En este sentido, las Constelaciones Familiares se basan en la teoría sistémica para comprender cómo las dinámicas familiares influyen en nuestra vida. A través de esta metodología, podemos identificar patrones heredados, bloqueos emocionales y relaciones desequilibradas dentro del sistema familiar, permitiendo comprender, ver, liberar o sanar, aportando un mayor equilibrio y armonía en la vida del participante. La terapia sistémica nos ayuda a ver más allá de lo individual y a reconocer el impacto de nuestras raíces en nuestro bienestar actual, pudiendo trabajar cualquier bloqueo, síntoma, conflicto que se materialice en cualquier área de nuestra vida, sea familiar, laboral, salud, pareja o social.
Trabajas también con la Terapia de Compasión, ¿podrías indicarnos en qué consiste y qué beneficios tiene?
La Terapia de Compasión es un enfoque terapéutico que busca desarrollar la capacidad de compasión hacia uno mismo y hacia los demás, promoviendo el bienestar emocional y la resiliencia, el aumento de la confianza, la autoestima, fomentando la aceptación, reconciliándonos con nosotros mismos y con nuestras circunstancias, aprendiendo a cuidarnos y a cuidar equilibradamente a los demás. Se basa en principios de la psicología, la neurociencia y la filosofía budista, integrando prácticas como la atención plena y la meditación.
Trabajo como Instructora Certificada con dos protocolos avalados por dos universidades de prestigio y con múltiples estudios y publicaciones científicas que las acreditan, como son el Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva “CBCT” de Universidad de Emory (Atlanta) y Terapia de Compasión Basada en los Estilos de Apego “ABCT” de la Universidad de Zaragoza.
¿En qué consiste el coaching transpersonal y cómo se diferencia del coaching tradicional?
El coaching transpersonal no solo aborda metas y estrategias personales, sino que profundiza en la conexión con la esencia del individuo. Nos enfocamos en la expansión de la conciencia, ayudando a mis alumnos participantes a descubrir propósitos más auténticos y alineados con su esencia, con el sentido de la vida y sus propósitos vitales.
Está fundamentado en la psicología Transpersonal, la cual es una rama de la psicología. Tiene sus raíces en la década de 1960, cuando psicólogos como Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber comenzaron a explorar aspectos de la conciencia y la espiritualidad dentro del marco psicológico. Se considera una evolución de la psicología humanista, integrando elementos de la filosofía oriental, la neurociencia y la terapia sistémica.
¿Quién puede asistir a tus actividades?
¡Todos son bienvenidos! Desde quienes buscan herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad, hasta quienes desean profundizar en su autoconocimiento y encontrarle sentido a su vida. Tenemos opciones para principiantes y también para quienes ya están avanzados en su camino de crecimiento. Trabajo con grupos o individualmente y con todos los rangos de edad. Cuento con grupos semanales de prácticas de mindfulness y compasión, así como con charlas y talleres mensuales que imparten grandes profesionales de confianza como pueden ser de: Risoterapia, Movimiento Consciente, Biodanza, K.A.E, Cuencos Tibetanos y Baños de sonido, entre muchos otros. Encuentros grupales enfocados en el desarrollo personal. Buscamos que cada persona encuentre lo que mejor se adapta a su proceso de transformación.
¿Qué beneficios han experimentado quienes han participado en sus actividades?
He visto cambios increíbles en quienes nos visitan: mayor claridad mental, bienestar emocional, mejora en relaciones personales y sobre todo, una sensación de paz y propósito renovado en sus vidas, con mayor conciencia y gestión de emocional y de sus circunstancias. Me siento afortunada por poder acompañar a tantos y tantos alumnos que me enseñan y me ayudan también a crecer en mi día a día.
¿Cómo pueden las personas interesadas conocer más sobre el centro y participar en sus actividades?
Pueden visitar mi página web: www.mindfulnessysistemica.com, seguirme en redes sociales como facebook o directamente mandarme un whatsapp al 660 155 166 o mail a mariajose@mindfulnessysistemica.com. Siempre estoy al servicio y abierta a recibir a nuevas personas donde cada una pueda explorar su camino de crecimiento personal, ofreciéndoles un espacio seguro y enriquecedor para que puedan vivir una experiencia transformadora por sí mismos.
¿Y dónde estáis?
Estamos en calle Unión, 2, local 2, en Valdepeñas.