miércoles, 30 de abril de 2025, 11:18

El PSOE de Valdepeñas aplaude el compromiso del Gobierno de España con la continuación de los proyectos de velocidad alta en la línea Madrid-Jaén

|

090425 VA PSOE




El PSOE de Valdepeñas aplaude el compromiso del Gobierno de España con la continuación de los proyectos de velocidad alta de la línea Madrid-Jaén a su paso por Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan. Así lo ha trasladado su secretaria general, Vanessa Irla, después de la reunión que este lunes mantuvo el ministro de Transportes, Óscar Puente, con diputados y alcaldes de la provincia de Ciudad Real y a la que el primer edil valdepeñero, Jesús Martín, no pudo asistir por coincidir con el Pleno ordinario de abril.


"Este tipo de inversiones son fundamentales para asegurar que Valdepeñas siga siendo un referente en la región y el PSOE celebramos que el Gobierno de España siga apostando por el progreso de nuestra tierra; sabemos que al final una región mejor conectada es una región más competitiva y eso es lo que queremos para Valdepeñas, ser un centro económico, empresarial y social y gracias al esfuerzo conjunto entre el ministerio, ADIF y todas las administraciones locales podemos garantizar que Valdepeñas siga avanzando y que las oportunidades de futuro para la ciudad se multipliquen", ha indicado Irla.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha reconocido que cuando saltó la noticia del baipás de Montoro, ha habido cierta preocupación pero contaban con los referentes de las inversiones realizadas en la línea Madrid-Jaén como la reforma de catenarias, el reforzamiento de vías o la eliminación de curvas para ganar velocidad. "La buena noticia es que hemos reactualizado la noticia, que las inversiones siguen y se siguen licitando obras y Valdepeñas va a situarse en la capital de España la mitad de lo que se tarda por carretera a pesar de tener autovía", ha destacado Martín.


En esta comparecencia han contado con la visita de la diputada nacional Cristina López Zamora, quien ha querido dejar claro que, de momento, el baipás de Montoro "está en estudio" y donde continúan las inversiones es en la línea Madrid-Jaén con paradas en Valdepeñas, Manzanares y Alcázar. Además, ha trasladado tres mensajes de la reunión con el ministro Puente: "la garantía de la línea Madrid-Jaén con parada en Valdepeñas; que el estudio del baipás no supondrá ninguna reducción de frecuencias; y el estudio de cuadriplicación de las vías en la llegada a Madrid para conseguir que el acceso a la capital sea más ágil y rápido".


Además, López Zamora ha destacado la inversión que se destinará a toda la línea, que asciende a más de 455 millones de euros, de los que más de 200 millones corresponden a Castilla-La Mancha. De ellos, 100 ya se están ejecutando y los restantes se ejecutarán a finales de este año o inicios del próximo. "El baipás no va a ir en detrimento de la línea Madrid-Jaén con paradas en Valdepeñas, Manzanares y Alcázar y el compromiso del ministro es claro, ya tenemos 100 millones de euros en marcha y pronto contaremos con otros 150 millones para que esta línea sea de velocidad alta, que es lo que nos interesa, para acortar los tiempos de llegada a Madrid", ha añadido la diputada socialista.