El Pleno ordinario del mes de abril en el ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad un Plan de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones. Un documento, validado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que consiste en un protocolo de actuaciones a seguir ante situaciones de riesgo de inundaciones en Valdepeñas.
Así lo ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha puesto en valor que durante más de veinte años el Gobierno municipal ha invertido más de 20 millones de euros para este fin. "Este documento es imprescindible y necesario para atajar situaciones de riesgo de inundaciones pero debemos seguir actuando en la ejecución de obras para que ese riesgo sea cero", según ha indicado.
La oposición se ha mostrado unánime ante la aprobación de este plan, del que han apuntado que es necesario para una localidad como Valdepeñas.
Por otro lado, se ha aprobado de forma definitiva la cesión gratuita de dos parcelas en la zona norte de Valdepeñas a la empresa pública Gicaman de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de vivienda de promoción públca y se ha aprobado una modificación de créditos de 198.316 euros para la redacción técnica de los programas de actuación urbanizadora de la calle Seis de Junio con vuelta a calle Cristo (antiguo Correos) por 21.298 euros, el de Teatro Auditorio Municipal-Parque del Este por 15.521 euros y el del Ferial por 161.495 euros.
Además, uno de los puntos que ha generado un mayor debate ha sido la modificación de créditos por 30.250 euros para la reparación de la cubierta del gimnasio del complejo deportivo Ciudad de Valdepeñas. En este sentido, la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha recordado que ya durante todo el año 2024 "trasladamos las quejas de los usuarios de este complejo deportivo porque decían que había goteras cuando llovía pero ustedes lo pasaron por alto y ni siquiera en los presupuestos de este año han incluido ninguna partida".
Igualmente, desde Vox han pedido que "ya va siendo hora de que esto se arregle" y también de la importancia del mantenimiento en los edificios públicos, algo que ha reclamado también Unidas por Valdepeñas, cuyo concejal, David Casado, ha señalado que el Equipo de Gobierno "tiene olvidado el mantenimiento de las instalaciones municipales" y ha asegurado no entender que se haga una modificación presupuestaria para reparar las goteras del gimnasio de Los Llanos cuando es un problema que se viene reclamando durante años.
Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha respondido que la crítica es "legítima" pero les ha afeado que ninguno de los grupos presentara una enmienda con este tema en el Pleno de presupuestos.
Por último, se ha aprobado otra modificación de crédito por 143.679 euros para la asistencia técnica del Plan de Actuación Integrado por 52.930 euros, la redacción del proyecto del cubrimiento del Canal de la Veguilla entre calle norte y Plaza de Mayo por 18.148 euros y el proyecto de la rehabilitación de la Casa de los Vasco por 72.600 euros.