martes, 30 de abril de 2024, 09:11

Presentadas cuatro ofertas para explotar la Finca Galiana y tres para aprovechamiento turístico

|



La Mesa General de Contratación ha abierto hoy las plicas que han sido presentadas para los dos pliegos que exponían las condiciones para promover el aprovechamiento agropecuario, por un lado, y turístico a través de un alojamiento rural, por otro, de la Finca Galiana, revertida a la Diputación de Ciudad Real por la Universidad de Castilla-la Mancha en el pasado mandato.

Para el arrendamiento agropecuario de la Finca Dehesa Galiana han concurrido cuatro ofertas, de las que una ha sido desestimada una vez que se ha constatado que no cumplía el pliego de condiciones. Y para el arrendamiento de edificaciones e instalaciones con destino a un establecimiento rural han sido abiertas tres plicas que han sido aceptadas por la mesa, que tiene por finalidad, como órgano colegiado de composición fundamentalmente técnica, garantizar el buen desarrollo del procedimiento licitatorio con el objeto de conseguir la oferta económicamente más ventajosa para la institución provincial.

En consecuencia, tras expirar en el día de ayer el plazo de presentación, se ha procedido a la apertura de un proceso en el que los técnicos evaluarán las propuestas aceptadas con la finalidad de designar, en cada uno de los casos, la oferta que será designada por la Junta de Gobierno tras ser informada la Comisión de Hacienda de la Diputación.

En ambos casos la vigencia del contrato será de cinco años, susceptibles de ser prorrogados hasta un máximo de 20. Con respecto al establecimiento turístico en el medio rural se ha establecido un tipo mínimo de licitación de 18.000 euros al año más el 21% de IVA, una cantidad que has podido ser mejorada al alza por los licitadores.

Por otra parte, la explotación agroganadera de la Finca Galiana recoge el arrendamiento de los terrenos destinados a cultivo con una superficie de 332 hectáreas, 53 áreas y 64 centiáreas; una nave agrícola que se vincula a la explotación con una superficie construida de 814 metros cuadrados; las instalaciones ganaderas y los terrenos destinados a pastos y rastrojeras con una superficie de 167,2557 hectáreas.

El adjudicatario está obligado a la adquisición de la cabaña de ganado ovino de raza manchega existente en la finca al momento de la formalización del contrato, por lo que pagará un precio mínimo de 100 euros por cabeza más el 10 por ciento de IVA. Además, se ha fijado como renta de licitación la cantidad de 47.853'64 euros anuales, montante que ha podido ser mejorado al alza por los licitadores.

Los contratos se realizarán mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y en la forma de concurso con varios criterios de adjudicación, de acuerdo con la normativa vigente. Y recaerán, finalmente, en el licitador que, en su conjunto, formule la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios objetivos y vinculados al objeto del contrato como la renta anual ofrecida, que puntuará un máximo de 7 puntos, mejoras en las instalaciones o equipamientos (un máximo de 2) y creación de puestos de trabajo (máximo 1 punto).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.