La piscina climatizada del Complejo Deportivo de Los Llanos de Valdepeñas se acaba de incorporar a la red de piscinas inteligentes, mediante la implantación de un Nagi Smartpool, un sistema pionero a nivel nacional que permite a los nadadores monitorizar sus entrenamientos a través de Nagi Smartpool.
Se trata de un sistema de monitorización a tiempo real que facilita conocer las métricas en cada momento de los nadadores para hacer de la natación una actividad más divertida y segura. Para ello, un dispositivo que se sitúa en el gorro o en las gafas del nadador mantendrá monitorizada su actividad y detectará potenciales ahogamientos cuando el nadador quede sumergido bajo el agua durante un tiempo prolongado.
Un proyecto que "va a poner a Valdepeñas en el mapa del deporte a nivel nacional, por lo que, a través de la Federación Española de Natación, se ha creado una red global de piscinas inteligentes, como ha desstacado el teniente de alcalde de Deportes, David Sevilla.
Además, este nuevo sistema que dará mayor seguridad a los usuarios democratiza la tecnología, como ha destacado el director de relaciones institucionales de Nagi Smartpool, José Miguel López.
El nuevo sistema de piscina inteligente de Valdepeñas cuenta con una inversión de 90.000 euros, que está financiado al 50% por el Ayuntamiento de Valdepeñas y 50% por fondos europeos, pero no será la única inversión que se realizará en el Complejo Deportivo de Los Llanos en los próximos meses. La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, ha avanzado que “en el próximo mes se arreglará la parte de la cubierta que quedaba pendiente de arreglar, a lo que se sumará la sustitución de las corcheras, que delimitan las calles de la piscina, y en el vaso pequeño se acometerá una rampa para hacerla accesible".
En total, en los próximos meses el Consistorio invertirá unos 150.000 euros en el complejo deportivo de Los Llanos.