Valdepeñas cuenta ya con una nueva Oficina Emplea, que da servicio a cerca de 5.000 ciudadanos de toda la comarca. Un nuevo recurso situado en la zona norte de la localidad, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros y que ha sido inaugurada este miércoles por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, que han acompañado al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
Estas nuevas instalaciones vienen a ocupar un espacio que el POM desarrolló con el fin de dotar de servicios a la zona norte de Valdepeñas, tal y como ha destacado el alcalde, quien ha señalado que "nos hemos ido dotando de recursos con la Tesorería General de la Seguridad Social, la comisaría de Policía Nacional y ahora esta oficina de empleo además del desarrollo comercial de la zona norte que somos el centro de atención comercial en 100 kilómetros".
Esta Oficina de Empleo de Valdepeñas, que atendió el año pasado a más de 11.500 personas, se suma al resto de recursos del Gobierno regional en toda Castilla-La Mancha en materia de empleo, donde en la provincia de Ciudad Real se están invirtiendo unos 3 millones de euros en localidades como Almadén, Ciudad Real, Manzanares o Daimiel. Y todo ello repercute en los datos de la EPA, según los que en 2024 un total de 16.700 personas asalariadas, en Castilla-La Mancha encontraron un trabajo relacionado con los servicios que se prestan en las oficinas de empleo, tres décimas por encima de la media nacional, lo que representa un 2,2% del total de personas asalariadas en la región, según ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Unos datos que el Gobierno regional quiere que sigan aumentando, por lo que Franco ha animado a que la ciudadanía utilice las oficinas públicas de empleo, así como los empresarios a través de la plataforma de empleabilidad financiada con Fondos Next Generation.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, se ha referido a la "década prodigiosa" en materia de empleo que acumula Castilla-La Mancha desde que Emiliano García-Page es presidente. Y es que, según ha destacado, la tasa de paro arroja la mitad de desempleados que hace diez años, con un 13% de tasa de paro en la provincia de Ciudad Real frente al 32% que había en 2015 y con 200.000 trabajadores más en activo que hace una década.
Para Caballero este logro es fruto de la buena sintonía entre las administraciones estatal, regional, provincial y local, por la labor del tejido empresarial y por una correcta gestión de los 1.330 millones de euros procedentes de fondos europeos, que están un grado de ejecución del 75% "y tiene una traslación directa a la generación de empleo".
Igualmente, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, se ha congratulado por la puesta en marcha de esta nueva Oficina Emplea, fruto de la coordinación entre la administración nacional y regional para dar servicio a la ciudadanía en unas modernas instalaciones.
La oficina se ubica sobre sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados y tiene construidos 800 metros cuadrados, en la que se atienden actualmente a 5.000 personas de toda la comarca. La nueva oficina responde al Plan de Renovación y Modernización que el Gobierno regional lleva acometiendo desde el año 2015 de cara a renovar y actualizar las infraestructuras de la región.