jueves, 1 de mayo de 2025, 03:16

Los Centros de Salud de Valdepeñas se dotan de nuevos espirómetros en los que el SESCAM ha invertido más de 500.000 euros en toda la región

|

240425 VA CENTRO SALUD



El director general del SESCAM, Alberto Jara, ha visitado este jueves el Centro de Salud II de Valdepeñas, uno de los centros sanitarios de la región que se ha dotado de los 204 espirómetros adquiridos por el Gobierno regional con una inversión superior a 500.000 euros que vienen a renovar el equipamiento antiguo obsoleto en una apuesta más por el aumento de la capacidad resolutiva de la atención primaria. 


Estos nuevos espirómetros permiten a los pacientes tener accesibilidad a prubas de función respiratoria, evitar desplazamientos y también ingresos y complicaciones de sus enfermedades. "El objetivo es tener un diagnóstico precoz de enfermedades crónicas como EPOC, asma y poder abordarlo precozmente y en pacientes con factores de riesgo como tabaquismo ir evaluando su capacidad pulmonar y anticiparnos ante posibles lesiones que les puedan ocasionar", según ha indicado Jara.


Un nuevo hito de la revolución tecnológica incorporada al equipamiento de la atención primaria, que se suma a los más de 700 electrocardiógrafos digitales, a los más de 200 ecógrafos, desfibriladores o sillones dentales con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva. Todo ello ha hecho que en 2024 hayan aumentado un 33% el número de ecografías con más de 9.000 o un 33% el número de electros.


Todo ello ha contribuido a que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la atención primaria desde 2019 con un 37%, a lo que se suma la apuessta por la oferta de empleo. En la gerencia de Valdepeñas se ha pasado de 47 plazas de medicina familiar comunitaria en 2014 a 110 este año y en enfermería se ha pasado de 29 a 50 plazas.