La librería Amigos de Lorca ha acogido este viernes la presentación de 'Azote', la primera novela de Antonio Maldonado, natural de Villamanrique. Precisamente este libro "es un homenaje a mi tierra, Villamanrique, y a toda la España Rural, es un homenaje a la literatura, a libros que me han gustado y a la memoria de mi padre, que murió en 2018 y es uno de los personajes", según ha explicado Maldonado.
Y es que en 'Azote' la trama se desarrolla en Villamanrique pero, al ser realismo mágico, el autor lo ha llamado Belmontejo de la Sierra, que es el nombre que la localidad tenía anteriormente a ser declarada villa. "Cuenta una historia muy rural, la relación entre varias personas de varias generaciones y de varias familias, su relación con el entorno, con la naturaleza", según su autor.
Es una novela coral con nuev personajes protagonistas cada uno de un capítulo, todos unidos en torno a los recuerdos en su pueblo.
'Azote' salió publicado en febrero y la acogida está siendo muy cálida, según Maldonado, quien apunta a que "casi cada día me llega por las redes alguna foto de alguien que se lo ha comprado y lo ha leído y me dicen que les está gustando".
'Azote', publicado con la editorial Estrella del Norte, es la primera novela de Antonio Maldonado aunque es el cuarto libro que publica. Los tres anteriores son poemarios y, como cuenta él mismo, "me siento muy cómodo con la poesía, es muy fluida para mí, la suelo escribir en el móvil y la escribo por la calle, mientras espero a alguien, haciendo deporte, y la comparo con la pintura; pero la novela me ha costado más escribirla, he tardado dos años, y yo la comparo con la escultura".