El Punto de Lectura del Canal acogerá un año más la Cruz de Mayo organizada desde la asociación de folklore Raigambre, que será inaugurada el próximo día 1 de mayo a las 20:00 horas. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas con el fin de mantener nuestras tradiciones y cultura popular.
Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "esta festividad hunde sus raíces en lo más profundo de la cultura popular, es una manifestación de nuestras costumbres; cada flor, cada mayo acompaña a la cruz habla de historias pasadas y es el legado que mantienen vivo asociaciones como Raigambre".
En esta ocasión Raigambre viste su decimoquinta Cruz de Mayo, por lo que desde la asociación se sienten agradecidos al pueblo de Valdepeñas por el interés que pone en esta tradición. De hecho, su presidente, Luis Miguel Ferrero, ha apuntado a que existen documentos que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX "donde se habla de legar la Cruz a los descendientes para vestirla".
Una Cruz de Mayo que este año Raigambre "volvemos a vestir con esas promesas que nos dice la gente y está dedicada esta vez a momentos de la historia que hemos vivido y que estamos viviendo".
Raigambre realizará durante el mes de mayo visitas concertadas a la cruz. Además, hay que destacar que el cartel de esta Cruz de Mayo está protagonizado por la cúpula de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, situada en el Convento de los Padres Trinitarios, que presenta una Cruz rodeada de ángeles.